top of page

50°

sep22

Orden

Toroide

🍎

😄

📔

Emocional

Yo Analizo

PH-h: Yo Soy la Chispa Eterna

BLOG

octahedron crystal sogutwiefertig_edited.png

YO: Una de las principales características del signo de Virgo es el Orden. Poner el orden, acomodar, cada cosa en su lugar, tener cierta coordinación. ¿Qué sería pues, tener Orden a nivel emocional?


SOY: Orden es la capacidad de unir y conectar distintos agentes de origen aislado, haciéndolos coincidir en una misma línea de tiempo y espacio, para darles una armonía funcional. Virgo, para el hemisferio norte, es una época de cosecha. La constelación se posicionaba en su máximo auge durante el tiempo en que los agricultores y campesinos debían empezar a cosechar lo sembrado. Así, a esa constelación se le dio la forma de una mujer que recoge el trigo, que es la madre Tierra entregándonos sus frutos para crear el alimento que mantendrá vivos a los pueblos durante la época seca o de invierno. Una de las tareas fundamentales de las mujeres durante la cosecha, era “separar la paja del trigo”, es decir, procurar que los granos recolectados, cual sea que fueren, pudieran ser almacenados de manera práctica y listos para ser usados, sin el resto de la planta seca. Pero a su vez, esa paja sería usada para otras funciones durante el invierno, así que nada se desaprovechaba, sino que se administraba ordenadamente. Cada parte de la planta o del animal que el granjero había producido, eran ordenados según su función. Esto dio la connotación a esta constelación de que nos trae Orden y Vida desde la Madre Tierra.


YO: ¿Y Virgo? ¿Por qué el concepto de Virgen?


SOY: Virgo es Virgen en latín, y proviene del indoeuropeo “werg”, que significa “obrar”, origen de la palabra “work” en inglés (trabajar). Era el tiempo de trabajar el campo, de faenar, sobre todo, como dije, la tarea detallista de separar la paja del trigo, realizada por mujeres, sobre todo las jóvenes mujeres. Se creía que muchas de las labores realizadas en relación a alimentos recién cosechados como los frutos y el ordeñar, serían realizadas mejor por mujeres que aún no habían tenido relaciones sexuales, o que no se encontraran en periodos de fertilidad como la menstruación, ya que se esto supuestamente podría dañar los alimentos y volverlos inservibles. Es por esto que la pureza de las trabajadoras de los alimentos cosechados eran conocidas como las “wergins”, es decir, las “vírgenes”.


YO: O sea que no tenía nada que ver con la historia cristiana de la Virgen María, ni directamente relacionado con la sexualidad.


SOY: No. Sin embargo, había cierta relación sexual en el tema. Durante el invierno no se podía realizar nada en el exterior, sólo trabajos dentro de la casa. Los hombres salían a cazar, y las mujeres trabajaban en las casas. Para asegurarse la supervivencia del clan, la época de la Constelación de Virgo, era un buen momento para que quedaran embarazadas. De esta manera, se preveía que el nacimiento de los nuevos integrantes llegase durante la primavera, una mejor época para dar a luz, a la vez que esto permitía que para el mes de Septiembre las mujeres pudieran volver a repetir el ciclo de la cosecha sin problemas.


YO: La vida parecía estar muy calculada en relación al campo… A la Tierra, con los oficios bien delimitados. Hoy podríamos pensar que es muy machista esa forma de orden.


SOY: No lo era, esa organización se llamaba supervivencia. Cuando no existían supermercados ni productores agropecuarios, cuando todos sabían de dónde provenía la comida porque cada uno la producía, había una consciencia de organización diferente, en que los trabajos se dividían y ordenaban de tal forma que esto pudiera permitir la trascendencia de la familia. Vivir en relación a los ritmos de la naturaleza es totalmente lo opuesto a la vida actual. Es por esto que muchos pensadores retrógrados, es decir, que piensan como en el pasado, comparan diciendo que para volver a las raíces se debe vivir como antes donde hombres y mujeres ocupaban sus lugares. Pero eso no funciona en un contexto Acuariano en que las ideas van por encima de la tierra. Virgo, signo de Tierra, implica tomar en cuenta cada detalle que constituye el entorno para construir vida, para mantener la maternidad, para sostener el orden y equilibrio de las cosas. En la época donde si no trabajabas la tierra morías, el orden no era impuesto por el hombre o la mujer, sino por el hambre. Y el hambre exige dejar el arte y la ideología de lado, y ser práctico y concreto. Puedes ser muy liberal si quieres, dejando que cada uno haga lo que quiera. Sin embargo, cuando hay hambre, si cada uno deja su lugar por una idea, la muerte será inevitable durante el invierno.


YO: Entiendo… Por esto Virgo nos cuesta tanto, porque hoy vivimos en una sociedad de idealismos, provenientes de Piscis, camino a Acuario, en que no podemos concebir el vivir por supervivencia, sino de sueños e ideas. Y esto pasa tanto hacia fuera como hacia dentro, ¿verdad?


SOY: En el mundo exterior, Virgo nos recuerda que la Madre Tierra tiene ciclos, y que si no respetas dichos ciclos, ella misma se encargará de destruir lo que hagas, pero no desde el ataque, sino mostrándote que no puedes ir en contra de los ciclos naturales de la vida. Respetar los ciclos del tiempo y el espacio, estar atentos a cómo se mueve el mundo, a los ritmos de la vida, no significa volver a vivir como en la antigüedad y retroceder culturalmente, sino saber aprovechar la fuerza del medio, reconocer su potencial, y en lugar de moverse por ideologías, basarse en la biología. Ninguna idea vale si no respeta las leyes del mundo en que vive. Allí radica la crisis de vuestro tiempo actual, en que las ideas y los sueños utópicos se proyectaron más allá de la realidad. Construyeron en sus mentes un nuevo Paraíso más allá de la religión y la fe incluso, en que habéis ideado una civilización donde todo se puede, olvidándoos que la Tierra tiene sus tiempos para cada cosa. Habéis roto el balance de la Tierra, creando inestabilidad, desarmando la lógica de los ciclos del tiempo de la Luna y el Sol, dejando de vivir acorde a los Solsticios y los Equinoccios, y construyendo tiempos irreales con finales de años inexistentes y totalmente imprácticos. Habéis renegado de la naturaleza, cuando sois la naturaleza, no podéis escapar de los ciclos lunares (mucho menos las mujeres), y los hombres no podéis escapar de los ciclos del sol. Las constelaciones no marcaban sólo la astrología de la personalidad, sino la astronomía de la vida diaria. Las estaciones, las épocas secas y húmedas, los vientos, las corrientes oceánicas, los ciclos de nacimientos, las cualidades femeninas y masculinas… Todas son programaciones biológicas de orden y armonía natural de la Madre Tierra. Cuando las ideas van en contra de estos ritmos, se genera caos, crisis, destrucción.


YO: Pero, da la impresión en todo tu discurso de que para vivir en orden, es necesario volver a vivir a los ritmos de la Tierra y ello implicaría una sociedad muy limitante, en el sentido de que, no sé, hoy decir por ejemplo que la mujer debería volver a vivir acorde a su periodo menstrual, suena a veces hasta muy patriarcal.


SOY: ¿Por qué suena patriarcal?


YO: Por que es como decir que para que haya orden, las mujeres deberían volver a vivir con el ritmo de la Tierra, y los hombres también, creando la sensación de que no podrían hacer otra cosa, o transformarse y ocupar lugares distintos.


SOY: Vuestra mente ha adornado de falsedades los hechos. Uno de los grandes errores de la ideología es que justamente destruye cualquier argumento real de transformación, pues la idea es una creencia, y se defenderá a muerte. La Tierra es la que evoluciona y se adapta siempre al cambio, no la Ideología, sea cual sea. Hoy tienes partidos políticos y culturas que siguen defendiendo ideas pasadas de moda, cuando la Tierra ya las ha superado.


YO: ¿Cómo?


SOY: Por ejemplo: te hace patriarcal el consejo “¿es invierno, hace frío, ponte un abrigo?”.


YO: Mmmm… No creo. No veo la relación.


SOY: Pues me pasa lo mismo cuando consideras que respetar los ciclos de la naturaleza es una idea limitante y patriarcal. El consejo de “ponte abrigo” no te limita a dónde vas, no te juzga qué vas a hacer, a dónde vas a ir, cuáles son tus intenciones, sólo te dice de forma pragmática: “hace frío, y es una realidad, por lo tanto, el consejo es abrígate”. Virgo nos recuerda como esa madre que sabe lo que pasa en el mundo y te recuerda que, sin importar dónde vayas o qué hagas, prepárate bien para el viaje. La naturaleza no limita ni al hombre ni a la mujer, sólo les dice que hay ciclos, y que ir desnudo en invierno o abrigado en verano, es contraproducente. El concepto “ir en contra del orden natural” ha sido tergiversado por ideologías religiosas y culturales, destruyendo la palabra Orden. Hoy, este concepto se identifica con lo militar, con lo represivo, con lo patriarcal, lo jerárquico, con el control de unos sobre otros. Tenéis una idea muy errada del concepto de Orden.


YO: ¿Cuál sería la real?


SOY: La que he mencionado antes: unificar conectando en coherencia agentes de diferentes orígenes para que sean funcionales en un tiempo y espacio concretos. No se juzga ni el origen ni la naturaleza ni el objetivo de los agentes, el orden sólo busca que sean funcionales entre sí, armónicos, lógicos y prácticos. “Separar la Paja del Trigo”, es darse cuenta de los atributos de cada cosa, y ordenarlas para que sean funcionales. La religión se adueñó de esta frase para hablar del mal y el bien, como si la paja del Trigo fuese mala o inútil. Sin embargo, orden no es separar o juzgar el uso, sino reconocer sus capacidades y practicidad. Así como a nivel social hoy vivís en un caos externo por este concepto errado de lo que significa el Orden, también lo habéis proyectado hacia el mundo interno con una frase muy Acuariana: “Yo hago lo que quiero”.


YO: ¿Qué sería eso?


SOY: Que vuestro mundo interior se vale todo el tiempo de negar lo que no gusta, llamándole “la paja de la planta”, y lo que sí les gusta o sueñan como “el trigo y fruto”. Olvidáis que la paja es lo que nutrirá a los suelos para la próxima cosecha. Hablando de Emociones, la negación de las emociones e impulsos bajos, y la búsqueda de sentirse felices, de vivir de los sueños y las proyecciones. La ideología les ha alejado de analizar lo que tenéis en el interior. Por ello, la labor de Virgo es Analizar, reconocer el potencial de todo eso que está dentro, que niego, que no veo, y lo que he realzado conceptualmente en mí. Piensa en tus chakras como los granos de trigo, o las flores del girasol, o los frutos de un árbol, y las ramas, paja y hojas como aquello que les conecta entre sí. Debes buscar profundamente en tu interior para poder identificar cada una de las funciones de tu ser interno, descubrir lo que por ideología o supervivencia has negado, y así, al verle, aprender a manipularle. Cuando entiendas lo que eres capaz de hacer, podrás nutrir a los demás que se unen a ti, tu familia y grupo, sanando los lazos que has creado, lo cual te permitirá sentir con mayor flexibilidad y entender los ciclos de la energía que te compone, con la cual podrás expresar en coherencia desde el pulso de tu ser emocional.


YO: Es el proceso que hemos hecho en toda la semana Emocional. “Separar la Paja del Trigo como lo hace Virgo”.


SOY: Todo lo que hemos analizado en nuestro plano emocional, es justamente eso. De esta manera, puedes entender el potencial natural dentro de ti, aprender a aprovecharlo dejando de huir de él por tus ideas y expectativas. El trabajo duro del campo, de ensuciarse las manos y meticulosamente tomarse las horas de una tarea sistemática y repetitiva como lo es escribir, apuntar, ordenar los conceptos, es un proceso fundamental si deseas sobrevivir en el frío invierno del Alma. Tendrás claridad de los alimentos que has cosechado en tu camino emocional y sentimental. Sabrás usarlos, darles un sentido. Entenderás lo que significa abrigarse para salir durante el invierno, pues por más que creas en un verano eterno, el frío acabará por congelarte y no llegarás muy lejos. Virgo es esa madre que incesantemente te hace las preguntas: “¿A dónde vas? ¿Agarraste el abrigo? ¡No te olvides el documento! ¿Comiste bien? ¿Hiciste la tarea? ¿Qué nota sacaste? ¿Ordenaste tu cuarto? ¿Lavaste los platos?”.


YO: Todos conocemos esas frases, todos tenemos una madre.


SOY: Allí radica el verdadero Orden. Es el hacerse la pregunta, el encontrar la consecuencia y coherencia entre todas las cosas que haces, piensas y sientes. Libérate del preconcepto que posees del Orden, y reconoce que el mismo está para ayudarte a llegar más lejos entendiendo el contexto en que te moverás y las herramientas que llevarás en tu recorrido.


YO: Entonces, ¿cuál es la tarea para hoy?


SOY: “¿Vives en Orden contigo mismo y con el medio que te rodea?” Escribe aquellas cosas en las que reconoces que no hay orden en tu vida. Identifícalas, hazlas conscientes.


YO: Hecho. Ha sido una intensa semana de Emociones…


SOY: Es importante entender con qué alimentas las acciones de tu vida. Sin un buen combustible y alimento no llegarás a ningún lugar. Analizar es la clave para llevar orden a tu vida. Hazte siempre las preguntas correctas: “¿Qué?, ¿Por qué? y ¿Para qué?”.


YO: Yo Soy Orden y Coherencia.

TAREA

EN BREVE

CÓDIGO

PATRÓN ÁLMICO: PH= El Alma es la energía que se enciende como una pequeña chispa, la intención, que se propaga como el fuego emocional, proyectando la luz de los sentimientos. El sonido PH es el soplo de vida, el aliento del alma, el suave latido del corazón que marca el pulso de los actos a través del tiempo. Es el patrón que enciende esa luz en el interior que nos hace avanzar sin detenernos.
ankh ready4.png

(2/12)

bottom of page