top of page

232°

mar23

Mirada

Tercer ojo

👁️

🏔️

🐟

Física

Yo Creo

Tae: Yo Soy Conciencia Manifestada

BLOG

octahedron crystal sogutwiefertig_edited.png

YO: Los ojos son el reflejo del Alma. Muchas tradiciones suelen afirmar esto, y se ha convertido en una creencia popular, un dicho adoptado culturalmente por muchos pueblos. Esto se me vino a la cabeza cuando hablamos del Alma y su aspecto psicológico. ¿Cómo se relaciona al alma con los ojos?


SOY: ¿Puedes mirar a alguien fijamente a los ojos?


YO: No a todo el mundo, de hecho, muchas veces hago consciente el hecho de que en realidad no miro a los ojos de las personas cuando hablamos, sino a sus dientes y labios. A muy pocos logro verle a los ojos directamente.


SOY: ¿Por qué?


YO: Pues, porque me siento incómodo. La sensación es como si al mirarle a los ojos la persona pudiera confundirse con que hay una conexión profunda de algún tipo, o incluso de interés.


SOY: ¿De qué tipo?


YO: Ya sabes… Sexual, romántico… Algo así.


SOY: ¿Y sabes por qué sucede esto?


YO: Supongo que es porque yo sólo miraría a los ojos fijamente a alguien con quien conecto en todos los niveles, con quien no me daría vergüenza estar desnudo.


SOY: Porque la mirada directa te desnuda…


YO: Sí, esa es la sensación, como si me sintiese completamente desnudo, indefenso.


SOY: Bien. Ahora comprendes el poder de la mirada en la psicología del humano, en su efecto sobre el alma, la emoción de las personas. La mirada atraviesa al cuerpo físico, observa lo más interno de tu ser, y en ese instante, te desnuda, de tal manera que no posees cómo defenderte, te paralizas, no posees herramientas. Y sólo hay dos ocasiones naturales en que la mirada tiene un alto impacto: en el momento de la reproducción y en el momento de la amenaza. El resto del tiempo, los ojos descansan, no suelen mirar a las personas directamente a los ojos, sino que miran la cara, el rostro, pues el sistema nervioso utiliza demasiada energía cuando dos ojos se miran directamente entre sí, y por ello, la energía es ahorrada sólo para buscar pareja para reproducirse o una víctima que atacar. Si no se da ninguna de estas dos circunstancias, la mirada fija implica profundidad, ver más hacia dentro, a lo más profundo del ser, donde yace lo que llamas Alma, esa esencia sagrada que te hace ser quien eres y que tu ser busca proteger de mil maneras. Así, cuando alguien te mira fijo a los ojos, sientes una amenaza, buscando proteger tu esencia mediante girar a mirada, cambiar su ángulo, nublar la visión, cerrar los ojos… De esta forma, vemos que los ojos te permiten ver el alma de la otra persona, pues cuando te detienes fijamente a observarles, los mismos reaccionan, haciendo que los individuos actúen de maneras inesperadas, no controladas por la mente, pues la misma colapsa.


YO: ¿Por qué somos tan sensibles a la mirada?


SOY: Por el sistema nervioso. Este sistema está compuesto por cerebro (con millones de células llamadas neuronas), cerebelo, a cargo del equilibro, el tronco central, que recibe y envía las señales, y los nervios que son como neuronas muy largas por las que pasa información. Los nervios se extienden por todo el cuerpo conectados a la médula espinal, a lo largo de la columna vertebral, recibiendo y enviando neurotransmisores, señales eléctricas que expanden o contraen a las células con descargas y pulsos, haciéndoles reaccionar a los estímulos externos, por esto el Sistema Nervioso Central está relacionado a los 5 Sentidos, ya que los mismos son los medios por los cuales el cuerpo interpreta las señales del exterior para ser traducidas en el interior.


YO: Tacto, Gusto, Olfato, Oído y Visión…


SOY: Y en relación a este último sentido, el ojo, podría decirse que es el milagro del sistema nervioso. Hace billones de años, cuando el sistema nervioso central estaba desarrollándose en las células para recibir los pulsos eléctricos del entorno, una de esas energías que afectaban al pulso celular eran los fotones. Fotón es una partícula de Luz, (del griego “photón” = luz). Las mismas rebotan sobre todos los objetos a gran velocidad, y dependiendo la composición molecular de cada objeto, chocan vibrando en la sintonía o longitud de onda de las partículas mayores que toca, es decir, que dependiendo la frecuencia a la que vibra el fotón al chocar contra un objeto mucho mayor como lo es un átomo, la misma se percibe como un color específico. Sin embargo, esto fue imposible de saber, hasta que el sistema nervioso evolucionó para captar estas ondas de partículas.


YO: O sea que no vimos la luz hasta que las células neuronales no se adaptaron a interpretar la señal de un fotón colapsando contra ellas.


SOY: Y no cualquier célula. Tenía que ser una específica. La misma es conocida como fotosensible, y se desarrolló con la capacidad de captar toda la cantidad de fotones posibles. Esto hizo que, tras millones de años, las células se especializaran en la captación de la luz, y se desarrollaran uno o dos cúmulos celuloides fotosensibles en algunos organismos vivos del océano. Quienes tenían este tipo de células, tuvieron facilidad para encontrar comida, y prosperaron ante aquellos que no poseían esta deformación. Así, con el tiempo, las células fotosensibles evolucionaron hasta convertirse en los primeros ojos. Al principio, bajo el agua, seguían cubiertos por las capas salinas del ambiente, que reflejaba la luz y le protegía de los rayos lumínicos dañinos para la visión. Pero con el tiempo, al encontrar la forma de salir del agua, sólo pudieron hacerlo aquellos que, de manera de anfibio, lograron crear un párpado transparente, que contenía el agua salada dentro de este cúmulo celular, para mantener al ojo húmedo, defendiéndolo de los rayos potentes del Sol.


YO: Como las membranas que tienen algunos pájaros y reptiles, ¿verdad?


SOY: Así es. Con el tiempo, estas membranas evolucionaron y la misma piel se hizo flexible convirtiéndose en párpados. Las células fotosensibles empezaron a formar lo que hoy conocemos como un ojo, y las membranas que mantenían las aguas salinas en el mismo, se hicieron cada vez más pequeñas en los mamíferos, hasta convertirse en lo que llamas “carúncula”, una membrana pequeña en el borde del ojo que protege al lagrimal. El conducto lagrimal, segrega aguas salinas para mantener al ojo humedecido, para que así los fotones no quemen las células sensibles. Los dos ojos cumplen una función de equilibrio visual, para que el cerebro encuentre un balance de movimiento, distancia, reconocimiento del terreno, y sus terminaciones nerviosas conectan el nervio óptico con el cerebro. El ojo está provisto de diversas capas, todas diseñadas para captar mejor la luz, con mayor nitidez posible. Desde la visible pupila, o cristalino, donde la luz es captada, hasta la belleza hipnotizante del Iris, la formación carnosa que rodea a la pupila con distintas texturas y colores, la cual regula la entrada de la luz contrayéndose o dilatándose, hasta la córnea, con su parte blanca característica del ojo, y el humor vítreo, el líquido interno donde la luz es reflejada, el ojo se convirtió en el organismo más perfecto y por excelencia de interpretación del medio.


YO: Leí una vez que el ojo humano capta las imágenes con una resolución de unos 576 megapíxeles, cuando una cámara profesional de fotografía suele tener 16 megapíxeles, o hasta 18. Eso es muy poco en comparación al ojo… ¿Cómo la naturaleza logró tal perfección?


SOY: Millones de años de prueba y error, cuando la fotografía sólo tiene 200 años. Debido a que el Ojo, órgano del sentido de la Visión, es uno de los más desarrollados, sus terminaciones nerviosas no sólo reciben información del exterior, sino que reflejan la del interior. Los ojos son, junto a los oídos, los órganos sensoriales que más trabajan durante el día, de una manera inconsciente y a la vez consciente, es decir, siendo controlados por el sistema nervioso parasimpático (aquel que funciona sin la comprensión consciente de sus actos, como el latido del corazón que no puede ser manipulado por la intención), y por otro lado pudiendo ser manipulado por el sistema nervioso simpático (es decir aquel que puede ser usado con una intención y voluntad de la mente individual, como agarrar algo, o hablar). Así, Ver, se convierte en una forma de consciente de transmitir lo que se vive en el interior y lo que se percibe o refleja del mundo, una manera en que el cerebro puede informar al mundo exterior lo que está pasando por su cerebro. Así, los ojos pueden mostrarse tristes, alegres, deprimidos, eufóricos. Las lágrimas que en un momento eran usadas para limpiar el ojo y protegerlo de basuras externas, empiezan a fluir también en momentos en que el cuerpo busca depurar basuras internas.


YO: Lo que llamamos “llorar”.


SOY: Exacto. Así, el ojo se convierte en un reflejo de lo interno, un comunicador de las emociones que las palabras no logran transmitir. Y por ello, puedes decir que la Mirada, es el reflejo del alma. Mirar (del latín Mirare) viene del indoeuropeo “smei”, que significa “reír, sorpresa” (como en inglés “smile”= sonrisa). Esta palabra habla de una comunicación entre dos personas, una interacción que representa un reflejo, la observación de algo que produce una reacción en el otro. En varios idiomas “mirare” se convirtió en el origen de la palabra espejo (en inglés= mirror, en catalán “mirall”). La palabra “look”, en inglés, proviene del indoeuropeo “lewk” que da origen a “light” (luz). Así, Mirada, Ver, es un sinónimo de la acción de iluminar, de brillar, de percibir la luz.


YO: Con lo cual, si la luz, los colores, son la energía del alma, y el sistema nervioso es la forma física en que siente el alma, los ojos son la expresión interna y percepción interna de este atributo del ser.


SOY: En la Mirada no sólo ves la luz del mundo, sino que dejas que el mundo vea tu propia luz. Y esa luz, busca ser protegida. Ahora recordemos los dos principios de la mirada: defenderse y reproducirse. En el primer caso, debes saber que los ojos fueron desarrollados no sólo para buscar comida, sino para identificar enemigos. La imagen ocular fue desarrollada como un organismo de defensa de alto nivel, en que una mirada puede asustar, alejar, atemorizar a las presas o a los enemigos. Una mirada intensa, es sinónimo de lucha, de posible muerte. Por esto cuesta tanto psicológica y biológicamente sostener la mirada, pues la misma exige demasiada energía de alerta, en que todo el cuerpo se tensa tratando de saber si quien nos observa es la presa o el cazador. Esto es algo que puedes ver en la cultura animal y humana, cuando en una pelea, normalmente los machos suelen apoyar sus frentes una contra la otra, mirándose fijamente y con intensidad a muy corta distancia. Eso enciende los niveles hormonales, avisando al cerebro y las glándulas que hay que prepararse para expandir adrenalina a todo el sistema.


YO: Ahora entiendo muchas cosas, jeje… Cuando veo esas actitudes tontas de chicos que se pelean y en lugar de pegarse sólo se miran fijo empujando sus cabezas como carneros o toros.


SOY: Y la otra mirada intensa, es la de la reproducción, ya que dicha mirada hace saber a la posible cópula que hay un interés inevitable. Esto, por miles o millones de años, se ha ido convirtiendo en una forma de relacionarse de manera intensa, haciendo saber que la adrenalina se estaba activando para la reproducción.


YO: Ah, por esto las miradas intensas me hacen sentir incómodo, no sólo por parecer una invasión del espacio, sino por sentirlo como una violación a la persona, una forma de sexualidad subconsciente.


SOY: La Mirada es la acción de poner en práctica los millones de años de evolución de los Ojos. La Mirada es una forma de comunicación tanto en negativo, para la lucha, como en positivo, para la unión. Y a su vez, representa la capacidad de un ser de reflejar sus emociones tanto hacia dentro como hacia afuera, son la comunicación recíproca del sistema nervioso. Los ojos transmiten así, más energía que cualquier parte del cuerpo sin necesidad de tocar a la otra persona, lo que despierta la energía del tantra, donde el fuego sagrado se enciende sin tacto sino simplemente con la mirada y la respiración.


YO: ¿Cómo hago para que no me dé miedo mirar fijo a los ojos?


SOY: Debes perder el miedo a que las personas sepan de ti, debes liberarte del miedo de defender lo interno, de protegerte. Pues cuando miran a tus ojos, las personas podrán ver reflejadas las sinapsis de tu cerebro, los circuitos de tu alma, y estás desnudo y débil ante el mundo. Los ojos paralizan, pues en la lucha, el cuerpo se detiene estático para no llamar la atención y camuflarse, mientras que en la reproducción, permanecer estático era debido a que es un momento de debilidad ante los depredadores, y era necesario mantenerse alerta, pues es un momento de vulnerabilidad. Por ello la Mirada muestra todos tus miedos, todas tus angustias, todo lo que se esconde dentro de ti. Entonces, para mirar a los otros y no temer a ser débil, debes primero aprender a mirarte a ti mismo, y enfrentarte a tus debilidades, para despertar tu fortaleza.


YO: Y cuando tenga mi poder interno, podré mirar a los otros directamente a los ojos, sin preconceptos, ni temores.


SOY: El poder de comunicación del cerebro, no está en la palabra, sino en la mirada. Cuando logras ver a alguien a sus ojos, puedes sentir el poder de su mente, la fuerza de su manifestación, y sin palabras, puedes sentirlo todo. Mirar a los ojos es como mirar al mismo universo.


YO: Mirar al Alma hecha materia…


SOY: Los ojos son la Consciencia Manifestada. Atrévete a ver más allá, más profundo, atrévete a sostener una mirada, y verás la luz que irradia la consciencia al mundo entero, reflejarse en ti.

TAREA

EN BREVE

CÓDIGO

CANCER= El último proceso relacionado al cuerpo físico es el que se da en el tiempo en que esta constelación está en lo alto. Relacionada al agua, Cáncer es el proceso de la familia, es decir, el momento de traer lo intercambiado, lo aprendido, lo cosechado y ganado a la seguridad de los propios, envueltos en los brazos del protector que custodia sus huevos, sus productos, su familia. Así, se relaciona con la emocionalidad, con el vínculo del hogar que encarna la madre, los cercanos y propios, el vínculo de sangre.
ankh ready4.png

(4/12)

bottom of page