top of page

289°

may19

Cine

Tobillos

🦶

😄

🐂

Emocional

Yo Tengo

RRü: Yo Soy Guardián de la Evolución

BLOG

octahedron crystal sogutwiefertig_edited.png

YO: Construimos nuestro hogar desde la pintura, la música, la literatura (junto a la poesía), la escultura, la danza y la arquitectura. ¿Qué arte nos queda?


SOY: El Séptimo Arte.


YO: El Cine…


SOY: Que significan “movimiento” en griego (kiné), es la última de las bellas artes en aparecer, la más reciente y la única que es contemporánea, ya que no se experimentó en ningún otro momento histórico, a diferencia de las otras artes. Por eso podría llevarnos a la controversia de si realmente forma parte de las Bellas Artes, aunque no cabe duda que es un arte extendido hoy a las manos de cada individuo con un dispositivo de filmación.


YO: Personalmente, adoro este arte, poder llevar a imágenes vivas, con movimiento, las ideas que sólo existen en la imaginación, permitiendo así proyectar pensamientos, emociones, sensaciones, mensajes y entretenimiento…


SOY: Está claro que es una de las formas de comunicación más directas de este tiempo.


YO: ¿Por qué hablamos de Cine en el chakra de los Tobillos y no en los Ojos?


SOY: Porque el cine es movimiento, y es proyección hacia delante. La idea principal es llevar las ideas a la acción y movilizar a una persona a vivenciar sus sueños. El cine se compone de proyecciones, es decir, lanzarse hacia delante (pro-jectare), es una literatura visual que moviliza a las personas interiormente, y en varios casos, exteriormente. Hoy, el cine es el arte más extendida y la que más llega a todo el mundo, por lo que es una ventana hacia el pasado, el presente, y sobre todo, hacia el futuro, donde podemos ver las ideas de lo que vendrá, exponer las problemáticas a resolver.


YO: El cine logra lanzarnos hacia el futuro…


SOY: Así es.


YO: ¿Y cuál es su pasado? Para entender el futuro…


SOY: La idea de poner imágenes en movimiento fue diseñada tanto en Francia como en Estados Unidos. En este último caso, fue Thomas Edison quien creó algo llamado “quinetoscopio”, una máquina que, como una suerte de microscopio o telescopio, al colocar los ojos sobre un visor, y girar una manivela, podías ver imágenes moverse en círculo que daban la apariencia de tener movimiento. Pero la imagen real del cine fue originada por dos hermanos de apellido Lumière, hijos de un fotógrafo de París, que consiguieron generar un rollo con una sucesión de fotografías sacadas con corto lapso de tiempo entre sí de una misma situación, las que, al ser puesta de manera consecutiva en un rollo al cual se hacía girar rápidamente frente a un foco de luz, dejaba ver proyectado sobre un muro las imágenes en aparente movimiento.


YO: Ingenioso…


SOY: La primera proyección se realizó en un pequeño bar de París, en Diciembre de 1895, al cual acudieron muy pocas personas, desconfiando de lo que podía ser. Pero no demoró ni un día en pasarse la voz hasta tener que realizar funciones consecutivas, con largas colas, sólo para ver proyecciones sin sonido de imágenes cotidianas sin narrativa. A pesar de que los hermanos Lumière creyeron que esto no tendría ningún futuro práctico, la voz se corrió por toda Europa, incluso cruzando hasta las Américas. En Estados Unidos, varios interesados propusieron hacer que el llamado “cinematógrafo” cruzara el océano. El mismo se popularizó, teniendo miles de espectadores que observaban imágenes cotidianas, y un enemigo…


YO: Edison, seguro.


SOY: Así es.


YO: ¿Cuándo no? Este hombre que antes era un ídolo en los libros de historia, ha pasado a ser el villano de la película en la actualidad ahora que se conocen todas sus artimañas empresariales y económicas para quedarse con todos los derechos dejando a varios inventores, como Tesla, en la pobreza y adjudicándose sus patentes…


SOY: Era una lucha natural en un mundo en constante desarrollo. De repente, había mucha gente haciendo muchas cosas interesantes, y aquellos que tenían un poco de poder no podían tolerar tanta competencia. El cine se extendió por Nueva York y la costa este de Estados Unidos, generando varios productores de cintas, hasta que Thomas Edison decidió armar una persecución legal contra todos ellos. Esto hizo que todos los productores decidieran alejarse de la jurisdicción de Edison, mudándose todos a la reciente pacificada costa oeste, donde en un poblado pequeño llamado Hollywood (madero sagrado), fundaron las primeras compañías de cine, cerca de la frontera Mexicana, para poder escapar de la ley en caso de que Edison les persiguiera.


YO: O sea que Hollywood y su grandeza casi mágica, surgieron por gente escapándose de la ley y la persecución de Edison… No lo puedo creer, jaja.


SOY: Toda oscuridad tiene su luz. Y Las luces de Edison encendieron estrellas sobre la Tierra. En un primer momento, el cine no tenía un objetivo artístico, sino económico. Era el único medio de comunicación capaz de llegar a los miles de inmigrantes que llegaban a los Estados sin saber inglés, por lo que se convirtió en un medio de propaganda muy importante. Economía y Política eran claves para aquellos que dirigían este aún no reconocido arte. Los actores y actrices eran todos blancos, caucásicos, y considerados empleados permanentes de las productoras, lo que hacía que los mismos actores se vieran constantemente diseñando el Sistema de las Estrellas, nacimiento de la idiosincrasia hollywoodense. Pero en la expansión del cine, los actores comenzaron a unirse para representarse entre ellos, y defender sus derechos. Esto despertó el espíritu del cine como arte, dirigido por aquellos que pensaban artísticamente, no por quienes querían vender, sino mostrar, contar historias.


YO: Despierta el alma del cine.


SOY: Exacto. La literatura empezó a trasladarse a la pantalla, y el teatro empezó a proyectarse. Sumando estas dos artes, surgen los primeros estilos de cine, los que pronto se diversificarían, cuando en Londres se hizo la primera cinta a color, lo que trajo el arte de la pintura a la gran pantalla. En este tiempo era necesario pintar cada uno de los fotogramas a mano, como se hizo en la primera exhibición con sonido, en la Exposición de París de 1900. Aunque no sería hasta 1927, cuando definitivamente, tras arreglos del ingeniero Forest a la adaptación de registro de sonido en la misma cinta, que la Warner Brothers haría famoso el cine sonoro, lo que acabaría con el cine mudo, incorporando el arte de la música a la proyección. La danza, la escenografía con su arquitectura, todas las artes fueron útiles en el desarrollo de este Séptimo Arte que les integró a todos los demás, unificando artistas e ingenieros de todas las áreas.


YO: Por eso me parece fascinante, porque es la forma en que el mundo puede contemplar todos los tipos de arte. Desde pequeño siempre vi todos mis recuerdos en forma de películas, siempre me vi a mí mismo diseñando estas películas para el mundo, y siempre supe que de alguna u otra forma, mis historias serían vistas algún día en la gran pantalla. Debido a que me gusta un poco de todas las artes, siempre consideré que uno de los ámbitos en los que me hubiese gustado trabajar de no hacer lo que hago, hubiera sido el cine.


SOY: Y casi fue así.


YO: Sí… Casi… Y todo sin querer. En 2017, tras mi considerado fracaso del camino del Dragón en que entré en una enorme depresión que me llevó a un mes de estado autista, el día que dije: “me pongo a disposición del Universo, pues mi voluntad no ha valido la pena”, recibí el llamado de un actor que había trabajado en una película de Hollywood. Me dijo que quería buscar la forma de contar mi historia, pero a su manera. Para esto, me presentó a un productor argentino, con quien me encaminé a vivir diversas aventuras. Me pidió que escribiera una idea de película, y escribí un guión, casi terminado. Otro famoso productor de Argentina dijo que le faltaban arreglos, pero que era un contenido muy original, aunque más propio de Hollywood. El problema era llamar la atención de semejantes gigantes, con lo que decidimos finalmente hacer una Película Documental. La llamé “El Recordador”, y en ella introduciría la filosofía de mis memorias y mi historia como la recordaba. Filmarlo para mí fue un placer. Ver a los cámaras como funcionaban, la logística, la dirección, la producción, el sonido… Y, a pesar de que no era una gran producción con actores ni escenografía o arte escénico, sí había arte de cámara, fotografía, y yo como “actor” en todo momento. De todas formas, la mayoría de las cosas registradas fueron en momentos en que yo me encontraba en otra sintonía muy diferente a la de la actuación, tal vez, conectando, hablando conmigo mismo, momentos en que realmente nunca supe que estaban allí registrándome. El material fue tanto, que pudieron hacer incluso una Serie Documental con ello. A pesar de lo entusiasmado que me sentía por todo, había algo que me mantenía incómodo.


SOY: ¿Qué?


YO: El exponerme de esta manera al mundo, casi como si estuviese actuando. Era difícil determinar si era un documental narrado en primera persona, o ciencia ficción. De hecho no podían catalogarlo. Un momento, en Monte Tabor, Israel, tuve un instante de pérdida de fuerzas ante esto, y me dije que no quería seguir. Me senté en el bosque, junto a una vaca que pastaba, y pude sentir la presencia de un maestro frente a mí. Le dije: “No sé si estoy dispuesto a exponer mi vida de esta forma, como si fuera un payaso de feria”. A lo que el maestro respondió: “Lo que eres hoy, no es real. Tú no existes, Matías es una herramienta para tu misión. Desapégate de la idea de creer que es tu vida la que expones, cuando fuiste tú quien diseñó esta vida como una herramienta de exposición”.


SOY: Claro…


YO: En ese momento entendí, que Matías es efímero, que es una herramienta, es una máscara. Me dijo: “Fuiste tú el productor de esta vida, el director de tus actos, el guionista de tu historia. Tus ojos son las cámaras que muestran tu camino, tu imaginación es la dirección de fotografía. Tu cuerpo es el arte de vestuario que cubre al actor que yace en tu personalidad. Eres el editor de tu realidad, el director de arte que manifiesta la escenografía, eres el creativo que propone nuevas rutas de narrativa o imagen, el escritor de tu propio destino. Así que no temas a actuar en tu propia película”. Eso me recordó a esta imagen: “Cuando tienes un despertar de consciencia y te das cuenta de que tú eres todo”.



SOY: Porque así es. La vida es arte, y ese arte surge por la mente observadora que se proyecta a sí misma para poder tomar acción de aquello que por vibración ha escrito a través del tiempo y el espacio. Produces tu propia actuación, y dentro tienes la capacidad de ser creativo, escritor y director de esta realidad. La vida es como un gran set de filmación en que cada individuo actúa. Trata de imaginar tu vida como si estuviese siendo filmada, con bandas sonoras de fondo. Tú eres un personaje en la historia que has escrito. Coartar el potencial artístico de tu personalidad por miedo, es lo que impide que vivas la película de tu vida, y acabe por ser simplemente una de las primeras filmaciones de los hermanos Lumière: simple registro de datos de un acto cotidiano y monótono.


YO: En ese momento entendí que podía dar más, que en mí viven muchas historias, que deberían ser contadas, y que mi personalidad es sólo una herramienta en movimiento, en el cine que es la vida. Y me dispuse a ser registrado. Esto generó un documental hermoso que agradezco profundamente. La película de una hora fue proyectada en varios cines, y el documental de 13 capítulos fue comprado por National Geographic, donde se emitió en varios países de Latinoamérica. Esto generó mucha movida, llevándonos a sentarnos con Disney Latinoamérica en Miami. Disney quería presentar mis historias de la Atlántida, contar mis memorias de otras vidas de una forma épica… Pero algo sucedió: no solo querían contarlo a su manera, sino que había intereses por detrás que no me gustaron nada. Más allá de que el cine haya logrado pasar a ser un arte, los productores no dejan de ser en cierta forma empresarios que deben vender una idea, y comprarlo todo. Esto me hizo descubrir situaciones que no me gustaron nada, en las que, por el hecho del interés de Disney en mí, el productor de mi propio documental hizo cosas a mis espaldas mintiéndonos a todos en términos de derechos, contratos y cosas que yo no entiendo. Al enterarme de esto, cerré una puerta. No quiero que me mientan, y lo que hago, lo hago porque me gusta, me divierte, por arte, por contar una historia, y no por pertenecer. Así, de manera sutil y amable podría decir, que “mandé a todos a sus casas”, y yo me fui a la mía. El cine se terminó allí para mí. Al menos por ahora.


SOY: Las historias debían afianzarse de la misma forma que su escritor y actor principal. Tú. Había otra historia de la cual ocuparse primero, por la cual debías exponerte: este Camino.


YO: Sí… el YOSOY…


SOY: Este camino te dará la energía para todo lo demás. Expuesto cada día a una cámara que filma tu “actuación” discursiva, viviendo una película constante con miles de espectadores, te reconoces como el productor, director y artista de tu propia realidad.


YO: Entender la vida como una película, como una obra de arte siendo registrada, nos ayuda a entender que lo que vivimos no es una cuestión de supervivencia, sino de trascendencia, de entendernos actores de la realidad, directores del destino, productores de nuestra existencia.


SOY: El séptimo arte construye futuro a partir de la proyección de una narrativa. Obsérvate viviendo tu propia película, recuerda, imagina, cuándo y cómo escribiste el guión de lo que vives. Descubre el estilo que deseas darle a esta filmación, toma las riendas de la dirección de tus historias, aprende a dirigir tu personalidad artística, despertando el talento para vivir las aventuras que se presenten en tu vida.


YO: Me reconozco como la Estrella de mi existencia.


SOY: Despierta el Alma. Brilla, y ponte en movimiento.


YO: Estoy listo.


SOY: Luz, Cámara… Acción!


TAREA

EN BREVE

CÓDIGO

NERVIOSO= Uno de los sistemas más importantes del cuerpo es el nervioso, el cual se vincula a los animales, y se compone de células llamadas neuronas que se especializan en la conducción de señales eléctricas. La información de todo el cuerpo es procesado por este sistema, reaccionando a estímulos que le llevan a ejecutar una respuesta específica, desde acciones mecánicas y simples como la dilatación de las pupilas o la digestión y el latido del corazón, hasta acciones complejas como pensar, crear, sentir y producir. Proyección del plano de los Registros Universales.
ankh ready4.png

(1/12)

bottom of page