top of page

198°

feb17

Capricornio

Rodillas

🦵

😄

🏺

Emocional

Yo Sé

PBu: Yo Soy Alimento que impulsa

BLOG

octahedron crystal sogutwiefertig_edited.png

YO: Nada mejor para el día de las rodillas que Capricornio. El resumen de este sígno probablemente se encarna en la palabra Trabajo, y sin embargo, es uno de los símbolos más ambiguos y extraños de todo el zodíaco. ¿Qué es realmente Capricornio?


SOY: Capricornio, como su palabra lo indica, surge de la unión de “Capri” (Caper= Cabra) y “Cornio” (Cornus= Cuerno). Es la Cabra Cornuda, en algunos casos dibujada con un solo cuerno, o con dos, siendo la mitad de su cuerpo de pez. Junto a Sagitario, es el ser más mitológico del zodíaco, y su historia es peculiar. Hemos mencionado, que uno de los posibles orígenes de este signo sea el Fauno Pan, de la mitología griega, quien ayudando a los dioses con su música a defenderse de las fauces del monstruo Tifón, corrió para ocultarse sumergiéndose en las aguas del río Nilo, donde Zeus le convirtió en mitad pez para que pudiera vivir bajo el agua.


YO: Aunque es muy extraño que un dios relacionado al juego y diversión convertido en mitad pez haya encarnado a un signo de tierra y que poco tiempo tiene para divertirse.


SOY: La historia mitológica nada tiene que ver con aquello a lo que se refiere este signo. Su época, su periodo, están relacionados al pleno Invierno, época fría, de soledad, de interiorización. Tifón era un monstruo, hijo de Gea, la Tierra, que abrazaba las montañas y arrastraba todo a su paso, gigante hasta el cielo, tomaba montañas con sus manos… ¿A qué te suena esto?


YO: Mmmm, supongo que tiene que ver con la descripción de un proceso geológico.


SOY: Más bien climatológico. Las tormentas de arena, los vientos del norte, las grandes tormentas que lo congelaban todo. Ese cambio brusco era monstruoso. En este tiempo, el ganado de las montañas debía bajar a los ríos, alejarse de este cambio. En medio oriente, las cabras eran el principal recurso de carne, y desde luego, durante el invierno, eran el principal recurso alimenticio. Las cabras, en los ríos, y cada grupo necesitaba su macho cabrío, quien fecundaba a las hembras.


YO: Me viene la palabra Tifón que describe a un huracán… Claro, es de la misma raíz, es algo caótico gigante que llega a las estrellas y lo destruye todo. Y tiene lógica que las cabras, los pastores, bajen de las altas cumbres para acercarse a los ríos…


SOY: Es tiempo de guardarse, de refugiarse y de preparar todo para la siguiente etapa. Nunca se sabe lo que puede pasar, y las cosas pueden empeorar siempre. Nunca se sabe lo que vendrá en el siguiente ciclo anual. La característica de Capricornio se refiere al duro y solitario trabajo, al ir hacia adentro, a pasar el invierno del alma, a trabajar metódicamente en el clima más duro, a enfrentarse a la incomodidad. Se termina el tiempo del paseo por las montañas, y empieza el trabajo arduo de mantener vivas a las ovejas.


YO: Esa es la época que moldea la conciencia capricorniana…


SOY: El signo describe que para obtener lo que uno busca, es necesario esforzarse y enfrentarse a las adversidades.


YO: “Conseguir el pan con el sudor de la frente”, una frase vieja pero que aún se considera necesaria para referirse al trabajo de verdad. Antes se consideraba que si no se sufría no era trabajo, que había que esforzarse para conseguir lo que uno quiere…


SOY: ¿Y no es lo que en cierta forma tu inconsciente aún cree?


YO: …Bueno… Sí. Mi Ascendente Capricornio me hace sentir todo el tiempo que no hago suficiente, que vivir bien no demuestra que hago cosas útiles. Además del mandato social de creer que lo que yo hago no se puede considerar un trabajo real. Y se suele decir: “¿cuándo vas a dejar de hacer esto que haces y vas a trabajar de verdad? Consíguete un trabajo como la gente, uno normal.” Estas frases son determinantes a la época del esfuerzo, del sudor.


SOY: Del trabajo. Justamente eso es lo que representa el trabajo, el concepto del esfuerzo.


YO: Y sí… Mi ser interior a veces se siente como si no estuviera haciendo suficiente, necesito ponerme cosas que me hagan sentir incómodo para tener la sensación de que estoy realmente haciendo algo que vale la pena.


SOY: Cuando sabes que no es así…


YO: Agradezco tener la Luna en Sagitario… Eso me hace sentir que puedo divertirme…


SOY: Todos tienen un poco de autoflagelo cuando se trata del esfuerzo. Algunos más, otros menos, pero el mandato capricorniano del trabajo reside allí, en la cultura popular. Es la creencia de que las cosas deben conseguirse mediante los retos. Y, más allá de que la vida y la evolución se basen en ello, no significa que deba dominar nuestras vidas. Analicemos primero las herramientas que nos entrega Capricornio.


YO: La Trinidad de la Tierra…


SOY: Tauro en el cuerpo, Virgo en el alma y Capricornio en el espíritu.


YO: Antes que nada, ¿cómo puede ser que el nivel espiritual sea el que representa el esfuerzo insatisfecho?


SOY: Bueno, porque estás mirando al espíritu con los antiguos ojos de Piscis. Creer que el espíritu es sólo un concepto angelical, sutil, emocional y divino, no hace más que hablar de tus preconceptos culturales, religiosos y piscianos. El espíritu de la Tierra es el que convierte al simple carbón en cristales, diamantes, cuarzos. El espíritu de la Tierra es el que toma átomos de distintos minerales y construye un ser complejo como el ser humano. El espíritu de la tierra no es sutil, es denso, y su densidad es lo que crea las maravillas de este mundo, la alquimia, la belleza de la naturaleza. Es la paciencia eterna, la cualidad de tomar las cosas que le rodean para manifestar la evolución, las capacidades infinitas, basándose desde la gravedad y el ingenio, desde el análisis, la prueba y error. Sin estos atributos, nada existiría. Sin enfrentar a Tifón y encontrar las formas de atravesarle, de sobrevivir a él, de probar hasta descubrir los mejores potenciales, la vida tal cual la conoces no habría llegado a ser lo que es. La Tierra ha tardado millones, billones de años en generar lo que hoy das por hecho, y su belleza no es magia, es constancia, y en esa constancia es donde encuentras al Espíritu de la Tierra.


YO: Ahora le comprendo…


SOY: Así, el cuerpo cómodo y asentado de Tauro, sólo encontrará la forma de trascenderse y transformarse si reconoce que para lograr dicha transformación, debe seguir los pasos de su trinidad, encontrando la doctrina y el orden, reconociendo que la constancia eterna es el mayor atributo del espíritu. De allí, que la meditación, la estabilidad, la contemplación, la soledad profunda, son cualidades de Capricornio, quien encuentra en el quehacer el método de la manifestación espiritual.


YO: Capricornio descubre al espíritu en su acción, en el producir, no en el cerrar los ojos y sentarse a meditar, ¿es eso?


SOY: Mientras otros idealizan y sueñan, sienten y juegan, el espíritu de capricornio se dispone a hacer de esas ideas y sueños una realidad, para otros puedan sentir y jugar. Sin la labor de este atributo no podrías tener otras experiencias. Así, la meditación capricorniana consta en encontrar un espacio cómodo y solitario donde poder pensar en las formas diferentes de lograr algo, de hacer esos sueños posibles.


YO: Nada se logra sin constancia…


SOY: Tal vez la misma lleve vidas para algunos, o minutos para otros, eso dependerá de la práctica que tengas en ella.


YO: A mí me cuesta mucho la constancia…


SOY: La razón por la que esto sucede es porque uno de los aspectos de Capricornio es que no puede gozar de sus propias riquezas. Debe esforzarse más, y dejar sus beneficios al resto. Así, capricornio es una suerte de monje Franciscano o Jesuita, quienes trabajan como obreros o esclavos dando su vida para el resto porque no se consideran merecedores de sus propios beneficios. Es por esto que no logran tomarse el tiempo para la constancia de aquellas cosas que producirán bienestar personal, pero si son constantes para un bienestar mayor, pues su servicio es evolutivo.


YO: ¿Y qué pasa con los aspectos negativos, cuando estamos fuera de eje?


SOY: Capricornio, por ser un signo de tierra, tiene un registro enorme de cada error de sus vidas, y una de las palabras que le define fuera de su eje es el Rencor. No quieren repetir lo mismo, y por lo tanto realizan listas negras de temas a rechazar. Esto les va coartando sus relaciones, dejándolos cada vez más solos, alejados del resto, más amigos de los libros y los proyectos que de las personas. Prefiere no tener responsabilidades de otros más que las propias, y acaba por desterrar a todo aquel que interfiera entre sus objetivos y su persona. Obsesivo compulsivo, no será fácil cambiar su punto de vista, pues ensimismados no ven otras opciones más que las propias, lo que implica que la misma constancia que utilizan para hacer posible sus sueños, se convierta en lentitud para realizar transformaciones. Algo que para un Acuariano puede tomar un minuto decidir, para un Capricornio puede llevar años.


YO: Me entiendo mucho mejor…


SOY: Pues ahora reconoces que Capricornio, aunque parezca lento, es quien impulsa tu evolución, y todas las herramientas que ha descubierto en su historia de la Tierra, te serán útiles para lograr tus objetivos. Nútrete de ellas, y llegarás muy lejos.


YO: Para ascender a otro nivel de consciencia, debo, pues, poner la fuerza que impulsa a mi propósito.


SOY: Otro de los símbolos antiguos para este signo, era el Unicornio, el caballo de un cuerno, quien representaba la ascensión espiritual de dicha fuerza e intención, con su tercer ojo irradiando, creando materia, haciendo alquimia. Este animal mitológico, pues, representa lo que has de incorporar en ti de esta constelación, recordar que los diamantes surgen bajo grandes presiones.


YO: Yo Soy el resultado de la fuerza Espiritual de la Tierra.


SOY: Eres semilla de la Sabiduría, Amor y Voluntad divina material.


TAREA

EN BREVE

CÓDIGO

IZQUIERDA= Ubicando pues la derecha al este en tanto miro al norte, el lado izquierdo de mi cuerpo se ubicará al oeste. Allí es donde se pone el sol, donde todas las cosas se dejan ir y permanece sólo lo esencial: la experiencia, lo integrado. Debido a su cercanía al corazón en nuestro organismo humano, le consideramos la mano de la emoción, circulación, del recibir.
ankh ready4.png

(6/12)

bottom of page