top of page

273°

may3

Energía

Laríngeo

🗣️

🧠

🐂

Mental

Yo Tengo

We: Yo Soy Origen del Sonido

BLOG

octahedron crystal sogutwiefertig_edited.png

YO: “Y Dios dijo: hágase la luz. Y la luz se hizo”. Esta frase típica de la religión cristiana de tradición judaica me parece siempre un antiguo afirmamiento de la idea de que el Universo utilizó la vibración para generar energía. Hemos hablado mucho de esto, pero, no hemos hablado del manejo de esa energía en nuestras vidas. Así que, hoy te pregunto, para empezar: ¿qué es la energía?


SOY: Para empezar, recordemos lo que significa energía. Proviene del griego “én-” (dentro) y “ergón” (trabajo), esta última proveniente del indoeuropeo “werg”, del mismo significado, y que dio el inglés “work”. “Énergón” es estar realizando un trabajo o fuerza específicos, y con el sufijo griego “-eía” (cualidad), habla del concepto  o cualidad de realizar un trabajo o fuerza: “Én ergeía” que dió la palabra Energía.


YO: O sea que la energía en sí misma se definiría como la fuerza que se genera por el intercambio de una actividad.


SOY: Esto explica la Ley de Conservación de la Materia, en que se demuestra que es imposible destruir o hacer desaparecer la materia o masa de un objeto, ya que lo único que obtendría en simplemente transformarlo, por lo que la materia nunca desaparece, sólo se transforma.


YO: Como cuando prendemos fuego algo, el calor, el fuego en sí, los químicos o carbono emitido, es la misma cantidad de energía del objeto pero disipado en el ambiente.


SOY: Así es. Por ello, conoces la frase tan famosa de “la energía no muere, se transforma”. Principio que explica la reencarnación. Los mismo átomos que te componen a ti, son los mismos que formaron a los dinosaurios, a las amebas, a los primeros helechos y árboles. La misma agua que bebieron esos árboles y dinosaurios, es la que hoy bebes mientras escribes esto. El oxígeno, nitrógeno, todo lo que puedes experimentar con tus sentidos en este mundo, son los mismos átomos transformados, pasando la energía, como la inercia de un extenso tren que va tirando de cada vagón, pasando la energía de la locomotora hacia las ruedas de cada sección. Así, por más diferentes que parezcan, todos intercambian la misma potencia. Cuerpo tras cuerpo, especie tras especie, la información activa se traspasa de un cuerpo al otro, y los datos adquiridos en cada paso se distribuyen en el espacio, como el fuego disipa el carbono de los objetos al ambiente, que serán absorbidos nuevamente por la biósfera. Y la clave del traspaso, es la acción.


YO: La clave de la energía es accionar…


SOY: Como en el inicio, la primera onda convirtiéndose en partícula, posee una energía potencial, que al dividirse genera una energía cinética. Esto marca los dos tipos primarios de la energía en el universo.


YO: ¿Qué es la Energía Potencial? 


SOY: Es aquella latente en el objeto, acumulada, que tiene el poder de moverse. La misma implica la relación de posición y espacio de un cuerpo ante otro, como un imán, con su lado positivo, y otro imán con su negativo: ambas fuerzas son potenciales pues son latentes en ellos, inherentes a sus cuerpos, y ambas pulsan: cada una para unirse a la otra. Hay distintos tipos de esta energía potencial, como la potencial Gravitatoria, la Elástica, la Química, la Eléctrica, la Nuclear y la Magnética.


YO: ¿Qué significan?


SOY: Todas estas son tipos de energía potencial, pues la misma se encuentra en el objeto en relación a otros objetos. Por ejemplo, la Energía Potencial Gravitatoria es la que permite el movimiento de los astros, cuyos movimientos se dan por la cantidad de masa que poseen atrayéndose unos a los otros, como la Tierra girando alrededor del Sol. De esta misma surge o se comprende la Energía Potencial Magnética, que debido a la presión de masa de un objeto, genera una imantación en sus partículas creando un campo magnético, que produce movimiento en el cuerpo que se ve afectado por este campo. Además, tienes la Energía Potencial Elástica, cuyo principio radica en los materiales con la capacidad de buscar el equilibrio de su forma inicial cuando son estirados o apartados de su lugar inicial, como una cuerda, una banda elástica o resorte. La Energía Potencial Química es la que se almacena en los enlaces de los átomos que intercambian cargas; la misma se transforma ante la combinación con otros químicos, generando reacciones químicas, como el fuego al quemar algo, o las calorías que suma tu cuerpo al comer. La Energía Potencial Eléctrica, tal vez sea la que más reconocida tengas, pues es la que se genera en la interacción de cuerpos o partículas que poseen cargas distintas, positiva y negativa, como un electrón (-) y un protón (+). Es la que da corriente, luz, electricidad a una casa, o la que permite la descarga de un rayo desde las nubes a la tierra. Y por último, la Energía Potencial Nuclear, que es la que se mantiene almacenada uniendo protones y neutrones en el núcleo de un átomo, de allí “nuclear”. La misma se libera cuando bajo una presión externa que impulsa la reacción nuclear, el átomo se descompone organizándose de una manera totalmente diferente, liberando esa carga de energía que le mantiene unido.


YO: Y… ¿Qué hay de la Energía Cinética?


SOY: Cinética proviene del griego “kiné”, que significa “movimiento”, es decir, que es la energía que se produce por acción o fricción de uno o más objetos, y que no existe en potencia dentro de uno de ellos. Ésta incorpora la Energía Cinética Mecánica, Térmica, Sonora y Solar. Básicamente, desde el mundo de las partículas hasta el mundo de los planetas y estrellas, la energía cinética se genera en el movimiento constante de algo, por lo que la potencial y la cinética se hermanan. La Mecánica explica la unidad o suma entre la potencial y la cinética, en que teniendo en cuenta la posición natural de un objeto se le agrega el movimiento del mismo, como por ejemplo: al saltar desde una posición de altura, en que la energía potencial de gravedad se manifiesta, pero a su vez disminuye al saltar hacia arriba, encendiéndose la cinética, debido al movimiento, y acelera al caer, y en ambos casos, constantemente, estaba en marcha la energía mecánica. En el caso de la Térmica, se da por la velocidad de choque entre diferentes partículas, pues el calor no es más que millones de partículas acelerando su velocidad al recibir un exceso de energía externa. La energía Sonora es mecánica, debido a que se produce por la vibración de cuerdas o dispositivos de resonancia que reciben la presión de una energía externa. El hidrógeno y helio del sol se encuentran en constante fusión y reacción por la energía potencial de masa solar, lo que rompe los núcleos de sus átomos generando la energía y brillo que recibimos de él; el cual al ser despedido al espacio, mueve las partículas de la atmósfera y biósfera, siendo el motor de la vida en la Tierra: y con motor, me refiero justamente al generador de energía constante, ya que motor es el sujeto del verbo “mover”.


YO: Interesante…


SOY: La energía cinética puede dividirse en tres: la clásica, la relativista y la cuántica. En la Clásica, se describe todo lo que hemos dicho anteriormente: cómo la energía es proporcional a la masa y movimiento de la misma. La Relativista explica que ningún objeto puede alcanzar la velocidad de la luz, y por lo tanto, de acercarse a ésta, el objeto tendería a generar una energía cinética al infinito. En la Cuántica, la energía se define por la función de onda de un electrón, que representa de manera gráfica o física al sistema de partículas.


YO: Ok, y ahora… ¿Qué hago con todo esto?


SOY: Usarla.


YO: ¿Cómo?


SOY: Todo tu cuerpo se ve provisto de energía potencial y cinética. Cada partícula de tu ser se unifica con energía atómica nuclear, la base que mantiene la unidad y el orden en el universo. Cada átomo contiene energía magnética y eléctrica, y en sus funciones orgánicas activa su potencial mecánico. Las células se organizan de manera elástica, teniendo la posibilidad de dañarse y volver a establecer su tejido inicial. Cada día vives reacciones químicas que queman calorías en tu cuerpo, que pones a disposición de la energía cinética, actuando, caminando, haciendo cosas. Y el peso que sientes, es la gravedad que te hace estar aquí y ahora. Sientes el calor del sol al caminar por la calle, el viento en tu rostro, los sonidos de la música y las palabras que oyes y surgen de ti. Y cuando te haces un té, experimentas la velocidad de las partículas al sentir el calor, viendo cómo las mismas ponen en practica la ley de conservación de la materia, cuando ves el vapor de agua salir de la taza y desapareciendo en el ambiente.


YO: Todo es energía…


SOY: Cada mineral en tu cuerpo y la constante transformación térmica y química de tu cuerpo genera fuerza de trabajo incesante, que produce pulsos eléctricos, transmitiendo información, por canales magnéticos. Así, las funciones mecánicas de tus órganos, están generando un entramado constante de circulación de energía en tus células y organismo, que llamas “centros energéticos”.


YO: Chakras… Ruedas de energía…


SOY: Hay chakras en cada parte de tu ser, pero los principales se relacionan a los puntos de tu cuerpo con mayor actividad de energía potencial y cinética: el cerebro, el hipotálamo, la tiroides, el timo y corazón, pulmones, estómago, hígado, riñones, páncreas, suprarrenales, intestinos, ovarios, testículos…


YO: Oh, ahora entiendo mejor dónde se ubica un chakra… Es decir, no es algo externo al cuerpo o materia, sino que es la energía de movimiento de la misma… ¿Pero… No era que la energía genera la materia?


SOY: Así es… Pero esto fue en el principio de las cosas. Ahora la materia ya existe, y por lo tanto, la energía se produce por la acción de la materia. En cierta forma, la materia es la acumulación de datos energéticos potenciales que se manifestaron de manera cinética.


YO: Lo que solemos llamar Potencial del Ser. El potencial que todos tenemos dentro, es la fuerza inercial del universo, que se manifiesta físicamente mediante el movimiento (cinética).


SOY: Por ello, tienes dos formas de encender la energía de tu ser: de manera Potencial o de manera Cinética. A la Potencial, le llamas “Meditación” y a la Cinética le dices “Activación”. La Potencial mediante la Meditación implica que al centrarte en ti mismo, cerrando los ojos y yendo hacia el interior, puedes descubrir, percibir, sentir y experimentar las fuerzas que viven en tu ser, como la que une los núcleos de tus átomos, la que intercambia datos por magnetismo y electricidad. Así reconoces cuál es tu potencial, lo que yace en ti. La Activación de la Cinética sería ponerse manos a la obra, en que realizas una acción, como caminar, hacer una ceremonia, subir una montaña, plantar un árbol, ayudar a alguien, cantar, bailar, ir a la pirámide…


YO: Entiendo, implica acción, mover ese potencial para manifestarlo.


SOY: Tú eres una fábrica de energía, eres una batería cósmica en constante generación. Los chakras no son aspectos sutiles fuera de tu cuerpo, sino que describen estas fuerzas que viven en ti, y que puedes utilizar cuando les prestas atención, dejando de dar poder a la energía de afuera, y generando la propia de dentro.


YO: Cuando se realizan terapias energéticas, como dar energía, ¿cómo funciona?


SOY: Por magnetismo. Tus chakras reciben y entregan energía. Tus pies son conductores a tierra, tus manos son conductores a las redes y otros, tus ojos y corona son conductores al cielo. Como si tomases los extremos de los cables positivo y negativo, tus manos, pies y ojos, realizarán lo mismo, el izquierdo siendo el negativo  y el derecho siendo el positivo (más allá de su uso diestro o zurdo). Como un imán, la fuerza potencial de tus chakras se expresarán por estas extremidades, dando o recibiendo información. Por ello, al trabajar con la energía de otra persona, nuestra energía se equilibrará en función de la misma. Es decir, si trabajamos con alguien que está bajo en energía (negativo), nuestra energía positiva se pondrá a disposición para equilibrarlo. Pero aquí soléis cometer un error.


YO: ¿Cuál?


SOY: Os olvidáis del principio fundamental de la conservación de energía. Pues si un ser se encuentra bajo de energía y yo entrego de la mía para su balance, uno de los dos quedará desequilibrado, pues la energía que yo poseía se habrá disipado de mí hacia él o ella, como se evapora el agua de un vaso hasta desaparecer como por arte de magia. Así, terminarás agotado, y la otra persona, por no saber cuidar su energía, la agotará rápidamente, necesitando de ti nuevamente.


YO: ¿Cómo se corrige esto?


SOY: Siendo un canal de la energía ya disipada del ambiente, como la energía solar. En lugar de entregar energía al otro desde tu ser, desde tu corazón, primero absorbe toda la energía del ambiento lumínico por tu corona, sobrecargándote a ti mismo de esa energía eterna. Desciéndela a tu corazón hasta que parezca un sol, y desde allí entrega a los demás.


YO: Oh, entiendo… O sea que solemos dar nuestra propia energía a los otros, y los otros exigen de nuestra energía como vampiros energéticos, pero si logramos absorber la del Sol, entonces, no estaremos perdiendo nunca nuestra propia energía evaporándola.


SOY: Así es. Esto se aplica a terapeutas, ya sea holísticos o alopáticos. Pues muchas veces damos energía o recibimos oyendo, viendo, abrazando, conversando. Nuestros canales de energía, si les desconocemos, estarán abiertos como átomos buscando equilibrarse con fuerzas externas, intercambiando energía con extraños, que pueden, inconscientemente, darnos cosas que no necesitamos o recibir de nosotros energía que no estábamos dispuestos a dar, como un rayo al caer sobre un árbol. Por ello es fundamental la Meditación para reconocer y vitalizar la energía potencial, que protege los canales propios, siempre recibiendo con profundas respiraciones la energía del sol.


YO: Como una planta…


SOY: Exactamente. La glándula tiroide, en la garganta, se encarga de la administración de la energía externa para la potencialización del crecimiento del ser. Cuando observas el Sol, cuando cantas en la meditación, activas la potencia del crecimiento, absorbiendo la luz como en la fotosíntesis, convirtiendo la energía potencial en cinética.


YO: Cuidar la energía, pues, no es cerrarse al otro, sino potenciar la propia para poder dar sin limitación.


SOY: Así es. Ésta es una clave para comprender el funcionamiento universal, en que la conservación de la energía no se produce por el cierre, sino por el intercambio, no se da por la estabilidad de la forma, sino por la constante transformación. A mayor energía recibo, más puedo dar de mí. Y en tanto más dé, más recibiré.


YO: Es administración energética.


SOY: La primera de las grandes riquezas e intercambios económicos que puedas conocer, y es eterno. Uno es pobre de energía cuando no reconoce el potencial propio y relega la cinética a las fuerzas externas, que hacen todo para asegurar su supervivencia.


YO: Como darle el poder a los padres, a una pareja, o al estado.


SOY: Por ello, un ser que se autorreferencia, es un ser capaz de poner en práctica el autoabastecimiento de su energía.


YO: Entonces, para poner esto en práctica, debo reconocer que todas estas formas de energía viven en mí, y mediante la meditación reconoceré el potencial, y mediante mis actos reconoceré la cinética.


SOY: Ponte bajo el Sol, y canta. Canta todas las vocales y las consonantes que hemos visto en la Resonancia, recibe la luz y su energía, como una planta, descubre tu potencial interior activándolo en tu sonido. Pues la Consciencia Divina Vibró, y así generó la Energía…


YO: “Y Dios dijo: hágase la luz…”


SOY: Y la luz se hizo…

TAREA

EN BREVE

CÓDIGO

INDICO= contenido entre los continentes de Oceanía, Antártida y África, con un sector de Medio Oriente, este océano contiene las islas que conforman el territorio conocido como Lemuria, abarcando desde Madagascar, hogar de los lemures, hasta Sumatra, y las islas y atolones desde la India, Seychelles, Maldivas y Territorio Austral Francés. Su expresión nace de la proyección geométrica del Cubo, que origina las fuerzas de la vida y direcciones del espacio interdimensional.
ankh ready4.png

(9/12)

bottom of page