top of page

325°

jun24

Mutaciones

Plexo

☀️

🏔️

👭🏾

Física

Yo Comunico

Kï: Yo Soy Producto de una Causa y un Efecto

BLOG

octahedron crystal sogutwiefertig_edited.png

YO: La perfección de los mecanismos de creación como es el ADN, inevitablemente tiene su contraparte, como me dijiste ayer: las mutaciones.


SOY: Ésta es una de las cualidades más importantes de Géminis a nivel físico, pues la mutabilidad, la adaptación al medio, son cruciales para este aspecto de nuestro ser.


YO: Entonces… ¿No son malas las mutaciones?


SOY: Como todo, siempre, “depende”. Depende de las circunstancias, de las razones, de las capacidades, del ser, del medio. “Mutación” es la acción de cambiar. Transformarse de una cosa a otra. Podrás comprender, pues, que una mutación es algo que te ha afectado bastante en la vida. Pues, te guste o no, eres un mutante.


YO: La palabra mutante resuena mucho por las películas. En algunas películas se pone al Mutante como un monstruo deforme, y en otras como el superhéroe, una persona fascinante. Claramente, a mí me fascina la saga de X-Men, donde las mutaciones son claves, y atraviesan un discurso también un tanto político y sociológico: la aceptación de lo diferente.


SOY: Esta es una de las piedras fundamentales de la discusión mutante. La Aceptación al cambio. Si te fijas bien, las visiones de los mutantes como monstruos malignos y deformes, nace en tiempos de pensamientos conservadores, en que se buscaba la estabilidad social mediante lo igual, lo equivalente, y todo lo que fuera diferente, estaba mal o podía representar una amenaza. Los mutantes comenzaron a ser los buenos cuando el medio audiovisual fue tomado por pensamientos más progresistas, donde ser diferente estaba bien. De hecho, las palabras “freak” y “monster” para definir lo raro y monstruoso, pasaron de ser insultos a ser calificativos propios.


YO: Englobando a todos los que eran diferentes. Pero, ¿qué era ser diferente?


SOY: Básicamente no ser de la misma religión, misma raza/etnia, y del mismo grupo social.


YO: O sea, cristiano, blanco y de clase media.


SOY: No. Esa es otra estigmatización. El racismo no existe sólo en los blancos, sino en todas las razas o etnias. El racismo no es unidireccional ni propio de una etnia, sino que es propio de personas con falta de conocimiento, algo que atraviesa todos los estratos sociales, religiones y etnias. Calificar el racismo en sólo una etnia nos hace a su vez racistas. Calificar el machismo en todo un género, nos hace sexistas. Si te fijas, ambas corrientes cometen un grave error.


YO: ¿Cuál?


SOY: Los conservadores separan a las personas por sus diferencias, y los progresistas evalúan a las personas por sus diferencias. Ambos hacen lo mismo, resaltar las diferencias como únicos determinantes de lo que somos, cuando en esencia, todos somos humanos.


YO: En lugar de fortalecer la condición humana de libertad, se centra en las condiciones diferentes como posicionamiento y valoración.


SOY: Y esto es comprensible. Miles de años de opresión, en algunas cosas más que en otras, muchos traumas vividos entre etnias, filosofías, sentimientos diversos, y todo ello ha llevado inevitablemente a la necesidad de luchar por la Igualdad, pero con el foco de “valorar las diferencias”. Es como decir “luchemos por la paz”, una frase sin sentido, tal vez una especie de oxímoron que se traslada a la frase “diferencias por la igualdad”. El conflicto sucede cuando al valorar las diferencias seguimos dividiéndonos en grupos cada vez más específicos, como partiendo las cualidades humanas según sus atributos, una suerte de castas.


YO: Sí, esto lo noto mucho, por ejemplo en la lucha por la igualdad de género, las mismas personas que hablan de “ser todos iguales y que no haya banderas, seamos uno”, son los que crean banderas para cada sexualidad, emblemas que reconocen a unos, separándolos de los demás. Por eso, a pesar de que estoy 100% a favor de la libertad en todas sus formas, me niego a apoyar públicamente ideologías que nos separen aún más alegando ser por la igualdad.


SOY: Las diferencias son las que nos hacen humanos, las que nos hacen seres vivos, y la gran importancia es aceptarlas tal cual son, sin mayor conflicto, naturalizar las distintas cualidades. El miedo conservador a las mutaciones sociales que implican cambios constantes, ha generado una ola de transformaciones incesantes. Como en la escuela de X-Men, todos tienen poderes diferentes, pero todos son Mutantes, por igual. Y eso es lo que tú eres, un mutante. Y cada diferencia que ves en cada ser humano, es a su vez una mutación. Y como podrás ver, las mutaciones, en esencia, no son negativas, sino evolutivas. Aceptar las diferencias es crucial para el desarrollo.


YO: Entonces debemos decir que más que luchar por la igualdad, debemos colaborar por la aceptación de las diferencias. Ya que las mismas nos hacen nutritivos pero no definen lo que somos.


SOY: Las manchas no definen al gato. El gato es un gato, y sus manchas son atributos, pero no definiciones, pues cada gato tendrá mutaciones diferentes, manchas diferentes. De esta forma, todos son humanos, definidos como humanos, con atributos diferentes.


YO: Entiendo… Todos somos mutantes, algunos más visibles que otros, pero a largo o corto plazo todos vivimos mutaciones, por ello no son las mutaciones las que definen lo que soy, sino que muestran mis cualidades en un contexto o tiempo específico.


SOY: Una vez que comprendas esto, podemos ver de dónde proceden las mutaciones.


YO: ¿Cuál es su origen?


SOY: Las pequeñas reacciones químicas producidas en el ADN por factores externos, como la Luz Ultravioleta emitida del Sol.


YO: ¿¡Cómo!? ¿La luz determina nuestros cambios?


SOY: Así es. En primera instancia, cuando las células eran organismos únicos, sin grandes estructuras, sus películas protectoras sólo contenían el material genético, pero no lo resguardaban de todos los rayos solares. Los fotones atraviesan esas capas, y sobre todo los rayos ultravioletas tienen la capacidad de dirigirse directamente a nivel molecular. Esto afecta a las sensibles formaciones de compuestos químicos (adenina, guanina, timina y citosina), deformándolos o desarmándolos, haciendo que los mismos se conecten de una manera diferente.


YO: Como confundir los cables, y conectarlos con otros que no eran, generando un cortocircuito.


SOY: Exacto. A nivel nuclear, estas modificaciones producidas por los fotones de la luz, reordenan ciertos datos del interior celular, produciendo una reacción en cadena que acabará por ser una Mutación. Si uno de esos datos decía que la célula es redonda, al modificarse el código genético la misma puede pasar a ser ovalada, ya que el gen determina el ordenamiento de cada célula en relación a las demás, como los códigos algebraicos determinan colores y formas en la programación de ordenadores.


YO: Los datos binarios de 1 y 0 ordenados de una forma específica controlan que un color sea rojo o azul en la pantalla, por lo que si cambio el orden de los mismos, puedo modificarlo a verde o naranja, o colores mucho más dispares… Sólo con el reordenamiento de los mismos números en posiciones diferentes.


SOY: Y a veces sólo basta un mínimo cambio, sólo un número en una larga secuencia, para deformarlo todo y cambiar completamente la secuencia y por lo tanto la realidad.


YO: Es increíble. Es decir, tiene que darse todo muy perfectamente para que todo siga siempre igual y no haya malformaciones cada día…


SOY: La maravillosa maquinaria genética funciona por resonancia, y sabe ordenar las estructuras perfectamente como copias exactas. La irradiación del Sol y su efecto en la materia es la que produce efectos en el núcleo que modifican estos códigos, produciendo errores en la secuencia. Pero esos errores, pueden marcar la diferencia, siendo la clave de la evolución.


YO: ¿De qué manera?


SOY: Bueno, una célula que se expone demasiado a la luz solar y es afectada por sus rayos ultravioletas, que producen una mutación en el núcleo, puede desarrollar un atributo extraño como por ejemplo cambiar de color, y procesar melanina, reteniéndola en sus paredes en lugar de eliminarla. De repente, esta célula tiene más posibilidades de subsistencia en ambientes con mucha luz, mientras que las otras mueren. Esta mutación le permite ser la única capaz de reproducirse en ambientes hostiles, por lo que todas las siguientes células tendrán la misma capa, el mismo error, que se convirtió en su cualidad.


YO: Oh, claro! De repente, lo que fue un error genético pasó a formar una cualidad diferente que permite adaptabilidad.


SOY: Estos procesos llevan miles o millones de años, prueba y error, pero como habrás visto, funcionan, pues es este mecanismo que permitió la aparición de cada especie en la Tierra.


YO: Todos somos Mutantes… Cada planta, cada animal… Cada humano…


SOY: Y cada virus y bacteria, sobre todo. Un ser complejo como un mamífero, requiere miles de años para tener resultados en una mutación, ya que cada una de sus células tiene que integrar este cambio, sin embargo, los organismos unicelulares, no requieren más de un año para lograrlo.


YO: Por eso cada año muchos se vacunan por la gripe, porque cada 6 meses evoluciona, muta.


SOY: Los virus y bacterias son excelentes en el arte de la adaptación al medio, y saben aprovechar los recursos para modificarse. Dentro de un organismo vivo, los cambios son constantes, en función de lo que se consume, de las temperaturas, de los ataques del sistema inmune, mientras que para un humano la mutación puede producirse en toda una vida, debido a que las células deben incorporar la información cultural, emocional, contextual que este ser está viviendo, reconociéndose. Un virus reconoce el mínimo de los cambios ambientales, y realizan algo alucinante: se inoculan a sí mismos. Pueden absorber otros virus muertos en el ambiente, incorporando los genes que han vivido la experiencia previa, y debido a su alto nivel de reproducción, puede generar miles de sí mismo en pocas horas.


YO: A eso se refiere con “nuevas cepas”.


SOY: Nadie puede detener un virus, y no existe una vacuna para detenerlo, sino que existen vacunas para aminorar sus efectos; vacunas que con el tiempo tienen que rehacerse para las nuevas mutaciones. Lo mismo sucede con las bacterias. Los cuerpos físicos están acostumbrados a este constante ataque, y por ello el sistema inmune tiene todas las herramientas para lograr contrarrestar estas mutaciones, siempre que no tenga otros temas de qué ocuparse al mismo tiempo, lo cual baja la inmunidad. El cuerpo ha mutado para adaptarse a esto durante millones de años. Un virus realiza en 6 meses lo que los humanos realizan en 300,000 años, generar nuevas cepas, lo que humanamente llamamos etnias, o a lo que de manera coloquial nos referimos como razas.


YO: La raza blanca, la negra, la amarilla, la roja… Son todas mutaciones de la misma especie humana…


SOY: Todos humanos con distintos atributos, adaptados a cada contexto. Las mutaciones producidas por mitosis son errores en la copia de información que cada día realizamos, algo que se ve en la vejez, en la mutación que vive el cuerpo al agrandarse y envejecer, y este tipo de mutaciones es la más antigua de todas. Las mutaciones producidas por meiosis fueron originadas en los errores de copiado de datos durante el surgimiento del sistema sexual de reproducción. Estos errores de copiado otorgan cualidades diferentes a los nuevos individuos, cualidades que pueden ser calificadas de diversas formas.


YO: ¿De qué manera?


SOY: En primer lugar, existen tres grandes bases de definir las mutaciones: Génica, Cromosómica y Genómica. La Mutación Génica es aquella que afecta sólo a un Gen en la cadena de ADN. La Cromosómica es la que afecta a un cromosoma completo, produciendo cambios visibles y concretos. Y la Genómica es aquella que afecta a toda la secuencia genética del ADN completo, modificando el aspecto general y global de un ser.


YO: O sea que la primera puede ser, por ejemplo algo que me produce pecas, el segundo modifica el color de toda la piel, y el tercero marca la formación de mi etnia.


SOY: Podríamos decirlo así a grandes rasgos, sí. A partir de estas mutaciones, encontramos muchas más diversificadas. Existe la Mutación Somática (la cual implica la reproducción de un grupo genético dentro del cigoto, que genera una multiplicación de este gen otorgando dos grupos distintos de informaciones dentro del cuerpo en formación) y la Mutación Germinal (la cual se produce dentro de las células reproductoras de los progenitores, lo cual desde el principio determinarán la evolución genética del gameto, sin dos líneas paralelas de formación, sino una conjunta). También la Morfológica, que se denota en el cambio estructural y físico de un ser. Las Letales y las Deletéreas, las que afectan al mecanismo de vida llevándolo a la pronta muerte o impidiendo su funcionalidad aunque no lleven a su muerte. También las Mutaciones Condicionales, éstas son claves para la adaptabilidad, que muestran mutaciones que nos permiten vivir en espacios diferentes o que nos impiden vivir en dichos espacios, llevándonos a la extinción. Las mutaciones bioquímicas son producidas por aquellas cosas que ingerimos. Otras nos llevan a perder ciertas funciones, mientras que otras nos llevan a ganar nuevas.


YO: O sea que hay mutaciones que propician la evolución, y otras que generan enfermedades…


SOY: Exacto. La luz ultravioleta, el clima, los errores en las copias por mitosis o meiosis, los alimentos que ingerimos, e incluso la cultura en la que habitamos y las emociones que vivenciamos… Hasta los pensamientos que poseemos, son factores de energía y vibración que pueden reconfigurar el orden de los genes. Como jugar al jenga, o al scrabble, las mutaciones nos dan nuevas estructuras que nos fortalecen, o que nos hacen fracasar. Aquellos que han sabido utilizar sus diferencias genéticas, han sobrevivido.


YO: ¿Por ejemplo?


SOY: Los osos son negros en su origen, pues suelen cazar de noche. Este color les fue útil para esconderse de depredadores o no ser vistos por sus presas. Sin embargo, durante las glaciaciones, el hielo cubrió los bosques de los osos, y los osos negros ya no podían ocultarse en la nieve, por lo que sus presas les veían venir de muy lejos. Morían, y tuvieron que irse. Pero no así con los albinos, osos que habían nacido con problemas genéticos de piel, haciendo que la ausencia de melanina les dejase blancos. Esto que era muy negativo para un oso en un bosque, fue muy positivo para un oso blanco en la nieve. Por ello, fueron los únicos capaces de sobrevivir. Así, comenzaron a reproducirse, naciendo solo osos blancos.


YO: ¡El oso polar!   


SOY: Un error genético, fue el origen de una bella especie de la zona boreal. Todas las especies que conoces hoy, fueron mutaciones, errores de genomas, útiles a los ambientes, pero pocos recuerdan a aquellos que no pudieron adaptarse, y perecieron, extinguiéndose. Los cuales fueron muchos. Y lo siguen siendo.


YO: ¿Podemos impedir la extinción de las especies?


SOY: No, por varias razones. Una de ellas es porque en este mundo no hay lugar para todos, y cada especie cumple un rol fundamental. La razón por la que existimos es porque muchos otros han desaparecido, y de no haberlo hecho, muchas otras especies que hoy conocemos no habrían prosperado. Lo que sí podemos hacer como humanidad es tratar de que, al ser una especie consciente, no seamos nosotros los que impulsemos a esa extinción por avaricia o inconsciencia.


YO: Claro…


SOY: No podemos controlar el curso natural de los hechos, pero sí podemos ser responsables de nuestros propios actos.


YO: ¿Y qué hay de las enfermedades?


SOY: Estas son las mutaciones que nos ponen a prueba en la evolución. Son los errores de genomas, de genes que irrumpen su función real para realizar funciones irregulares. Como el cáncer, una mutación celular en que las propias células, en lugar de reproducirse, se consumen unas a otras.


YO: ¿Pueden prevenirse estas mutaciones?


SOY: Sí, pero no erradicarse, pues siempre aparecerá una nueva. Lo que llamas enfermedad, son en realidad pruebas de la naturaleza que controlan la estabilidad y capacidad de adaptación. Puede parecer cruel, pero no hay nadie controlando esto, es natural, es un proceso de selección natural. Las enfermedades controlan poblaciones.


YO: Una vez vi un documental de hormigas en el amazonas, que hablaba sobre unos hongos que penetran en el sistema nervioso de las hormigas, volviéndolas zombies, hasta que mueren y las devoran por dentro, naciendo de su cabeza. Este hongo existe en diversas formas y cada una se especializa en una especie de insecto. Lo interesante es que podría decirse que esto parece terrible, y hay que erradicarlo, pero luego te muestran la imagen superior y puedes ver que de no ser por estos hongos, las colonias de hormigas habrían acabado con vastas áreas de territorio dejando sin comida a muchos otros insectos. Entonces, el hongo funciona como una suerte de regulador poblacional, algo de lo que nosotros no tomamos noción por ser “moralistas”.


SOY: Así es, justamente, todo tiene un orden. Una sociedad que tenga mayor control de su población, mayor dominio de su alimentación, que viva con menor estrés y menor exposición a químicos, es una sociedad menos propensa a las enfermedades. Sin embargo, nunca estaremos exentos de los errores genéticos, pues son los que nos ayudan a evolucionar. Por más malo que parezca en algunos casos.


YO: Pero… ¿Qué hay de lo que están haciendo ahora y tratando de normalizar, con las mutaciones asistidas, en que los padres pueden elegir el color de los ojos de su bebé, o de piel, de cabello, la altura, la salud…? ¿Esto no es inmoral?


SOY: ¿Inmoral en qué sentido?


YO: ¿No debería dejarse esto a merced de la naturaleza?


SOY: ¿Por qué te vistes?


YO: ¿Cómo?


SOY: Sí, ¿por qué usas ropa, si hace calor y puedes ir desnudo, a merced de la naturaleza?


YO: Emmm… No sé…


SOY: Por cultura. La moral es cultura, es religiosidad. ¿Qué hace que te parezca inmoral elegir el color de los ojos de tu bebé pero no elegir sus creencias y su forma de pensar? ¿Qué es lo que ves de inmoral en impedir enfermedades genéticas, y por qué es moral luchar por la salud de estas personas cuando ya están enfermas?


YO: Uf… No lo sé, acabas de darme un palazo en la cabeza con esto. Porque, o sea, me considero naturalista, considero que la naturaleza hace las cosas como deben ser, y que el humano no está listo para hacer este tipo de cosas, de meterse con la genética de un nuevo ser sólo por gusto personal.


SOY: Cuando eliges alguien rubio para reproducirte, estás haciendo una elección genética. Cuando buscas alguien parecido a ti, o alguien que te gusta para tener un bebé, estás haciendo una selección genética. Cuando alimentas a tu bebé con una dieta vegetariana u omnívora, haces una elección genética. Cuando decides ir a vivir a un sitio caliente o frío, haces una elección genética. Cuando haces inseminación artificial, es una elección genética. Cuando le cortas el pelo a tu hijo de una u otra forma, es una elección genética, cuando eliges una educación sobre otra, es una elección genética.


YO: Entiendo…


SOY: Estás moralizando algo contra lo que moralmente no puedes luchar. El humano hace cada día elecciones que modifican su genoma, y decide por los otros sobre los suyos. La selección natural es construida desde el subconsciente, mientras que la genetista es elegida por el consciente. Y como todo, será prueba y error, hasta que los humanos vean cuáles han sido los conflictos generados por estas decisiones genéticas.


YO: O sea que, como todo, esto será un proceso más de prueba y error.


SOY: Aceptar el aborto y negar la modificación genética de un gameto, es contradictorio. La vida es una constante evolutiva, en que los genes se modificarán inevitablemente, y llegará un momento en que incluso los mismos adultos puedan elegir qué modificar. ¿Sabes cuál es el mayor problema aquí?


YO: ¿Cuál?


SOY: Creerse consciente. No hay nada peor que confundir consciencia con moral. La consciencia interpreta y comprende los cambios, y trata de tomar toda innovación como una herramienta para su trascendencia. La moral posee una idea preconcebida de cómo deben ser las cosas, y se aferra a ello. Si de moralidad se hubiera tratado, nunca habrían existido los osos polares.


YO: Debo aceptar, pues, que la mutación, para bien o para mal, forma parte de nuestra naturaleza eterna…


SOY: Y sabiendo esto debes reconocer cuáles han sido tus mutaciones, y en qué te han sido útiles, y cuáles modificarías si tuvieras la posibilidad. Recuerda, las mutaciones no definen lo que eres, te otorgan atributos para ser.


YO: Soy un Producto de toda circunstancia…


SOY: Causa y Efecto. Así que, no tienes otra opción que convertirte en la causa de todo efecto, al reconocerte efecto de toda causa. Tú eres, y eso no cambiará, pero tus formas, cambiarán constantemente, y no puedes evitarlo. Por ello, reconócelo…


YO: Yo Soy Mutante.

TAREA

EN BREVE

CÓDIGO

WARIAN
ankh ready4.png

(1/12)

bottom of page