top of page

195°

feb14

Cáncer

Plexo

☀️

😄

🏺

Emocional

Yo Sé

PBï: Yo Soy Alimento para el Ser

BLOG

octahedron crystal sogutwiefertig_edited.png

YO: Si hay un sinónimo para Amor, es Cáncer. Es doloroso que a su vez sea la palabra para una de las enfermedades más horribles.


SOY: No deja de ser una de las grandes paradojas. Cáncer significa cangrejo, del griego “karkinos”, que proviene a su vez el indoeuropeo “kar” significando “duro”. Así, “Carcasa” hace referencia a una caparazón que recubre, protege. El cangrejo, de río y de mar, representa esa caparazón que contiene lo suave, que protege o sutil dentro de las aguas emocionales y que defiende con sus pinzas aquello tierno de su interior. La enfermedad fue nombrada así por los mismos griegos, quienes identificaron a los tumores como protuberancias o carcasas que rodeaban los órganos, que son blandos y sensibles. Es una cuestión semántica y etimológica que no tiene una relación directa en su significado aunque suenen igual.


YO: A no ser que queramos ver el lado negativo de Cáncer.


SOY: Bueno, ya llegaremos a él. Pero en un primer momento, es importante hacer esta distinción. El Cangrejo es el aspecto físico de la Trinidad del Agua, al cual relacionaremos hoy al Plexo Solar.


YO: Centro emocional por excelencia…


SOY: Ancla de toda la fuerza de la personalidad y sus vínculos, el intercambio de información en cada relación, tanto positiva como negativa. Cáncer es la constelación tropical que afecta al mundo durante el principio del Verano del Norte y el Invierno del Sur.  Pero como siempre, nos referiremos a la visión subconsciente generada por el norte, ya que estos términos se acuñaron allí. El Verano es un momento de interacción, de salirse hacia el mundo. Viniendo de la energía de Géminis, ha comenzado el tiempo de la comunicación, del relacionarse con los otros pueblos. Pero hay una clave por la cual se hace esto: para la supervivencia de la familia. Los intercambios de alimentos y productos varios se realizaban durante esta época en mayor cantidad, para distribuir los primeros productos, o intercambiar las semillas y animales necesarios para el resto de la época productiva. Más allá de que muchos migraban por tierra de un pueblo al otro, llevar el peso de los productos era muy complicado en carretas o burros, por lo que la mejor forma de hacerlo era en barcos. Los navíos zarpaban en esta época y realizaban viajes por largos periodos, a lo largo de todo el Mediterráneo y los ríos principales. Y si alguien decoraba los navíos cuando estaban quietos, y las rocas de los puertos, eran los cangrejos. Los mismos eran un símbolo de la navegación, además de representar el escudo de un barco, la hoja y armazón, que flota protegiendo lo frágil en su interior. Los cangrejos representaban protección para los viajeros, y recursos para las familias de los mismos. El cangrejo era el símbolo del Puerto, y por lo tanto, la representación de la Casa, el hogar, donde debían volver. El armadura del cangrejo simbolizaba la protección de los pobladores, cuidándolos de invasiones. En el puerto los marineros eran saludados por sus familias, de pie sobre los cangrejos de las rocas, recordándoles que debían volver sanos y salvos, y que más allá de la distancia, todos siempre permanecerían juntos. Unidos.


YO: Por ello Cáncer está relacionado con la Familia y sus vínculos. Nuevamente, el símbolo de los cielos no tiene nada que ver con las estrellas sino con lo que los humanos viven, y así nombran a las estrellas… “Ha llegado la época del Cangrejo”, es decir, momento en que las estrellas dicen: hay que navegar y proteger a las familias con defensa y recursos.


SOY: Esto generó en el subconsciente la idea de que el cangrejo es el amor de la familia, el protegerla, el darle lo que necesita. Es un signo de Agua, y por lo tanto es emocional. Representa el Cuerpo de la Trinidad debido a que habla de la casa, de los individuos que componen al grupo familiar, del hogar que conforman juntos. Habla de los recursos necesarios para mantenerlos unidos: nutrición, descanso y amor, los tres una trascendencia de las necesidades básicas más taurinas: comer, dormir y reproducirse. Cáncer es el arquetipo del amor maternal, de quien cuida, abraza, protege y nutre con amor a sus hijos, como el puerto que da comida y abraza a los pueblos protegiéndolos del mar. Sé que sueles relacionar a Cáncer con el Amor, pero es necesario especificar cuál, pues mientras que Piscis es el Amor Incondicional, Cáncer es el Amor Condicional. Esto significa que para cáncer sí hay límites en lo que ama, y los límites llegan a los amigos, a quienes a su vez toma de hijos o familia, pero a los cuales les pondrá condiciones en su amor, pues para cáncer cada uno cumple un rol fundamental en la familia. La energía de cáncer es ese puerto u hogar donde te sientes protegido, donde sabes que tendrás todo lo que necesites, pero te ha cuidado tanto que al salir de los mismos, tendrás miedo, te sentirás desprotegido, y la voz canceriana dirá: “te advertí que era mejor no alejarte mucho de mí”.


YO: El apego.


SOY: El Hogar de Cáncer buscará proteger a sus hijos, desproveyéndolos de herramientas propias.


YO: Como cuando mamá dice: “deja, lo hago yo”.


SOY: Exactamente. Cáncer considera que no sólo puede con todo, sino que debe hacerlo por los suyos, cargarse el peso del grupo, pues todo recae sobre sí. Así, se apega a la realidad, pensando que es la única manera, haciéndolo, y lo hace para mantener, sujetar. Por ello es amor condicionado, pues manifiesta una condición a todos los agentes de su entorno, una reciprocidad del deber, que para cáncer, es emocional. Ríos, Lagos, Mares, son los grupos de agua, las familias que se unen por el flujo de la energía emocional. Emoción proviene del verbo “mover”, y el prefijo “ex”, que significaría “acción de moverse desde un sitio”. Así puedes comprender a la emoción es una intención concreta, es decir, intención, motivo, finalidad, interés, que desde Piscis es dispersa, y desde Cáncer es concreta como un río o lago que tienen una dirección y salida específica. Allí está su condición, volviendo a su amor interesado propiamente en los suyos.


YO: ¿Podría tomarse esto como un amor celoso?


SOY: La palabra celoso proviene de “Zelós”, en griego, que significa “tremendas ganas de algo”, relacionado con los calores que despiertan interés por algo o alguien. Los celos demuestran el interés de una emoción direccionada, de un amor canalizado en una dirección específica, la cual de no ser recíproca, puede generar estragos. Todos los humanos poseen este atributo de Cáncer en su ser, y es este atributo el cual puede convertirse en un defecto si dicha intención invade espacios no esperados. Aquí es donde puedes relacionar al signo con la enfermedad. 


YO: Una vez escribí que el Amor es como el Oxígeno, un gas venenoso al cual nos adaptamos a utilizar para vivir, respirándolo, pero que en cada bocanada oxida nuestras células consumiéndolas,  hasta corroerlas y matarnos lentamente. Sin embargo, sin oxígeno, podemos morir en cuestión de minutos. Necesitamos respirar ese veneno de la atmósfera para al menos vivir unos 80 o 90 años. Así pues, es como vivimos la vida, necesitamos el Amor para sentirnos vivos, para relacionarnos, sino nada tiene sentido y el cuerpo se deja morir… Siempre me pareció fascinante saber esto…


SOY: Que el oxígeno es un veneno de lenta reacción. Así es, lo mismo sucede con el Amor, pues la realidad se hizo para transformarse, y todo lo que se condiciona en patrones, deberá quebrarse un día para crear algo nuevo. Por eso el Amor Condicional no es algo duradero, sino perecedero. Por ello el apego es dañino para quien busca trascender a niveles superiores de consciencia, por esto los celos hablan de nuestro estado de posesividad y estado animal. La palabra animal y emoción tienen la misma raíz, pues ambos significan movimiento. El Amor es movimiento, y desde la Consciencia se expande creando y trascendiendo, mientras que desde la inconsciencia está destinado a quebrarse, a doler.


YO: De aquí que Cáncer sea reconocido por su facilidad de llanto, de ser fácilmente afectado por todo tiempo de emoción positiva y negativa, viviéndolo todo como una pérdida…


SOY: Bueno, se podría decir que es un arquetipo al que le cuesta soltar la idea de lo que ha llegado a contener. Llorar es una forma de hacer el duelo de lo que se suelta, de lo que se percibe como propio y no lo es. Las lágrimas son medicina, y por ello los ojos y el rostro fueron diseñados para que tus gotas desciendan directamente a la boca cuando lloras…


YO: ¿Dices que es bueno beber las lágrimas propias?


SOY: Siempre. La composición geométrica del agua de las lágrimas posee todos los códigos necesarios para reestablecer la armonía interna. Llorar es medicina en todos los sentidos, pues libera y nutre. Aquellos que no logran llorar, difícilmente se nutran de su propio ser, alimenten su propio hogar. Es necesario llorar, y Cáncer os recuerda que el curso de las agua de vuestros ojos tiene un claro objetivo.


YO: Darnos amor…


SOY: Permitir que el flujo siga, continúe. En cierta forma, Cáncer puede convertirse en una enfermedad que lentamente se aferra a la vida, como las células cancerígenas que no están dispuestas a soltar, programadas la mayoría para morir, éstas niegan dicho gen, y buscan aferrarse a todo para seguir viviendo. De esta forma, se compone un tumor, que arrastra a todo el cuerpo consigo. Es lo que ves a través de las vidas, el karma de las familias, que heredan una y otra vez los mismos patrones, siguiendo exactamente la misma historia, por tratar de sobrevivir más allá del tiempo. Y sin embargo, este arquetipo nos recuerda que todos somos una familia a la que inevitablemente todos volvemos, pues la base de nuestra especie humana es el Amor que sentimos los unos por los otros. El Amor entre los individuos es la clave de la subsistencia de nuestra especie, es la llave de la vida, de las relaciones, de los nacimientos, del compartir, de cada cultura, arte, historia, mito, poesía, religión, filosofía, ciencia, es el amor por las cosas, por el sentir, el descubrir, y sobre todo el compartir. El Amor de Cáncer es como el oxígeno que respiras y el que bebes, es el aire y el agua. Existes por la familia, vives por ella, sufres por ella, te nutres de ella, ríes y sientes por ella, y al enamorarte formas una nueva familia, por la que harás todo para mantenerla segura en los brazos maternales de tu amor.


YO: Claramente el patrón de cáncer es el que todo humano debe trascender para vivir en la era de Acuario, pues solemos defender a los propios, armar grupos, amar a algunos y odiar a otros, sumergidos en un mar de emociones condicionadas por las expectativas… Será difícil.


SOY: Saber esto no significa que debas hacerlo o superarlo ahora. Lo importante es reconocerlo. Aprender cómo vuela un avión no te exige que te vuelvas piloto.


YO: Wow, jejeje me gustó ese ejemplo. Claro. Es que a veces creemos que tenemos que hacerlo todo cuando empezamos a entenderlo, pero no es necesario. Que alguien me explique cómo es no me exige que deba aprender a manejarlo ahora mismo o hacer todo en esta vida.


SOY: Cáncer fue la base de la supervivencia del grupo humano desde hace un millón de años. ¿Crees acaso que en una vida lo lograrás? Este arquetipo no implica a un individuo, sino a un conjunto de células llamadas humanidad. Esto es un proceso de toda una existencia, y acabará cuando acabe la humanidad. No hay prisa… Antes de querer trascender a la familia, debes aprender a amarla.


YO: Lo sé… Debo aprender a amarla como es.


SOY: ¿Aceptas serle fiel, amarla y respetarla en la salud y la enfermedad, en la adversidad y la prosperidad, todos los días de tu vida?


YO: Sí, pues reconozco que la familia soy yo, que la humanidad soy yo, que la Tierra soy yo, y así pues, me soy fiel, me amo, me respeto…


SOY: Feliz día del Verdadero Amor.

TAREA

EN BREVE

CÓDIGO

ARRIBA=El conecpto que llamamos la posición de arriba, sobre, encima, es una dirección de perspectiva espacial del afuera, siendo el arriba la concepción de estar de pie sobre un espacio. Universalmente se considera el arriba la superficie externa de una esfera en cualquier dirección en expansión, desde la cual, posicionándose sobre ella, se percibe un eje lineal “cielo-tierra”. Así, lo estelar o superador se verá siempre “arriba”.
ankh ready4.png

(3/12)

bottom of page