top of page

313°

jun12

Inteligencia

Laríngeo

🗣️

😄

👭🏾

Emocional

Yo Comunico

TZe: Yo Soy Energía de la Voz

BLOG

octahedron crystal sogutwiefertig_edited.png

YO: Lo que pasó ayer fue muy liberador para mí, y te lo agradezco. Nunca me había sentido tan coherente. Siendo uno con otros, un igual, hablando de las cosas que nos molestaron de cada uno, las cosas magníficas que vimos en el otro, honrarnos por ser espejos con nuestras diferencias, y poder reconocer el enamorarme de mí mismo pudiendo sentir ese amor con todos. Ayer sentí que me liberé de grandes cargas y pesos, y que fue un día de renacer, donde toda la fuerza se depositó en el presente de repente. Gracias.


SOY: Gracias a ti por permitirme descubrir de lo que soy capaz.


YO: Algo que me asombró fue cómo la mezcla de canalizaciones, risas, viajes, compartir, conflictos, historia, amor, organización, emoción e ideas, envuelto en amistad y en lo trascendental, funcionaba perfectamente, en una simbiosis increíble.


SOY: Inteligencia. Eso es la Inteligencia.


YO: ¿Por qué?


SOY: Son las diferentes neuronas, cada una con una especialidad diferente, que se unen para dar lugar a nuevos resultados.


YO: Yo siempre pensé que la Inteligencia era propia del saber, es decir, de ser capaz de comprender cosas, de saber resolver temas mentales…


SOY: Las personas suelen relacionar a la inteligencia con el estudio, la capacidad de asimilar datos externos. Y en muchos casos, todos se sienten muy alejados de ella, pues perciben que es inteligente quien ha conseguido entender más cosas.


YO: ¿Y no es así? En la escuela nos decían siempre que uno u otro era más o menos inteligente, “hagan como fulanito que es inteligente”, escuché a algunas maestras decir, porque tenía todos los exámenes bien, y todo perfecto…


SOY: Y… ¿Fulanito llegó lejos con eso?


YO: Desde mi visión, no. Porque pasó a tener una vida de lo más confusa y depresiva, trabajando en cosas simples, mecánicas, donde sus capacidades no eran requeridas.


SOY: La inteligencia no se basa en saber, sino en tener capacidad de conexión de las cosas. Inteligencia viene del latín “intra legere”, es decir, “leer entre”, y hace referencia al acto de saber leer entre líneas, conectar puntos diversos.


YO: Me recuerda a un meme que vi una vez, en que se explica con una simple imagen al Conocimiento, como puntos en una hoja, a la Experiencia como un diseño esquemático que une estos puntos, a la Creatividad que como una forma fluida de estos datos sueltos, y a la Sabiduría como una red interconectada. 



SOY: Ayer hablamos de las Almas Gemelas. Piensa, por ejemplo, la visión de las almas desde el Conocimiento. Aquí podrás observar que hay muchas almas, separadas, y que cada una es única, con una especialidad, capacidad, ego, y por lo tanto, sólo comprensibles por sus diferencias, las cuales pueden agruparse por categorías. En la Experiencia, la conexión entre personas, almas, de distintas categorías, ayuda a trazar caminos de resolución de conflictos, que perfecciona la interacción de los individuos, otorgando cualidades nuevas. En la Creatividad, es necesario abrir la mente, no puedes darle a cada alma, cada ser u objeto el rol esperado o establecido por el conocimiento, pues la creatividad implica pensar fuera de la caja, abrir las capacidades de expandir la imaginación, donde algo que para el conocimiento pertenece a un grupo específico, es utilizado en un sitio o situación inesperada para descubrir algo totalmente trascendental a lo anterior. Y desde luego, que en la Sabiduría, todo lo demás está incorporado, pues la misma no se cierra a nada, comprendiendo los datos, sus experiencias y sus infinitas posibilidades, sin seguir pasos ni reglas, y aún así, conformando las propias.


YO: Entiendo… Entonces, allí la inteligencia está en cada uno de ellos, pero sobre todo en la capacidad de ser sabio al respecto de algo…


SOY: La Sabiduría es una clave para entender la Inteligencia, pues ésta última implica la capacidad de conectar datos fuera de lo establecido, más allá de los renglones y las palabras, puede ver más allá de lo escrito, de lo registrado, y se observa mucho más de lo que se muestra.


YO: Hace unos años me enamoré de un Geminiano que sabía mucho, un filósofo por naturaleza, amante de la lectura, del conocimiento. Amaba aprender. Y, a mí, me fascina la gente que sabe sobre muchas cosas. me enamoré de escucharlo, de cómo podía entrelazar conocimientos con lectura. Yo pocas veces terminé un libro en mi vida, y los que terminé no eran de conocimiento sino novelas emotivas. Tal vez haya leído la cantidad de libros que entran en los dedos de mis manos, ni sé si he llegado a 10. Él, con corta edad, había leído a todos los filósofos, y con cada conversación, era capaz de citarlos trayendo sus visiones a nuestras profundas charlas. Nunca me había sentido tan enamorado…


SOY: El amor por quien sabe. Más allá del cuerpo, lo que un alma busca es nutrirse, llenar emocionalmente los vacíos neuronales que incesantemente reclaman la atención de datos externos. El alma se alimenta de palabras, de datos, que son recibidos por los 5 sentidos, provocando éxtasis en el cerebro, un orgasmo para el ser que busca la trascendencia. Una suerte de Sapiosexual. Esto podría definir a aquellos que tienen a Géminis presente en sus cartas…


YO: Pero, yo no tengo a géminis en ningún lado…


SOY: Sólo en un sitio: en Quirón. El asteroide del karma, del conflicto a resolver. Allí Géminis te habla de la trascendencia del conocimiento, del enfrentarse a la herida más profunda de aquellas palabras que han determinado tu vida. “Eres inteligente”.


YO: Oh, es verdad, todo el mundo siempre me dijo que soy inteligente, pero yo jamás me sentí inteligente. Desde niño, desde los 5 años, recuerdo gente diciendo “este niño es muy inteligente, sabe mucho, aprende rápido”. Sin embargo, yo notaba lo difícil que me era aprender, y al ir a la escuela, sentía la presión de esas palabras, cuando no las sentía.


SOY: ¿Por qué crees que no te consideras inteligente?


YO: Porque cuando veo a otros, cuánto saben de un tema u otro, cuánto han estudiado, los libros que han leído, su capacidad de citar fuentes, de hacer números, de saber de ciencia, de conocer autores, me doy cuenta de que eso me falta, y lo admiro en el otro, y me despierta amor, esa fuerza que me impulsa a unirme al otro, completarme…


SOY: Por ello te has enamorado tanto de él, entre otras cosas, la sensación que complementa tu alma, la medicina que sana tu herida. El no creerte inteligente.


YO: Por ello busco enamorarme del inteligente… Del cambiante, del ser libre que ama más al libro que a mí…


SOY: La herida de sentirte poco inteligente, ha construido sobre esta palabra un peso emocional que te aferra a la búsqueda de parecer inteligente. Sin embargo, llevas la idea a la Mente, cuando la inteligencia abarca mucho más.


YO: ¿Cuánto más?


SOY: En 1983, el psicólogo Howard Gardner, estudiando las capacidades cognitivas del ser humano, logró establecer que la Inteligencia no se resume en la acumulación de datos mentales y el desarrollo de estrategias, sino que pueden identificarse hasta 12 tipos de inteligencias diferentes.


YO: ¿12? ¿Cuáles son?


SOY: Vamos una a una. La primera es la Inteligencia Lingüístico- Verbal: como dice su nombre, es la capacidad que tienen algunas personas en relación a la comunicación, ya sea en idiomas, como lenguaje verbal, no verbal o escrito.  La segunda es la Inteligencia Lógico-Matemática: incorpora la capacidad de resolver problemas a nivel numeral, de razonamiento lógico y deductivo. Debido a su múltiple utilización en la vida en general, desde el mercado a la arquitectura, esta inteligencia es una de aquellas que se han tomado como esenciales para definir a una persona inteligente desde la antigüedad, aplicado en la física, la química, la construcción y la ciencia. La tercera será la Inteligencia Espacial, la cual implica la capacidad de ser consciente de los objetos y sitios que nos rodean, lo que le permite crear mapas mentales, imágenes generales, planificaciones, lo que les da profundidad del espacio, y habilita el desarrollo de potenciales artísticos, esculturales y arquitectónicos, así como la fotografía, el dibujo, el diseño en general. La cuarta Inteligencia es la Musical, que queda evidente en aquellos que tienen la habilidad de interpretar y memorizar sonidos, identificar armonías, siendo capaz de diseñar la propia música, adaptándose a los sonidos del ambiente, creatividad musical, y la capacidad de utilizar diversos instrumentos. La Inteligencia Corporal Cinestésica, se demuestra en la habilidad de un individuo de tener completo manejo de su cuerpo, de cada uno de sus movimientos. La coordinación, balance, destreza en el manejo de herramientas y objetos, que aplican su inteligencia en deportes y bailes sobre todo. La sexta, es la Inteligencia Intrapersonal, una que muchos carecen, y es la capacidad de comprensión de las propias emociones, del mundo interno, de cerrar los ojos y descubrir lo que vive dentro, siendo capaces de gestionarlo, entendiéndose a sí mismos, lo que les lleva a la conexión espiritual, meditación y autocontrol. La Inteligencia Interpersonal es aquella que posee cierta empatía con los demás, siendo capaz de captar los distintos estados anímicos de los demás, captando la información no verbal, y se ve capaz de conectarse con las necesidades de los otros. Siguiendo la lista, encontramos la Inteligencia Naturalista, que le vuelve sensible a la naturaleza, pudiendo interpretar con facilidad al mundo animal y vegetal, así también con el mineral, los cuales no necesitan conocer mucho sobre la naturaleza para conocerla y sentirla en profundidad, y engloba biólogos, veterinarios, botánicos, chamanes y terapeutas naturales como defensores de la misma. La novena es la Inteligencia Existencial, aquella que bien conoces. La facilidad de poder hacerse grandes preguntas, encarnando la filosofía; algo que no todo el mundo tiene con facilidad, y que exige gran amplitud mental, flexibilidad y destreza para cambiar pensamientos, patrones; por lo que se relaciona con la psicología y la espiritualidad, con los filósofos y librepensadores. La Inteligencia Creativa, es de aquellos que con gran agilidad pueden despertar ideas en cada instante, innovando a cada paso, proponiendo nuevas ideas de distintas índoles, convirtiéndose en emprendedores. La penúltima Inteligencia es la Emocional, es la que despiertan las personas que tienen gran autocontrol sobre lo que sienten, y que saben interpretar lo que los otros sienten, por lo que son muy buenos en las relaciones sociales y el manejo de las emociones de un grupo, así como las propias. Y por último, la duodécima Inteligencia, la Colaborativa, aquellos que tienen gran agilidad en el trabajo en equipo, en funcionar en grupos, resolviendo problemas y llegando a cumplir metas en conjunto. El mismo se vuelve parte esencial del grupo, y es perfecto para las acciones en redes.


YO: Me vi identificado con más de una de estas descripciones.


SOY: Porque la Inteligencia es una red, una capacidad orgánica, no lineal, en que interactúan entre sí. Nadie puede ser inteligente sólo en uno de todos estos aspectos. Todos necesitan y poseen un poco de cada una, tal vez, un 1% de algunas, pero un gran porcentaje de otras. La capacidad de la inteligencia es poder identificar en cuál te encuentras y cómo combinarla con las otras. Y allí, la inteligencia debe ser amorosa, en reconocer las capacidades del otro así como las propias. Nadie es completamente inteligente, pues la inteligencia es una red de sabios, que en interacción generan la Sabiduría.


YO: Entonces… Tendré que sanar mi herida, y aceptarme inteligente, dejar de desvalorizarme, buscando el amor en los que saben, para ser amor con los que saben.


SOY: Y sólo así encontrarás la gran red de la Tierra. Reconocer la inteligencia de cada individuo es la clave de la sociedad del futuro.


YO: Ontocracia… La red de sabios, donde cada inteligencia interactúa sin necesidad de intermediarios partidistas.


SOY: Donde el amor por el saber pesa más que las ideologías por conocimiento.


YO: Me acepto inteligente a mí manera, entonces, y dispongo mi inteligencia al servicio de las demás.


SOY: Eso es formar una red inteligente, aquella que sabe leerse, comprenderse…


YO: ¡Yo Soy Inteligente!


SOY: Reconócelo, y conecta las partes que construirán el Nuevo Mundo.

TAREA

EN BREVE

CÓDIGO

ÉXTASIS – ANSIA= cada chakra es un motor de energía polar, que en positivo y negativo giran constantemente creando energía. la energía se llama emoción en nuestro cuerpo, y es así que cada chakra tiene dos emociones fundamentales. En el caso del Centro Superior, la emoción positiva del Éxtasis nos conecta con la potencia más grande e infinita del universo, en tanto su polaridad negativa nos hace sentir ínfimos ante tanta grandeza, generando Ansiedad. Ambas regulan el flujo superior, alineados a los sinos y cosinos de la onda vibracional del Yo Superior.
ankh ready4.png

(1/12)

bottom of page