top of page

357°

jul26

Animal

Raíz

🌀

🏔️

🦀

Física

Yo Siento

Qo: Yo Soy Raíz del Mundo

BLOG

octahedron crystal sogutwiefertig_edited.png

YO: Si la Flora, el mundo Vegetal es la Consciencia del mundo manifestada en Red, ¿cuál es la consciencia de la Fauna?


SOY: Este es el grupo al que perteneces. Animalia. Se conoce por Fauna a todas las criaturas custodiadas por Fauno. ¿Te acuerdas?


YO: El semidiós Pan. El Fauno con su energía juguetona y caótica.


SOY: Era el representante de la fertilidad, la reproducción, incitando a los placeres de la vida. Por ello, se le consideraba custodio de la naturaleza animal, pues los animales son aquellos que se mueven por dichos placeres y necesidades básicas de la comida, el dormir y la reproducción. Los atributos del Fauno representan al Reino Animal, las emociones más primordiales, la necesidad de saciar los placeres básicos, la continuidad de la existencia mediante la reproducción, la búsqueda incesante de alimento, y el descanso y ocio como juego, fundamento de la alegría, pero también, caótico espíritu que vive del miedo, el terror. A pesar de que soléis relacionar a todos estos elementos con aspectos inconscientes, también esconden una esencia consciente, y es que todo lo mencionado conforma el Alma.


YO: O dicho de otra manera: el Ánima.


SOY: Animal es la cualidad de tener Ánima, cuyo adjetivo es Animado, y su verbo es Animar. Las cosas animadas son las que se mueven, las que vibran, las que respiran. El Alma, del latín “animae”, describe la cualidad de un ser vivo que tiene de moverse en un espacio, de poseer vida activa. La cualidad de tener un alma, es poseer el don del movimiento, algo intrínseco a todo ser vivo animal, y que en la religión se separó del cuerpo como algo externo, atrapado en la prisión de la materia. 


YO: Claro, se tomó como que el alma es algo celestial que ingresa a un cuerpo, la prisión del alma, y que la tarea del alma es liberarse del mismo para volver al Cielo.


SOY: Esta visión no es natural, sino mental, y basada en la creencia de que la esencia proviene de un plano superior, y que la naturaleza no es más que un mundo construido como castigo, diseñado por el diablo. Así, las religiones que buscan elevarse a los cielos dejando este mundo, han diseñado la tradición, la creencia, de que el alma debe liberarse del cuerpo, cuando el alma en realidad es el movimiento del cuerpo, es la energía que le habilita a ser lo que es. El cuerpo no atrapa al alma, es el alma que le da sentido al cuerpo, que lo constituye, pues sin alma los átomos jamás se unirían para conformar una estructura.


YO: Claro… Tiene sentido. Visto así, todo tiene movimiento, todo tiene alma…


SOY: A pesar de esto, los antiguos no consideraban a las plantas, minerales y hongos como seres con alma, pues no se movían. La vida en movimiento era conocida por los griegos como “zoon”, lo que da origen a la palabra zoología y zoológico, el cual da sentido a la palabra animal, o engloba a este grupo de seres vivos. Pero, hay que ir a los primeros seres que se empezaron a mover para reconocer su función en el mundo.


YO: ¿Quiénes?


SOY: De igual manera que las cianobacterias dieron el contenido a las células eucariotas para realizar su proceso de fotosíntesis, creando así el fitoplancton, otro tipo de bacterias se alimentaban de esta energía sintetizada, y las mismas, evolucionaron con ciertas capacidades móviles con el objetivo de alcanzar al fitoplancton…


YO: Así surgió el zooplancton… ¿no?


SOY: Exacto. Significando “Animales Errantes” (Zoon-Planktós), pues, de igual forma que las microalgas, estas criaturas diminutas se desplazan por las corrientes siendo arrastradas en el océano, viajando junto a las algas diminutas.


YO: Y comiéndolas…


SOY: El zooplancton depende directamente del fitoplancton, pues es su principal fuente de energía. Y más allá que algunos empezaron a fagocitar a otros seres del mundo “zoo”, siempre la energía inicial surge de las plantas. Por lo tanto, sin plantas, mueren los herbívoros, y sin herbívoros mueren los carnívoros. Por ello, los primeros animales en existir en los océanos se dedicaron a perseguir a las plantas acuáticas. Todos formando parte de un grupo llamado “Protozoa”. Éstos constituyen la base y las primigenias formaciones de organismos unicelulares eucariotas que son heterófagos, es decir, que comen a otros. De ellos nace el resto de todas las clasificaciones animales, que en primer lugar se extenderán por los océanos, pero que en segundo lugar, siguiendo el destino de las plantas, acabarán varados en las costas secas por la baja de los mares durante las grandes glaciaciones y sequías, que llevarán a que deban adaptarse a nuevas criaturas que irían poblando la superficie de la Tierra, a través de un largo y constante proceso llamado Evolución. 


YO: “La Evolución de las Especies”. Igual… no todos creen en Darwin y su teoría evolutiva.


SOY: Bueno… Esto da para hablar. Porque “creer” o “no creer” en la evolución, ya es el gran problema. La Evolución no es una cuestión de creencia, es una cuestión de hechos. El término Evolución proviene de “ex-volvere-tio”, es decir, la acción de salir a dar vueltas. Lo que implica la idea de que los organismos se salen de sí mismos atravesando ciclos que los transforman. Todos los seres vivos del planeta se han ido desarrollando por ciclos de clima, crecimiento, adaptación, y son hechos comprobables. Lo cual no significa que la teoría esté completa, pues sus bases permiten seguir un hilo conductor de la historia, pero no explican todos los sucesos que llevaron a una especie a ser lo que es hoy. Pudo haber muchos factores no tomados en cuenta por la teoría de Darwin, pero esto no descarta todo su descubrimiento. Es como considerar que la teoría de la Gravedad de Newton es irrelevante debido a la teoría de la Relatividad de Einstein. Son complementos que explican partes de la realidad, pero no van en contra. 


YO: Entiendo, pasa que, hoy en día muchas personas simplemente niegan una u otra posición.


SOY: Siempre hay que estar abierto a las posibilidades, pues conocer la absoluta verdad es imposible. El método científico de prueba y error colabora en comprender la lógica de una verdad, aunque no resuelva todos su enigmas. Tanto la ciencia al cerrarse a una idea espiritual, como lo espiritual cerrarse a una idea científica, denota la incapacidad de Consciencia Animal.


YO: ¿Cómo sería eso?


SOY: El Animal es movimiento, y su búsqueda es clave: sobrevivir mediante comer, dormir y reproducirse. Esa es su única trinidad, y por lo tanto, no se cierra a ninguna opción. Siempre puede haber una forma nueva de lograr conseguir estos resultados. La Consciencia Animal nos muestra que el movimiento, el alma, no se cierra a un único camino, sino que, buscando un mismo objetivo, logra encontrar la belleza de la existencia. Desde hace unos 600 millones de años, los animales comenzaron a poblar los océanos, y luego la tierra, y en cada gran Era, atravesaban extinciones masivas, o eran forzados a adaptarse a los nuevos ambientes, en función de la temperatura, de la cantidad de oxígeno o dióxido de carbono en la atmósfera, de la presencia de agua, sea dulce o salada, así como la presencia de vegetales o de depredadores… Todo ello implicaba una constante lucha por adaptarse que hacía de los animales unas de las criaturas con mayor variedad de la biología. Al día de hoy, se han catalogado casi 954,000 especies de animales, aunque se cree que en realidad existan unas 7,77 millones de especies.


YO: Mucho por descubrir aún…


SOY: Sobre todo en los océanos y selvas, sitios de difícil acceso.


YO: ¿Cuál es el árbol de la vida animal?


SOY: Es un árbol muy complejo, pero podríamos resumirlo de la siguiente manera. Todos forman parte del conjunto Animalia. Este grupo de seres vivos son organismos eucariotas, pluricelulares, heterótrofos (ya que no poseen cloroplasto para realizar fotosíntesis), y generalmente tisulares (con tejido). No poseen pared celular, y se reproducen mediante un desarrollo embrionario o por metamorfosis. Recuerda que el Reino Fungi está muy cerca del Reino Animal, más que del Vegetal, aunque formen su propio reino aparte. En primer lugar, podemos hacer una clasificación muy básica de los animales. 


YO: Supongo que por Vertebrados e Invertebrados, lo típico que se aprende en la escuela. 


SOY: Así es, aquellos que tienen columna vertebral con médula, y aquellos que no poseen columna. Pero además hay otros grupos, como los Anélidos (lombrices), Moluscos, Poríferos (esponjas), Cnidarios (medusas y corales), Equinodermos (estrellas de mar), Nematodos y Platelmintos (tipos de gusanos), entre otros.


YO: Mucha variedad.


SOY: Pero si queremos seguir una línea organizacional de este árbol al que pertenecemos, tenemos que ser conscientes de otros nombres y grupos donde se incorporan los mencionados. Todo comienza con Animalia, el grupo general, del cual surgieron una rama animal extinta llamada Vendobionta, y por otro lado, dos ramas fundamentales: por un lado la Porífera (donde encuentras a las Esponjas de mar, quienes no poseen tejidos, sino que son estructuras fijas que filtran el agua absorbiendo partículas) y por otro la rama Eumetazoa, que incorpora a todas las otras ramas que se extienden hasta hoy. De la Eumetazoa, surge la rama Ctenofora (semejantes a medusas pero son bioluminiscentes y se alimentan de zooplancton, sus cuerpos son como bolsas que devoran a sus presas envolviéndolas), y la rama Parahoxazoa, que contiene en ella a los Cnidarios (medusas, pólipos, corales, anémonas e hidras) y Placozoa; y por el otro lado la rama de los Bilateria,  que se divide entre los Protostomia y los Deuterostomia, grupos diferenciados por generar ano y boca por igual en el primero, mientras que en el segundo caso primero se forma el ano y en una siguiente etapa la boca. Estas dos familias contienen muchas ramificaciones pero en resumidas cuentas, los Protostomia dan lugar a las familias Spiralia (Annelida, Brachiopoda, Bryozoa, Chaetognatha, Cycliophora, Entoprocta, Gastrotricha, Gnathostomulida, Micrognathazoa, Mollusca, Nemertea, Phoronida, Platyhelminthes, Rotifera y Rhombozoa), y por otro lado los Ecdysozoa (Arthropoda, Kinorhyncha, Loricifera, Nematoda, Nematomorpha, Onychophora, Priapulida y Tardigrada)


YO: Dios… ¿Qué es todo eso?


SOY: Son las familias que incorporan gusanos, insectos, caracoles, moluscos, bacterias, arácnidos, moscas, y tantos otros. Como verás, la mayoría de los animales que existen, son microscópicos o diminutos, imposibles de conocer a simple vista o de recordar sus nombres, pero representan la base que mantiene al mundo funcionando, pues consumen los desperdicios y propician la descomposición orgánica para generan abono y nutrientes. Para ver los mayores animales, tenemos que ir a la última de las ramas, los Deuterostomia.


YO: Me hace gracia que seamos parte de los organismos vivos en los que antes de tener un cerebro, somos 100% un agujero del culo.


SOY: Ironías de la vida. Éstos constituyen a Xenambulacraria, donde están las familias de Echinodermata (estrellas de mar), Hemicordata y Xenacoelomorfa (tipos de gusanos), y por otro lado, a los famosos Chordata.


YO: ¿Famosos?


SOY: Donde se incorporan todos los animales grandes y todos los que poseen una cuerda, es decir, un sistema nervioso central conectado por una médula. En los Chordata se encuentran los Mamíferos, Aves, Reptiles, Anfibios y Peces, mientras que en las otras familias puedes encontrar a los ciempiés, arácnidos, insectos, cangrejos, caracoles, pulpos, lombrices, gusanos, medusas y corales, y en un tercer y alejado grupo a las esponjas, como dijimos.


YO: Es un reino muy complejo.


SOY: Del cual formas parte. Como dijimos la Consciencia Animal es la que te impulsa a la adaptación, a la evolución, a moverte a través del tiempo y el espacio, a desarrollar diferentes actitudes que nutran tu espíritu. El Reino Animal llena de experiencias a una mente necesitada de vivir.


YO: Pero… Solemos relacionar a lo animal con los instintos que hay que trascender, que hay que dejar atrás.


SOY: Una cosa es hablar del instinto basado en la Inconsciencia Animal, el cual nos lleva a vivir desde los impulsos y las necesidades, y otra cosa es hablar del pulso basado en la Consciencia Animal, que es la voluntad por descubrir, por avanzar, por conocer y nunca cerrarse a ninguna posibilidad. Es fundamental que comprendas el por qué de los instintos inconscientes de tu parte animal, aquellos regulados por el cerebro más mecánico, el cerebro reptiliano, que busca saciar los placeres mediante el sistema nervioso. Ese nivel mantiene a todos viviendo en una realidad animal, pero no significa que el reino animal sólo sea inconsciente. Muchas especies animales, como los cetáceos, los simios y los homínidos, tienen capacidades trascendentales a las necesidades básicas. Jugar, compartir, enamorarse, cantar, reír, inventar, soñar, no están en la lista de necesidades inconscientes del animal, sino en el despertar de la consciencia animal: indagar, buscar, descubrir, conocer…


YO: Entonces esos no son atributos humanos, sino animales, pero desde el plano de la consciencia. Wow.


SOY: Por ello, no puedes ser un Humano Consciente si ni siquiera has integrado tu Consciencia Animal, rechazándola, creyéndote superior al reino al que perteneces.


YO: Comprendo ahora mejor, que dentro del reino Animal también existe la Inconsciencia y la Consciencia. La primera busca sobrevivir con emociones de miedo y rabia saciando el hambre, sueño y líbido, mientras que la segunda busca vivir con sentimientos de amor y plenitud, expandiendo en el compartir, el soñar y el amar.


SOY: La Consciencia Animal es la une al Mundo como una Gran Familia.


YO: Esto me da que pensar… ¿Debemos ser veganos?


SOY: El Veganismo es un concepto filosófico proveniente del Vegetarianismo (VEGetariAN), en el cual los humanos conscientes interpretan que el consumo, uso o comercialización de cualquier animal o producto derivado es considerado esclavitud. A diferencia del vegetarianismo, en que se define a la persona como alguien que consume vegetales o derivados lácteos pero no come animales, ni nada que haya implicado muerte, el Veganismo obra por los derechos animales a no ser forzados a trabajar, como por ejemplo, obligar a las gallinas a poner huevos o a la vaca a ser ordeñada. Esto se debe principalmente al abuso realizado por las empresas humanas sobre estos animales, tratados como productos y no como seres vivos. El Veganismo es una cultura de Consciencia Humana sobre los Derechos Fundamentales de todos los Seres Vivos, no sobre una dieta alimenticia.


YO: Y… ¿Hay que serlo?


SOY: Nunca debes ser algo. Esto es algo a lo que se llega por consenso social, como haber decidido la abolición de la esclavitud o el apartheid. Eventualmente la mayoría de los humanos verán que el trato a los animales como objetos es denigrante y en contra de lo que significa ser humano, y los derechos animales se igualarán a los de los humanos. Esto no significa que no puedas comer animales. Muchos cuerpos humanos siguen necesitando alimentarse de productos animales por muchas razones, que van más allá de lo nutricional, pero realizar esto directamente de la naturaleza, como otros animales hacen, en lugar de convertirlo en un negocio, será una de las conversaciones necesarias a llevar a cabo, ya que pasan a ser parte de la naturaleza humana, y no un negocio frívolo.


YO: Comprendo… Yo aún consumo productos animales, porque siento que los necesito. Pero sí estoy convencido de que hay otras maneras para poder consumirlos que no exijan el sufrimiento animal ni su esclavitud, y pongo mi intención de hacer lo que esté a mi alcance para permitir que algún día estas cosas cambien.


SOY: Pues quien reconoce a sus hermanos en la vida, se convierte en una gran familia para el mundo. Ancla este concepto, y sostén ese mundo.


YO: Yo Soy la Raíz del Mundo. Soy un Animal Consciente.


SOY: Despierta al verdadero animal que hay en ti, al Fauno que goza de la naturaleza, y disfruta de la Gran Familia de la que formas parte.


YO: La Gran Familia llamada Animalia.

TAREA

EN BREVE

CÓDIGO

NODO PATAGONIA – CAPRICORNIO
ankh ready4.png

(9/12)

bottom of page