top of page

288°

may18

Arquitectura

Rodillas

🦵

😄

🐂

Emocional

Yo Tengo

RRu: Yo Soy Guardián del Camino

BLOG

octahedron crystal sogutwiefertig_edited.png

YO: Como dijiste, los movimientos del universo entrelazan las ondas creando patrones, figuras, que diseñan estructuras. Este es el surgimiento de la materia. La materia, pues, estaría en movimiento constante… Pero, ¿por qué la percibimos como estática?


SOY: Todo se mueve, y hay diferentes formas de verlo, pues algunos movimientos son profundos y lentos. Esto está directamente relacionado con la longitud de onda en la que se desarrolla un objeto, es decir, qué nivel de frecuencia tienen sus ondas. Lo que se traduciría en objetos de mayor gravedad que tienen una baja frecuencia, y por lo tanto sus movimientos son tan lentos que son imperceptibles por los ojos humanos, como la precesión de los equinoccios de la Tierra. Y por el otro lado, pueden ser tan veloces, que son imposibles de ver, como el movimiento de un electrón dentro de un átomo, o los fotones en el ambiente. Tanto más rápido como más lento, producen el mismo efecto: se hace imposible de observar. Esto es lo que genera que el cerebro lo registre como estático, pues no percibe su movimiento.


YO: Oh, entiendo…


SOY: Pero todo está en movimiento, y una de las formas de entenderlo, es la transformación. Todo objeto que ves, ha pasado por un proceso de transformación que se considera movimiento. La taza es yeso que un día fue montaña en otra parte del mundo, el tenedor es una aleación de metales que provienen de canteras de otra parte del mundo, formando parte de placas tectónicas que se han construido a partir de la fundición de rocas en forma de lava por la presión en los volcanes. El espejo es arena, partículas derretidas de minerales que una vez estuvieron en playas y desiertos, provenientes de la erosión de las montañas más antiguas del mundo. Todo lo que te parece estático, está en movimiento, a distintos ritmos que el tuyo, y por eso no lo percibes con claridad, de igual manera que tus ojos no pueden percibir colores que estén fuera de la gama entre los 350 y los 800 nanómetros de frecuencia.


YO: Entonces, como dijimos ayer, todo está danzando, solo que algunos bailan música “techno” y otros danza clásica, ballet, o algo más lento como la sardana.


SOY: Así es.


YO: Y todos siguen ciertos patrones rítmicos, una métrica… Que genera las estructuras de las que hablamos ayer…


SOY: Tetraedro, Octaedro, Hexaedro, Dodecaedro, Icosaedro, y todos los que derivan de estas figuras.


YO: Y a partir de ellos, aparecen los fundamentos que sostienen la realidad…


SOY: Que diseñan el universo conocido…


YO: Lo que da origen, por lo que veo, a la última de las bellas artes de la antigüedad: la Arquitectura.


SOY: Arquitectura proviene de las palabras griegas “arké” (principal) y “tektón” (albañil, constructor), palabra indoeuropea (“tek”), que significa “tejer”. El sufijo “ura” hace referencia al producto final. Así, la arquitectura es el producto realizado por el principal constructor.


YO: En nuestro caso… el Universo.


SOY: El término surge en relación al maestro de obras. En una primera instancia, los humanos juntaban barro y rocas, y armaban una estructura donde poder meterse en su interior. Pero algunos encontraron técnicas para lograr mejorar estas construcciones. Mientras que por lo general era el mismo granjero el que hacía su casa, o posteriormente el herrero, el trabajador que con sus propias manos se las ingeniaba para construir, algunos fueron tan ingeniosos que dedicaron su vida a algo llamado “ingeniería”.


YO: Oh, nunca había visto claro el concepto de lo que es ser “ingeniero”, es alguien que posee ingenio, que es un genio para resolver problemas estructurales, en cualquiera de las áreas.


SOY: Genio viene de la palabra “gen”, que significa “dar a luz”, “engendrar”, y en Roma se denominó “genius” al espíritu que nacía con cada persona, quien guiaba y daba atributos a los niños, como una suerte de Ángel Guardián con sus alas. En la antigüedad se celebraba y ofrendaba regalos a este genio por haber venido el día de nacimiento a acompañar al niño, origen de las fiestas de cumpleaños.


YO: Oh… Wow… O sea que celebramos nuestro genio…


SOY: Estar con el genio, tener ingenio. Así, se consideraba que eran los genios los que daban capacidades sobrehumanas a algunas personas, que eran capaces de cambiar la vida de muchos. Los Ingeniosos se volvieron profesionales, siendo Ingenieros, mejorando la calidad de vida, sobre todo, con el arte de la construcción. En las civilizaciones antiguas, el profesional encargado de dirigir la ingeniosa obra, era llamado “Principal Constructor”, y de allí que nosotros hayamos heredado su nombre griego “Arquitecto”. El ingeniero Arquitecto debía dirigir a los otros ingenieros de construcción, y para hacerlo, debía estudiar cosas claves: matemática, aritmética, química, física, geometría, geografía, orografía, diseño, pintura. Todo esto llevaba a su vez a comprender la métrica de la música, así como las estructuras físicas del cuerpo humano. Sólo había un sitio donde tantas artes y ciencias juntas podían aprenderse…


YO: El ágora de los Filósofos. Sitios como el retratado por el artista Rafael  en el mural del Vaticano llamado “Escuela de Atenas”.


SOY: En estas escuelas, los ingeniosos aprendían y compartían sobre las artes y las ciencias con gran amor, y le daban un sentido trascendental a los temas de estudio. Era el Universo un espíritu matemático que se manifestaba en geometrías. Era el cosmos una orquesta que realizaba Música con las esferas. El espíritu universal diseñaba las ciencias más bellas que daban lugar a la perfección, y por lo tanto, no bastaba con la técnica y la métrica, las ciencias debían tener arte, belleza, estética, de la misma forma que el cosmos diseñaba una flor, un pavo real, una caracola. Previo a las escuelas griegas, los filósofos mesopotámicos, egipcios, aquellos del valle del Indo, del Río Amarillo y Centroamérica, también habían formado sus escuelas, uniendo la ciencia y el arte como espíritu y cuerpo de un Dios Creador. Muchos, sobre todo a lo largo del Nilo, habían interpretado que si todo lo existente era el diseño de una mente capaz de construir belleza a partir de la geometría, esa mente, pues, debía ser el Primer Constructor del Universo. Esta idea caló hondo en los constructores, quienes dejaron de sentirse como meros albañiles, para ser nada más y nada menos que representantes de ese Dios en la Tierra.


YO: Como el dios Thot, el arquitecto…


SOY: Así es. Su entendimiento holístico del cosmos le permitió hacer los planos que diseñaron las pirámides, no sólo como una construcción magnánima, sino universal, conectadas a las estrellas, al cuerpo humano, a la música, a las ciencias matemáticas, a la belleza, al movimiento. La arquitectura dejó de tomarse como la construcción de casas, para volverse el arte de construir el cuerpo de Dios: los templos. Sus columnas, métricas, altura, ancho, arte en sus muros, las formas de sus muros y capiteles, las proporciones, los puntos de fuga, los pórticos, los ejes y fuertes o contrafuertes, marcaron la planificación de traer el Cielo a la Tierra.


YO: Ater Tumti, el cielo en la tierra, era el plan de la construcción del cuerpo divino en lo mundano… ¿Es parte de la arquitectura?


SOY: Fueron los arquitectos, elevados al rango de sacerdotes, quienes demostraban sus capacidades mediante las técnicas secretas, directamente recibidas de la conexión con lo divino.


YO: Razón por la cual hasta el día de hoy muchas de las construcciones del antiguo mundo se nos hacen incomprensibles, no podemos entender cómo se hicieron…


SOY: Porque construían con mucho más que con un mazo, una escuadra y un compás. Construían teniendo en cuenta al Universo completo y todos sus factores internos y externos. Para este grupo de sacerdotes, Dios era el Gran Arquitecto.


YO: Esto lo he escuchado, así es como los masones se refieren a Dios.


SOY: La historia de la masonería proviene directamente de estos sacerdocios. Originadas en Oriente Medio, las escuelas de arquitectura holística eran cursos de caminos iniciáticos que preparaban el cuerpo, alma y espíritu de las personas, volviéndolos estudiosos de la realidad, filósofos universales.


YO: Origen de las Universidades.


SOY: Exactamente. Estas escuelas habían llegado hasta Grecia, pero los griegos realizaban sus viajes al Nilo, a Mesopotamia y Anatolia para obtener los datos y la experiencia. Con la llegada del cristianismo y su expansión por Europa, muchas de estas escuelas fueron clausuradas, entendiendo que los misterios de Dios debían permanecer como tal, y que el humano no tenía el derecho de proclamarse como entendedor de los mismos.


YO: Y prohibieron toda universalidad de conocimientos…


SOY: El islam y el judaísmo mantuvieron vivas estas universidades por largo tiempo, hasta que el cristianismo se impuso sobre ambas religiones hermanas, llevándolas a la desidia, y convirtiéndolas en extremistas. Sin embargo, a través del sur europeo, algunas escuelas clandestinas seguían enseñando las artes antiguas. Tras la caída del Imperio Romano y el comienzo de la Edad Media, se produjo una gran decadencia en la construcción, pasando de tener templos enormes y construcciones como el Palatino de Roma, a simples iglesias románicas y casas rústicas. Pero todo cambió con el surgir de la burguesía, cuando las riquezas que trajo el siglo XV impulsaron el crecimiento de las ciudades, dejando a las pequeñas iglesias en ridículo. Así, el cristianismo optó por permitirles a los arquitectos y maestros de obras volver a los estudios de medio oriente, y recuperar las artes arquitectónicas de las civilizaciones antiguas, para construir iglesias mucho más grandes, que se impusieran por sobre las ciudades como único poder de Dios sobre la Tierra.


YO: Y así surgieron las Catedrales.


SOY: Y así resurgieron las hermandades de la escuadra y el compás, los arquitectos representantes del Dios constructor, todos reconocibles por sus símbolos y ropajes, así como por llevar un mazo. Y por esto, se les conocía como “Masones” (del francés “maçon” (que amasa, que moldea). La masonería incorporaba a esos filósofos universitarios que buscaban comprender todas las artes de la creación para poder construir el cuerpo de Dios en el mundo, como antaño lo habían hecho sus antecesores.


YO: Pero luego la masonería se apartó de la arquitectura…


SOY: Tras las revoluciones sociales del XVIII, se dedicaron a la construcción de pueblos, economías, escuelas y países nuevos. Recuerda, que eran Constructores Universales, aunque durante los tiempos de la religión, los masones se atuvieron a la construcción de edificios. De esta forma, la escuela de masonería pasó a ser la Universidad de Arquitectura, a la que en una nación libre, muchos podían acceder.


YO: La Arquitectura pues, va más allá de hacer un edificio.


SOY: Así es… Como Arte, la Arquitectura es la forma de reconstruir la belleza que vive en la mente. A diferencia de la escultura, que utiliza materiales para dar formas vivas y naturalistas a sus productos, la arquitectura pretender englobar al mundo, trasladar la matemática y geometría directamente a nuestra realidad tangible, para que podamos habitarla. Cada vez que veas una ventana, una puerta, una esquina, un rincón, el techo, estás viendo las proporciones del universo de manera tangible, bajadas por la mente humana. La construcción de los espacios es un arte que da vida a la creación misma, pero que en lugar de hacerla objeto de adoración como en la escultura, la hace hogar de los vivos, le permite al individuo vivir dentro del cosmos, experimentarlo, ser parte práctica de la obra. Poder vivir el cuerpo divino.


YO: Nos permite vivenciar la geometría sagrada, los patrones de luz, tocar, experimentar las aristas y los vértices del tejido cósmico.


SOY: Las primeras estructuras no fueron viviendas, sino sitios sagrados como los dólmenes y los menhires, dando lugar posteriormente a los crómlechs, como el famoso Stonehenge. Más allá de estas construcciones del paleolítico y neolítico, a lo largo de medio oriente se extendieron los zigurats, los templos y las pirámides. Hasta que los grecorromanos incorporaron la arquitectura clásica, la cual conocemos hoy por sus tres estilos primordiales: jónico, dórico y corintio (acorde a las formas de los capiteles en sus columnas).


YO: ¿La arquitectura también posee una sagrada trinidad?


SOY: Sí. Los Romanos la llamaban “Venustas, Firmitas y Utilitas” (Belleza, Firmeza y Utilidad, respectivamente). El encargado de esquematizar esta sagrada trinidad fue Marco Vitruvio en el siglo I antes de Cristo.


YO: ¿Es el del famoso “Hombre de Vitruvio” que dibujó Leonardo Da Vinci?


SOY: Exactamente. Da Vinci diseñó este hombre en honor y función de los estudios de Vitruvio sobre arquitectura e ingeniería. Sin embargo, su visión científica y matemática difieren de las aplicaciones más simbólicas de la arquitectura, ya que describe la técnica, pero no los modos. La arquitectura, desde luego, tiene como finalidad ser útil, práctica, y en todo caso firme para perdurar en el tiempo, así como incorporar la estética, que le da vida y alma a la construcción. Sin embargo hay varios factores más, que difieren de esta mera observación lógica. La arquitectura es flexible, adaptable, pues se modifica en función del espacio que habitan las personas, así como del movimiento de la vida misma. La Arquitectura no está sólo presente en la generación de edificios, sino en la manifestación de los espacios de vida, los cuales no tienen por qué ser firmes ni bellos acorde a los cánones griegos y latinos. Esto nos deja entender que la arquitectura se trata de Espacio, y de Vacío.


YO: ¿Vacío?


SOY: El Vacío es la posibilidad de Espacio. La mente utiliza el vacío por campo fértil para el diseño de los espacios habitables. Y por ello, para construirte, debes encontrar el vacío.


YO: Oh, la idea de ir al vacío interior, es para encontrar el espacio sobre el cual construiré mi vida…


SOY: Eres arquitecto de tu propia existencia, y puedes rediseñar tu vida, pero para ello, necesitas replantear tus fundamentos. Los pilares sobre los cuales se basa tu existencia. Entender en qué se sustentan tus creencias: el pilar de la necesidad, de la fe, de las pasiones, del autoconocimiento, del amor. ¿En base a qué te sostienes? Descubre los pilares, y piensa si debes reconstruirlo, agregando tal vez todas formas a la estructura.


YO: Rediseñar mi hogar…


SOY: Y para ello debes tomar vacío, encontrar ese espacio limpio desde el cual reconstruirte.


YO: ¿Cómo comenzar?


SOY: Hoja en blanco. Haz un mapa de tu hogar, el que tengas o desees, o dibuja el plano de tu casa siguiendo la figura de tu cuerpo sobre una hoja, donde las habitaciones son tus órganos. Diseña las conexiones, ordena los muebles, innova las estructuras. Escribe la función de cada espacio, agrega ventanales y puertas para poder salir, cambia los pilares y fundamentos de lugar… Y la manera práctica, intenta hacer una reestructuración de tu casa o habitación. Cambia la cama de lugar, o un mueble, gira algo, haz un cambio en tu espacio, reordena. Esto moverá la energía, y notarás el cambio inminente. También puedes pasar más allá de los planos y hacer una maqueta de tu hogar. Diseña, despierta al genio en ti, y sé ingenioso.


YO: Despertar el genio en mí…


SOY: Estás manifestando un hogar, diseña cómo será, qué harás en él. Manifiéstalo. Recuerda lo que hemos hablado los primeros 5 días del año en Julio y Agosto de 2020 sobre los 5 Sólidos que construyen la realidad. Utiliza ese conocimiento para construir tu ser. Eres Arquitecto de tu propio mundo.


YO: Me reconozco como el Arquitecto de mi propio Ser.


SOY: Encuentra el vacío en ti, y diseña la belleza de tu ser, firme en ti mismo, descubriendo la utilidad de cada parte de tu cuerpo y mundo interno.


YO: Soy constructor de mi propia realidad, ingeniero del alma…


SOY: Eres el Hombre de Vitruvio.

TAREA

EN BREVE

CÓDIGO

DIVINO= considerado comúnmente como el Dios o la Diosa, no implica este reino un plano de superiodidad de una entidad que se encuentra por encima, sino “a través de”. El reino Divino es donde convergen todas las potencias del Yo Soy, donde todos los Yo Superiores, las ideas supremas de la red de conciencia y mente universal, interactúan creando realidades en todas las dimensiones y planos de conciencia o universos paralelos. Así, el reino de la Divinidad está dentro de cada átomo, y por ende, dentro de cada realidad y ser vivo.
ankh ready4.png

(12/12)

bottom of page