top of page

284°

may14

Poesía

Corazón

🫀

😄

🐂

Emocional

Yo Tengo

RRi: Yo Soy Guardián del Corazón

BLOG

octahedron crystal sogutwiefertig_edited.png

YO: El Corazón seguramente abarca una de las artes más bellas…


SOY: Ni lo dudes. Es una de aquellas artes que todo el mundo conoce, y aún así, en gran medida, desconoce.


YO: ¿Cuál?


SOY: ¿Puede acaso salir de mis labios, las notas de una canción, que sin ánimos de mayores atavíos, puedan hablar la verdad de mi corazón? (Could, from my lips be released, the notes of a song, that without much increase, to my heart’s truth belong?)


YO: ¿La Poesía?


SOY: La Poesía.


YO: Esto será difícil de atravesar en dos idiomas…


SOY: Nada es imposible.


YO: Bueno… Comprendo que la poesía esté relacionada al corazón, es tal vez una de las artes más sutiles, más románticas. Al menos, el mundo la reconoce como tal. Cuando decimos “Poesía”, lo primero que se nos viene a la cabeza es la idea del romanticismo, de expresar las emociones a una pareja… En la cultura actual se relaciona al amor.


SOY: Pero has de saber que no es así. La Poesía es la música de las palabras, para la cual no necesitas instrumentos, más que tus pensamientos, tu emoción, y tu voz. La Poesía es una forma cantada de recitar los hechos de la vida, las proezas de los héroes, de narrar las historias de las personas, describir las situaciones comunes de una forma profunda. Recuerda que el Romanticismo surgió en la historia allá por el siglo XVIII como una forma de describir la vida mundana y natural de las culturas nacidas de Roma, a través del arte de la pintura, la música, la arquitectura y la poesía. La descripción de la vida, el amor por la naturaleza, enamoró a las personas de una forma de ver el mundo que fue siendo relegada más a la magia del momento de felicidad, del estado de ensoñación en la que uno se encuentra al enamorarse… Por este motivo, la cultura popular vio la poesía como una forma de escape al amor, relacionándola solamente a términos románticos de parejas.


YO: Pero aquí es cuando destriparás la magia, ¿verdad?


SOY: Sólo comenzaré con ello. La Poesía no surge en el romanticismo aunque se complejiza a partir de esta época. La misma tiene sus orígenes mucho tiempo atrás, en las primeras culturas totémicas, en la que utilizaban la palabra como medio de manifestación. Los magos, los hechiceros, las brujas… Pero no me refiero a aquellas de la edad media, sino a los del mundo antiguo, previo a Egipto y Mesopotamia, donde se usaba la palabra como forma de intención, y donde se descubrió el poder las mismas en la plasmación de las ideas en materia.


YO: “Hechizos”.


SOY: Mantras, Versos, Conjuros, Hechizos, Oraciones, frases que buscaban hacer lo invisible en algo visible, la alquimia del verbo. Así, surgieron versos que describían las intenciones y las herramientas a usar…


YO: “Abracadabra, patas de cabra”, como se dice en el dicho popular de manera chistosa. (hocus-pocus).


SOY: La palabra Abracadabra, proviene del arameo “Abra kedavra” que significa “crearé en tanto diga”.


YO: El poder del verbo creador…


SOY: Este conjuro antiguo era una especie de “Amén” (así sea) para los antiguos, que pasó a formar parte de fraternidades como la Gnosis. Su intención era dejar en claro que la palabra era creadora, y que manifestar un deseo, una voluntad, mediante el verbo, podía hacerlo realidad. Sin embargo, la magia no era tan sencilla.


YO: Tenía que ser complicado…


SOY: Como venimos viendo desde hace tiempo, la realidad se constituye de una sagrada trinidad llamada Vibración, Energía y Materia. La Materia sólo puede existir por el intercambio de Energía, y la energía se mueve sólo por la Vibración de las ondas que componen las constantes de tiempo y espacio. Es decir, que para que algo se haga real, debe estar acorde, en coherencia y resonancia con su energía y su vibración. Esto nos lleva a que para que algo se haga poderoso, necesita entrar en la métrica del Universo.


YO: Nuevamente la matemática, la métrica.


SOY: Esta métrica se ve provista de la misma base que la Música: un Ritmo, una Armonía y una Melodía. Todo lo que vibra tiene un ritmo, todas las energías se unen armónicamente, y en conjunto dan lugar a la materia que da la melodía, lo que percibes. La Materia no es más que una percepción de la lógica que se produce en la combinación de todos los datos de ritmo y armonía, de vibración y energía. Así, la medida de ese ritmo en distintas frecuencias, la medida de esa energía en vibraciones, y la medida de esa materia en cantidades, es lo que determina una realidad específica. Todo esto, para poder decirte, que si quieres manifestar una realidad, necesitas calibrarte en la métrica de la energía y la vibración que están disponibles allí para lograrlo.


YO: ¿Y cómo se hace?


SOY: Haciendo que la palabra entre en la métrica de la vibración del espacio y tiempo, despertando en sus ondas la energía que moviliza a la acción.


YO: …Y en la práctica eso sería….


SOY: La Poesía. Así como en la música tiene el Ritmo, la Armonía y la Melodía, la sagrada trinidad del verbo es Verso, Estrofa y Poema. El verso es la frase inicial que marcará el ritmo de todo lo escrito o dicho. La Estrofa es el conjunto de versos que, aún teniendo distintas palabras, se ajusta a la misma medida y rítmica del verso inicial, siendo así la armonía, como el Acorde para la música. Y en conjunto, conforman el Poema, la melodía del verbo, el sentido, el alma, la construcción del sujeto.


YO: O sea que, la poesía es la forma en que los alquimistas de la antigüedad alineaban la materia según la vibración y energía del ambiente para modificarla. Por ello los hechizos son ritmos, es decir, tienen rima.


SOY: Y esa rima se basa en los pulsos de la frecuencia. Matemática. En términos lingüísticos, el ritmo no se mide en las frecuencias de una onda, sino en las sílabas de un verso. Cada sílaba es como una curvatura cóncava y una convexa en la onda del verso, con su pico de alta frecuencia en el acento de la última palabra. Si la palabra es aguda (acento en la última sílaba), se agregará una sílaba más, si es llana o esdrújula (acento en medio o en la primera sílaba de la palabra), se quitará una sílaba. Existen versos desde bisílabos (2 sílabas) a 8 sílabas llamados todos Versos de Arte Menor, y desde 9 hasta tridecasílabos (13 sílabas), más uno de 14 llamado Alejandrino, llamados Versos de Arte Mayor. Esta medida de un verso, debe repetirse en los posteriores para seguir el ritmo y la armonía, aunque su orden puede ser de diferentes formas. A pesar de esta métrica, existen versos sonantes y otros asonantes, es decir sin rima, pero cuya métrica mantiene la estructura perfecta. No siempre un poema tiene que rimar, sino que debe tener coherencia en su métrica. A pesar de esto, el autor puede darse “licencia métrica”, es decir, producir transformaciones en las palabras tales como en la Sinalefa (unión de dos vocales en una al final e inicio de dos palabras), con su opuesto, el Hiato (separar dos vocales de dos palabras que suenan unidad), luego la Diéresis (poner una diéresis ¨ en una vocal que normalmente crearía diptongo pero no conviene a la métrica) o su opuesto la Sinéresis, que sería quitar la ¨.


YO: O sea que no es una simple cuestión de sentarse a rimar palabras que se parecen… Hay mucho más detrás para que funcionen…


SOY: En el Romanticismo, la métrica estaba relacionada a la belleza sonora y lectora, pero en la antigüedad se relacionaba a la manifestación. Por ello al pensar en la magia, solemos recordar inmediatamente versos dichos por brujas y magos que suelen poseer rima, un canto naturalizado en el habla. En la época helénica, los conjuros pasaron a ser odas a los héroes y los dioses, narrando batallas, proezas, que no siempre se relacionaban al amor, sino a los conflictos bélicos y a las tareas a realizar por aquellos que marcaban un hito histórico que se convertía en leyenda y mito. De esta manera, una historia cantada era mucho más fácil de ser recordada. De igual manera que una canción se vuelve pegadiza por su ritmo y melodía, un poema guarda una historia en tu mente.


YO: ¿Por qué pasa esto?


SOY: Porque, como hemos explicado una vez, tu cerebro interpreta el mundo externo en función de pulsos rítmicos, los que se aglomeran en tu sistema neuronal mediante resonancia, es decir, que si ves la noche, tu cerebro unirá los datos semejantes, como “oscuro, sombra, miedo, negro, profundo, vacío, sueño”, y para asimilarlo desencadenará una reacción química que producirá la emoción adecuada para que dicha información se adhiera a tu ser. Por ello, las canciones que logran encontrar la métrica perfecta que se alinea con el pulso de la mente, se mantienen estancadas en la cabeza aunque no lo desees. Lo mismo sucede con las ideas transmitidas por la poesía, ya que su canto rítmico utiliza la rima y la métrica matemática de las sílabas para meter ideas en la cabeza. Esto es lo que hacían los antiguos para hipnotizar, para bendecir o maldecir, para conjurar un hechizo, y que luego se utilizó para sostener eslóganes religiosos o políticos, y hacia nuestro tiempo, también en la economía y las empresas.


YO: Frases que riman o tienen un poder de permanecer dentro del cerebro como una semilla en la tierra.


SOY: Así es. La Poesía, pues, no es una simple lectura romántica, sino una herramienta poderosa de magia y revolución. Un arte de transformación de las realidades. Y por ello lleva este nombre.


YO: ¿Qué significa Poesía?


SOY: Viene de la palabra griega “Poiesis”, que significa “la cualidad de la acción de hacer”.


YO: O sea que el mismo nombre nos indica que su objetivo es ponerse a hacer, llevar algo a la acción.


SOY:  El verbo griego “Peiein” se utiliza para determinar una acción concreta: crear o hacer algo. El sujifo “-sis” indica acción de algo. Es la acción de hacer algo. Y junto al sufijo de cualidad “-ía”, da “Poiesía”, que es la cualidad de accionar para hacer o crear algo. Por lo tanto, la Poesía es el arte de manifestar el verbo, de hacer que el pensamiento se haga verbo, y el verbo manifieste una realidad.


YO: Es el hechizo perfecto…


SOY: La Poiesis nos lleva a comprender que ésta es una cualidad innata del alma, la acción de crear, de hacer, algo que es natural de cada uno. La naturaleza posee la fundamental cualidad de la Autopoiesis, referente a que un organismo se hace a sí mismo, se construye a sí mismo. En contraposición a las ideologías de la existencia de un creador o creadora externo que nos haya diseñado, la naturaleza nos muestra con ejemplos claros cómo es uno mismo que se hace ser lo que es, y cómo tras millones de años, no hemos visto más que el proceso autopoiético del Universo multiplicándose a sí mismo en millones, haciendo de su interior una acción que le lleva a crearse a sí mismo.


YO: Wow… La Creación del Universo es la mayor de las Poesías.


SOY: Y por ello tú puedes crear un nuevo universo, una nueva realidad mediante tu poesía, si logras crearte a ti mismo. Descubriendo el poder poiético en ti, al poeta que vive en tu ser. Manifestar el espíritu en la materia mediante la palabra.


YO: Soy la poesía del universo, soy el poeta de mi realidad…


SOY: Eres verbo en expansión, del cosmos manifestación; en tu mente suena la canción, que hace latir tu corazón. (You’re verb in expansion, of cosmos manifestation; a song sounds in your mind, which brings your heart to bind.)


YO: Soy hijo del vacío, que por fortuna he arribado, a este mundo tan deseado; atravesando espacio y tiempo, he despertado a mi recuerdo: caminante trotamundo, del universo oriundo… Frente a la grandeza de este río, reconocido a mi verdad sonrío. (I’m the Void’s child, glorious to have arrived, to this world to thrive; going through space and time, my memories awake and rhyme: walker of this world, from the universe i’m word… And facing the great stream, I smile to see my true dream.)


SOY: Haz de tus palabras, las llaves de la creación; que la vida se haga eco, de tu grande canción. Eres sonido y canto, eres de mi alma, manto. Descúbreme en tu lecho, y encenderé tu pecho. Expandiendo alegría, a través de la poesía. (Make your words, the keys to your worlds; may your great song, turn an echo along. You’re sound and sing, from my harp a string. Find me down your vest, and i’ll ignite in your chest. Expanding glory, through out this poetry).


YO: Yo Soy Guardián del Corazón… (From the Heart I’m Guardian)


SOY: Yo Soy Sentido de la Razón… (From the Sense I’m Certain)


YO: Pues quien late Soy Yo. (For It’s me who beats)  


SOY: Y quien pulsa Yo Soy. (For I Am who feats). Escribe tu poesía, y redacta la magia de tu mundo.


YO: Escribiré y pronunciaré los verbos que creen mi mundo.


SOY: “Äbra Kadavra”.

TAREA

EN BREVE

CÓDIGO

ANIMALIA= a partir del reino protozoa, surge el metazoa, es decir, el reino Animal, del latín “anima”, es decir: que se mueve. Todos los organismos eucariotas que han logrado un desarrollo sexual, alimentándose de la energía de otros reinos o del propio. Aquí conviven variadas ramas del árbol de la vida: platelmintos, nematodos, equinodermos, cnidarios, poríferos, moluscos, anélidos, invertebrados y vertebrados. Las almas de estos reinos son emocionales, y registran información útil para la mente universal.
ankh ready4.png

(8/12)

bottom of page