top of page

328°

jun27

Historia

Rodillas

🦵

🏔️

👭🏾

Física

Yo Comunico

Ku: Yo Soy Producto de mi Historia

BLOG

octahedron crystal sogutwiefertig_edited.png

YO: Me gustó lo que dijiste, sobre que cuando cambiemos nuestra perspectiva del mundo en que dejemos de vivir la vida como procesos que deben terminar para poder descansar, y comencemos a vivirla como un constante proceso de innovación, podremos vivir el Paraíso aquí y ahora. Creo que es algo importante de reconocer, porque nos empodera de cada acto que realicemos.


SOY: Habéis estado mucho tiempo proyectando las cosas fuera, buscando la armonía en situaciones posteriores, en realidades externas, divinas e intangibles. Es momento de empezar a ver la realidad desde una visión menos esperanzadora.


YO: ¿En qué sentido?


SOY: La Esperanza es el atributo de la Espera. La misma deposita las expectativas en lo ajeno, en lo futuro, dejándolo en manos de fuerzas ajenas que resuelvan las circunstancias, casi como una suerte de relegación a un poder supremo que decidirá sobre nuestros destinos. La Esperanza es un código útil para la ensoñación de Piscis, pero no es práctica para la innovación de los signos de aire como Géminis y Acuario. La esperanza es reemplazada por la Realización, por la Responsabilidad, es decir, la habilidad de dar una respuesta. Por ello, si quieres que algo suceda, debes hacerlo por ti mismo.


YO: Es la clave del futuro que estamos comenzando a vivir, no esperar que el otro haga lo que pretendemos, sino hacerlo por nosotros. Eso es algo necesario a trabajarlo hoy, porque en el delegar las responsabilidades a los demás, solemos caer en la falta de poder. Esto es lo que he sentido últimamente.


SOY: Delegar no está mal, pues ayuda a las tareas en red, el problema es delegar tu poder y habilidad al otro por completo. Las sociedades se han ordenado de tal manera en que, aparentando ser que cada uno es responsable de su vida, acaban por no serlo, sino que terminan siendo vidas egoicas, de supervivencia personal, en donde no hay delegación coordinada para sostener el conjunto. Por ello, trabajar la responsabilidad es fundamental, reconociendo que no existe una vía de escape a la evolución ni a la aceleración de un proceso para llegar a un lugar específico. No existe un objetivo, el objetivo es vivir, y todo momento de estabilidad no es más que un punto neutro en una onda eterna. Como hemos dicho, la innovación es vivir la constante de lo nuevo, y cada paso que damos en la vida, nos lleva a una nueva experiencia. Reconocer esto, nos ayudará a ver que no hay objetivo más que el mismo andar, en el aprendizaje constante, lo cual nos da sabiduría, y eso es lo que escribe nuestra Historia.


YO: Nuestra historia… ¿Qué podemos considerar “historia”? ¿Son las cosas que han pasado?


SOY:  Con el paso del tiempo, el concepto de Historia se ha adjudicado al pasado, a algo que ya ha sucedido. Pero me gustaría que cambiemos nuestro punto de vista sobre esto también. Y para comprenderlo, debemos recurrir a su etimología. Historia, proviene del griego “istoría”, aunque la conformación de este término, es mucho más complejo. “Istoría” proviene del verbo indoeuropeo “weid” que significa “ver”. La palabra ver, implicaba una imagen, algo observable, lo que también podía darse en la mente mediante la imaginación, creando imágenes mentales. Por esta razón, “weid” no sólo describía el verbo “ver” de lo que estaba afuera, sino la capacidad de ver lo que estaba dentro, dando origen a la palabra “idea”.


YO: Ver e Idea tienen el mismo origen…


SOY: El concepto de “ver una idea” se resume en el verbo “oidó”, el cual puede traducirse como “conocer”. Es decir, si has visto algo, ahora tienes la imagen mental de ello, y por lo tanto forma parte de una idea.


YO: Tiene lógica.


SOY: El verbo evolucionó para ser un sinónimo de “saber”. “Oida”, es “yo sé”, y el concepto de saber es “oideía” (idea).


YO: “Sólo sé que no sé nada”…


SOY: “En oida oti ouden oida”, como dijo Sócrates. Para saber, hay que observar, hay que ser testigo de los hechos. Así, se formó un nuevo concepto: el observador testigo, el que conoce por experiencia. La partícula de sujeto en lengua griega es “-tor”, como en agricultor, constructor, pintor, conductor (que en inglés también derivó a “-ter o -er” según el caso), es decir, la persona que realiza la acción. Así, “testigo ocular de los hechos” se llamaría “oidtor” que por un arrastre de consonantes pasaría a “oistor”. Esta palabra definiría a dos conceptos interesantes: el testigo y el sabio. Pues, quien observa, sabe, conoce los hechos. Así, el concepto del sabio, el atributo que define al observador, conocedor y sabio de los hechos, agregaría la partícula “-ía”, que nos deja “oistoría”. Con el paso del tiempo, la “o” pasaría a ser un sonido aspirado, que entre el grecolatino acabaría por sonar como “h”.


YO: …Historia…


SOY: Exacto.


YO: Wow… Me encanta.


SOY: A tu pregunta de qué es la historia, la respuesta ahora es simple: es el atributo del sabio que ha sido testigo de los hechos, que los ha visto.


YO: O sea que definir a Historia como la narración del pasado, o la medida de los acontecimientos, se queda corto con lo que realmente significa.


SOY: Así es, pues, la historia es el resultado de la sabiduría. Cada célula resguarda la historia en su interior, todo lo que haces, sabes hacer, tus dones, habilidades, son memorias de la historia viva en ti en forma de sabiduría.


YO: La Historia vive en mí…


SOY: Y se convierte en Historia sólo cuando asimilas el conocimiento. La Historia no existe sin un observador que la incorpore como idea, como sabiduría. Sin un lector, un investigador, un explorador, un cuestionador, no hay historia. Esto te hará abrir la mente: la Historia no es pasado en tanto alguien la descubre.


YO: Wow… Espera… ¿cómo?


SOY: Tú sabes lo que es la historia romana porque la has estudiado, la conoces, y para ti ya es historia. Pero, si te menciono la palabra Annamita o Piripkura, ¿qué puedes decirme?


YO: Más bien nada, absolutamente nada…


SOY: Entonces, para ti, estas dos culturas de la historia, son futuro, pues no les has visto, no les conoces, no son historia pasada, sino nuevas cosas que descubrir. En la relación del Tiempo y el Espacio, no puedes llamar Historia a aquello que ha sucedido, sino aquello que has observado y conocido. Tu historia se define por lo que tú has vivido, y la Historia se define por lo que sabes que ha sucedido.


YO: Esto me rompe un poco la cabeza. Pero claro, comprendo que no puedo llamar historia a aquello que desconozco.


SOY: Por ello, siempre estarás innovando, aún así vayas hacia atrás en el tiempo. Siempre habrá algo que aprender, alguien de quien tomar consejos, ideas. Leer libros del pasado, conocer lo que ha sucedido, indagar en los diferentes hechos que transformaron pueblos, individuos y naciones, dan herramientas para el futuro, y se vuelven novedosas prácticas si una mente consciente les toma y transforma con propiedad. La historia no posee una dirección, a pesar de que podemos clasificarla.


YO: ¿Se puede hacer una línea histórica entonces?


SOY: Hacer “la línea histórica” probablemente sea el reto de todo Historiador, pues la historia no es una línea, sino un árbol. El error conceptual de la línea histórica se debe a que observamos la realidad como una constante de avance, y no de expansión. Esto ordena al tiempo en una especie de linealidad, desde un comienzo hacia un final. Pero tantos hechos se superponen, que esta línea no tiene otra opción que ramificarse, y eventualmente, obtendrás un árbol.


YO: El Árbol de la Historia…


SOY: El Árbol de la Vida y el Conocimiento. Lo que llamas origen es el tronco central, el cual no posee un origen, pues tiene cientos, provenientes de sus raíces. En este árbol se busca un punto en común, pero lo que le conforma no es común como central, sino expansivo. Las raíces históricas se extienden porque obtienen sus datos de los nutrientes que llenan los suelos. Y estos nutrientes provienen de las hojas del mismo árbol, o el ambiente cambiante. Así, la historia es un ciclo en que futuro y pasado (copa del árbol y sus raíces), interactúan nutriéndose unas a otras. Lo que sí puede hacerse es definirse periodos históricos. Los historiadores tratan de definir estos periodos con nombres relacionados a los hechos destacables y conocidos de cada experiencia, a todo lo cual se lo coloca en términos “cronológicos” (de khronos =  dios del tiempo griego). La cronología de los hechos se determina por dos agentes principales: la lectura del carbono en la tierra, y la velocidad de la luz en el espacio. La velocidad de la Luz nos ayuda a saber hace cuánto que se encendieron ciertas estrellas, lo cual puede ayudar a determinar sus distancias y el momento en que comenzaron a brillar. De esta forma, yendo al fondo del espacio y la velocidad de la luz más lejana, se puede identificar, aunque no exactamente, el tiempo que hace que la luz circula en el espacio. Esto definió que el Universo visible tiene aproximadamente unos 13,700 millones de años de edad.


YO: ¿Y la Tierra?


SOY: Bueno, vayamos al Sistema Solar, con unos 4,570 Millones de años, momento en que aparece el Sol, y unos pocos 30 millones de años después, hace 4,540 millones de años, la Tierra. La Historia de la Tierra se divide en 4 grandes Eones, o Eras, llamadas Hadeano, Arcaico, Proterozoico y Fenerozoico.


YO: ¿Qué pasó en cada uno?


SOY: En el Hadeano (entre 4,540 y 4,000 millones de años) sucedió algo fundamental para la vida: la formación de la Luna. Esto trajo una contrafuerza gravitacional que llevó al enfriamiento del planeta y la formación de los océanos así como corrientes volcánicas. Durante el periodo Arcaico, (alrededor de 4,000 a 2,500 millones de años atrás) las reacciones químicas del agua y la lava produjeron el desarrollo de los microbios que dieron origen a la vida, la aparición de las células, los ciclos del carbono y el desarrollo de la fotosíntesis. La primera formación de las placas continentales generó la primera gran glaciación. Durante el Proterozoico (entre 2,500 y 500 millones años atrás), ocurrió una catástrofe llamada Crisis del hierro y oxígeno, que llevó a la reproducción de cianobacterias que producirían la llamada Gran Oxidación, algo que regularía el congelamiento y la producción de células eucariotas que darían lugar a la reproducción sexual y organismos pluricelulares y complejos. La formación del primer supercontinente, Rodinia, produjo un enfriamiento que convirtió a la Tierra en una bola de nieve por completo. Esto da inicio al periodo Fanerozoico (a partir de hace 541 Millones de años, hasta el día de hoy), iniciando con la explosión Cámbrica, donde la vida resurge en cada rincón del planeta, empezando a llenar la superficie de los continentes saliendo de los océanos. Esto regula el nivel de oxígeno en la atmósfera al ser procesado, y surge el periodo carbonífero, en que los bosques llenan el mundo (dejando lo que será hoy las reservas de carbón y petróleo). Hacia los 250 millones de años atrás, aparece Pangea, y con ella una nueva gran extinción del periodo pérmico que da lugar a las grandes bestias del Jurásico y luego el Cretácico.


YO: ¡Los Dinosaurios!


SOY: Grandes Reptiles, los cuales desaparecen hace 65 millones de años por la colisión de un asteroide. Esto da inicio al periodo Cuaternario en que rigen los mamíferos. Hace aproximadamente 1,5 millones de años, el Homo Erectus empieza a manipular el fuego, y da inicio a una nueva alimentación que generará a los homínidos, que poblarán la Tierra a partir de hace 750,000 años. El desarrollo de estas especies dio lugar al Homo Sapiens, quien hace 300,000 años dio inicio al periodo llamado Paleolítico, en que empezaron a utilizarse herramientas. Alrededor de 15,000 años atrás, se reconoce el Mesolítico, inicio de la agricultura y la ganadería, así como las primeras culturas y civilizaciones formales. 7,000 años atrás, da inicio al Neolítico con desarrollos tecnológicos en diferentes áreas del mundo, que nos llevan a las edades del Cobre, del Bronce y del Hierro, debido a los materiales que se manipulaban en dichos periodos. Estos tres tiempos definen lo que conoces como Edad Antigua, desde hace unos 6,000 a 1,000 años, tiempo en que se desarrollaron las primeras naciones y estados. Y aquí, desde luego, empiezan las historias locales de cada continente y territorio poblado por los humanos, todo este periodo llamado Holoceno (desde hace 15,000 años hasta el día de hoy). 


YO: Wow…


SOY: Y todo esto no es más que un resumen esquemático de una infinidad de hechos que desconocemos. Otras estrellas, galaxias, mundos, las intervenciones de dichos alienígenas en nuestro mundo, el avance del desarrollo humano superior al pensado del periodo Mesolítico, y tantos otros datos de cada una de las historias. Hasta el día de hoy se siguen reescribiendo hechos de historias recientes como la Segunda Guerra Mundial, y tantos secretos posteriores, conflictos internacionales, avances tecnológicos, tantas cosas que se nos escapan y que se están descubriendo de hechos que no sucedieron hace más de 50 años, imagínate lo que hay por descubrir de todo el recorrido de la existencia. Es algo imposible de medir, de conocer en su completitud.


YO: “Sólo sé que no sé nada”. Pero en tanto busque… Veré, conoceré, sabré… Y descubriré la historia.


SOY: Empieza por la tuya. Conócete a ti mismo. Descubre lo que te ha hecho ser quien eres. Indaga en la historia de tus padres, el origen de tu familia. Pregúntate el contexto histórico en que han vivido. Realiza una investigación para saber lo que tus células tienen dentro. 


YO: Es interesante eso, ir siguiendo estos contextos. Por ejemplo, hubo una vez que mi bisabuela me dijo: “me acuerdo que cuando  Hipólito Yrigoyen fue elegido presidente…”, y luego no escuché más, porque, cuando veía el nombre Yrigoyen, sólo podía pensar en el nombre de una de las calles de mi ciudad, y alguien a quien veía muy lejano en el pasado, como imposible de relacionar a mi vida, pero cuando mi bisabuela me contó que lo había visto, ya que su presidencia de Argentina fue en 1928, me rompió la cabeza. Y empecé a descubrir que mi bisabuela había nacido en el tiempo de la Primera Guerra Mundial, estaba viva cuando se hundió el Titanic, y sus padres, ¡eran del 1800! O sea… Del siglo XIX, me parecía de repente tan cercano… Vi que mis tatarabuelos por parte de abuelo emigraron por la Guerra de Nápoles, en la Unificación de Italia, es decir que ni siquiera Italia existía como tal… O sea que ellos habían nacido aún con padres que eran del Reino de Nápoles. Todo esto me acercó a mi historia, y me di cuenta que todos esos sucesos vivían en mí. El hambre por la guerra, la incertidumbre, el migrar en un barco por 35 días sin saber a dónde iban, aprender otro idioma… A su vez, la segunda Guerra Mundial, algo tan lejano que creía ser, me llegó de lleno cuando supe que mi abuelo, con quien yo viví hasta los 9 años, se había criado jugando con los hijos de inmigrantes nazis, exiliados de Alemania en el año 1945. Todo lo que parecía lejos, de película, estaba tan cerca.


SOY: Y aún puedes indagar más en el pasado, sabiendo que tu familia era parte de la Magna Grecia, y que alguno de ellos han sido inmigrantes de pueblos mediterráneos, fenicios, hebreos… Saber todo esto nos posiciona en un contexto histórico que no vive en los hechos del pasado, sino en las células que te conforman en el presente. Conocer la historia es conocer tu existencia y los potenciales que contienes en ti, te hace ver empoderado en la vida de la Tierra, en lugar de creerte un individuo separado y débil.


YO: Yo Soy Producto de la Historia…


SOY: Y por ello, puedes construirla en cada acto. Cada paso que das, construye historia, cada mirada al pasado, presente o futuro, te lleva a descubrir una nueva realidad, innovar tu mundo, a volverte sabio a través del Tiempo y el Espacio.


YO: Me dispongo a generar mi propia historia con sabiduría y consciencia.


SOY: Eres Historia, y por ello estás vivo construyendo futuro.

TAREA

EN BREVE

CÓDIGO

ISTHI
ankh ready4.png

(4/12)

bottom of page