top of page

358°

jul27

Humana

Rodillas

🦵

🏔️

🦀

Física

Yo Siento

Qu: Yo Soy Raíz del Tiempo

BLOG

octahedron crystal sogutwiefertig_edited.png

SOY: Si eres el Mundo, eres la Tierra, entonces eres…


YO: …Humano. ¿Qué es ser humano?


SOY: Ser humano es ser de la Tierra, nacido de los elementos del agua y la tierra, un humedal, del barro o arcilla fértil que llamas “humus”. El humano es aquel que viene del humus. Alrededor de hace 50 o 40 millones de años, surge una rama diversa de simios caracterizados por tener más agilidad en sus movimientos, así como una configuración diferente en la dentadura, y una disminución de pelo corporal, que da inicio a una nueva rama evolutiva del reino animal, llamados los “homínidos”. Su nombre proviene de dos etimologías que se relacionan entre sí. En primer lugar, del griego “homós” que significa “igual” (como en homogéneo= de mismo o igual origen), que dio la palabra latina “homo, hominis”, significando “hombre”. Podríamos decir que ser hombres era reconocerse como “iguales”, los unos a los otros. La idea de homínido, pues, se relaciona a aquellos que son parecidos o iguales a los hombres.


YO: Entonces… ¿Venimos del mono?


SOY: No. Sé que es común banalizar la teoría evolutiva alegando que según la ciencia venimos del mono, defendiendo las hipótesis de que provenimos de los extraterrestres o directamente de Dios, sin embargo, la evolución es mucho más compleja que eso. El Humano es un ser vivo proveniente del Dominio Eucariota, del Reino Animalia, del subreino Eumetazoa Bilateria, en el superfilo Deuterostomia, en el filo Chordata, del subfilo Vertebrata, en el intrafilo Gnathostomata, de la superclase Tetrapoda, en la clase Mammalia, de la subclase Theria, en la infraclase Placentalia, del superorden Euarchontoglires, del granorden Euarchonta, en el orden Primates, del suborden Haplorrhini, del infraorden Simiiformes, en el parvorden Catarrhini, de la superfamilia Hominoidea, de las familia y subfamilia Hominidae, en la tribu Hominini, de la subtribu Himinina, género Homo, perteneciente a la especie Homo Sapiens (Hombre Pensante o Sabio).


YO: Vaya… Eso sí que es una lista de clasificación.


SOY: Esto implica que en cada aspecto mencionado, se extienden más seres vivos que han generado más especies. Como verás, los monos están dentro de una de esas categorías, pero su rama comienza a seguir una línea diferente en cierto punto de la historia, concretamente desde la infraorden Simiiforme, de la cual nos separamos hace casi unos 50 millones de años. Desde aquel momento, diversas ramas mencionadas han dado distintas especies que fueron extinguiéndose o evolucionando hacia nosotros paso a paso. A rasgos generales, Los Homo Sapiens son la rama superviviente a otras dos extintas, llamadas Neandertal (de Europa) y Denisovano (de Asia central). Estas tres, son hermanas directas de los Bonobos y los Chimpancés, y hermanastras del Gorila. Los humanos comparten el 99% de su genoma con estas tres especies mencionadas.


YO: Somos prácticamente lo mismo… Entonces, no venimos directamente del mono, aunque compartimos un ancestro común.


SOY: Y con los homínidos, compartimos varios ancestros en común. El ancestro Catarrhino que nos une a todos, es posiblemente el Propliopithecus, antecesor de los primeros bípedos (que caminan en dos patas), aquellos que bajaron de los árboles y salieron de los bosques, iniciada por los Oreopithecus, cuyos intentos quedaron registrados en los Orrorin y Ardipithecus. Pero no sería hasta hace 4 millones de años que, con el famoso Austrolopithecus, comenzarían a caminar erguidos hacia el horizonte, utilizando las manos para herramientas y los pies para caminar, en lugar de trepar. A éstos le siguieron los Paranthropus y Kenyanthropus, los cuales dan lugar al Género Homo.


YO: O sea, los últimos 2 millones de años más o menos…


SOY: Que vieron pasar a diferentes variaciones del Homo, clasificados por los sitios en que se encontraron o por las características que presentaban. Gautengensis, Habilis, Rudolfensis, Ergaster, Georgicus, Erectus, Cepranensis, Antecessor, Heidelbergensis, Naledi, Luzonensis, Floresiensis, Rhodesiensis, Helmei, Nesher Ramla, Longi, Neanderthalensis y Sapiens.


YO: Yo sólo había oído hablar del Austrolopitecus, el Homo Habilis, Homo Erectus, Neandertal y Homo Sapiens.


SOY: Son los que generalmente representan a grandes rasgos los periodos más importantes de cambios en esta especie. Por ello son los puntos clave sobre los cuales se fundamenta la teoría evolutiva humana. Surgiendo de África, de zonas selváticas y boscosas de los actuales Congo y Mozambique, los homínidos se desplazaron hacia el sur de África primero, y hacia el norte después, siguiendo las lluvias, vegetación y animales. Por aquel entonces, no existía tal cosa como desierto del Sahara, sino una extensa red de lagos y praderas ricas en plantas y animales. Pero las constantes sequías, cada vez más aplastantes en algunos periodos, separaron a los homínidos, haciendo que algunos permanezcan en África, mientras otros cruzaron a Medio Oriente, todo esto entre 150 y 100 mil años atrás. Desde allí, la mayoría se dirigió siguiendo las costas hasta llegar a la India y de allí a Indochina, por donde se extendieron a lo largo de toda la gran península de Indonesia. Por el norte, algunas tribus se desplazaron por Anatolia hasta poblar Europa, mientras que otros se dirigieron hacia Siberia. Alrededor de 70 mil años atrás, la erupción de los volcanes de Indonesia, iniciado por la gran explosión del Toba en Sumatra, forzó a los humanos a migrar alejándose de la rica zona de Indochina, migrando hacia Australia y cruzando hacia Norteamérica. Esto también forzó a que muchos habitantes de Asia se dirigieran hacia Europa, poblándola aún más. El inicio de la glaciación impulsó a los pueblos a habitar el Mediterráneo y a alejarse de Alaska y Siberia, iniciando una etapa de expansión hacia las Américas, tanto de norte a sur por el estrecho de Bering, así como de sur a norte por las islas del Pacífico. La capacidad de adaptación de esta especie, permitió que muy rápidamente ganara terreno frente a los otros grupos Homo, quienes fueron desapareciendo poco a poco, o mezclándose con los Sapiens.


YO: ¿Y dónde entra lo de los extraterrestres? ¿Venimos de ellos?


SOY: Los humanos son hijos de la Tierra, y han aparecido y evolucionado aquí. La Tierra es la Madre gestora de esta especie. Sin embargo, a lo largo de la historia, ciertas especies extraterrestres han visitado este mundo, y tenido contacto con ciertas tribus y grupos humanos. En este proceso, ha habido algunos intercambios, en que no sólo se han implantado datos de genética extraterrestre en algunos individuos, sino que en otros casos han incluso tenido relaciones carnales.



YO: Como con los Anunnaki.


SOY: Así es. Pero recuerda, esto no quita que seas de aquí. Simplemente te hace guardián de información estelar, datos que impulsaron el desarrollo humano enormemente en los último 50,000 años, y que de no ser que la especie entró en peligro de extinción alrededor de 70,000 a 60,000 años atrás, jamás nos hubieran ayudado. Los humanos son una especie clave, fundamental para el desarrollo de la consciencia planetaria. La Consciencia Humana es el eje del punto de inflexión de este planeta.


YO: Una pregunta… ¿Fue la presencia de extraterrestres lo que propició la aparición de las razas humanas?


SOY: No exactamente. Los humanos son vistos todos como una sola especie más allá de sus variaciones, y las mismas no tienen relación directa con la intervención de los hermanos estelares. De todos modos pudo haber influido más en algunos grupos étnicos que otros.


YO: ¿Qué hay de las razas humanas? Es decir… ¿Son otra clasificación?


SOY: Hoy en día decir que hay razas humanas está mal. Pero hay algo que tener en cuenta: la ética y la moral no pueden determinar hechos clasificables. Y mucho menos la ética, que se vale justamente de clasificación.


YO: ¿En qué sentido?


SOY: Raza es una palabra muy discutible en su origen, pues puede provenir de muchos sitios. Puede ser una formación a partir de “radix” en latín (raíz), puede ser de “ratio” (pensamiento, razón), o una más lógica que es proveniente del árabe: “cabeza”= “ras”, ya que podría ser una forma de identificar a alguien por su rostro.


YO: Claro… Tiene más lógica.


SOY: Una raza, pues, identifica las diferentes características de los distintos grupos en una especie. Así como hay razas de perros, de gatos, de caballos, de vacas… Sin embargo, todos son perros, y todos son gatos, es decir, forman parte de la misma especie, pero con diferentes formas. Esta clasificación no es un problema, es lógico, clasificatorio. Hasta que pasa lo típico…


YO: ¿Qué?


SOY: Los humanos comienzan a evaluar quién es mejor o peor en esta clasificación. Es como evaluar qué raza de perro es mejor que la otra, cuando eso no tiene ningún sentido, pues los criterios de evaluación son totalmente subjetivos, jamás objetivos. Esta tendencia a comparar, hizo que los agentes de una raza se creyeran superior a otra, iniciando una guerra en las diferencias que en realidad deberían nutrirnos. Esto da origen al “racismo”, es decir, un movimiento que divide a los humanos claramente en las razas como si las mismas fueran más importantes ante la especie de la que forman parte. El racismo promovió la segregación humana, y empoderó la idea de la esclavitud. La venta de personas, considerar a una raza o etnia como un animal. En 1960, los movimientos igualitarios llegaron a la ciencia, la antropología y sociología, lo que llevó a que se retirara el concepto de “raza” como clasificación humana, debido al peso histórico de la palabra. La lucha contra el racismo y la exaltación de la igualdad, a veces nos hace evadir cosas obvias: las diferencias nos enriquecen. No es malo saber que existen razas, valorar a la raza negra, a la blanca, a la amarilla, a la roja, reconocerlas en sus habilidades, dones, historia, en sus formas y bellezas únicas. El peso de dolor que se ha puesto sobre las razas ha forzado a que la humanidad busque, en un intento casi comunista, igualar a todos como si no existieran diferencias. Tenéis tanto miedo a ser diferentes, tenéis tanto miedo a ser juzgados, separados, clasificados, tenéis tanto miedo a que alguien se superponga a otros, que elimináis palabras, pero os es imposible eliminar los hechos. Porque en lugar de ir a lo importante que es educar en el respeto y honra de las diferencias, os focalizáis en la lucha contra palabras. Y aquí es donde surge la gran incongruencia. En una lucha por defender la ética humana, se desplaza la palabra raza por su peso histórico en los tiempos de la esclavitud, cuando al mismo tiempo, la palabra ética significa “raza”.


YO: ¿En serio?


SOY: Ética, el “conjunto de costumbres y hábitos”, viene de la palabra griega “ethos”, que significa “separar, dividir, clasificar” (del indoeuropeo “swe”), y que con su relativismo griego “-ikós”, da lugar a “ethikós”, ética. Su adjetivo deriva en “ethnós”, que da lugar a la famosa palabra “etnia”, que define a un pueblo, una nación o una raza, es decir, las diferencias entre los grupos. Etnia y Ética son dos palabras que van de la mano para definir las formas de pensar y actuar de un pueblo o raza determinados. Pero la palabra etnia no tuvo un rumbo segregativo en la historia esclavista, y por ello, el concepto filosófico “ética” permaneció como un atributo humano.


YO: Esto acaba de volarme la cabeza, porque rompe con lo que yo pensaba de la ética.


SOY: Al igual que la moral, la ética define una raza o diferencia entre grupos, pero a diferencia de la moral, la ética atraviesa los estados para abarcar conceptos subjetivos e internos de una cultura, mientras que la moral se relaciona a un grupo concreto de un lugar o nación. Por lo tanto, todo concepto ético y moral, no es más que una ideología desde una percepción cultural que no se relaciona directamente a los hechos.


YO: Como lo que pasa ahora con los géneros masculino y femenino… ¿No? Los humanos hoy están en la lucha de verse “no binarios”.


SOY: Nuevamente, es un concepto ético y moral, pero no biológico. Considerarte de un género u otro, o no identificarte con uno u otro, es tu derecho como ser libre, pensante, humano. Es tu libertad interior la única que puede decirte lo que tu ser se considera. Pero la lucha se centra en algo ilógico: no puedes cambiar tu cuerpo. Biológicamente se es macho o hembra, Éticamente puedes ser mujer u hombre, o ninguno de los dos. ¿Entiendes la diferencia? Los humanos condicionan lo objetivo mediante lo subjetivo, como aquel que impone la idea de un Dios sobre los demás alegando que es el único y verdadero. Nadie puede decirle a otro ser humano cómo sentirse, ni obligarle a ser lo que no es, pero esto va más allá de lo objetivo. Tú eres de género macho, y saber esto va más allá de la moral, es en términos médicos, de estudio, de saber cómo atender a una persona, pues las reacciones químicas, médicas, físicas, no son las mismas que las morales y éticas.


YO: Entonces, lo que dices es que los humanos solemos crear luchas contra cosas innecesarias para reconocernos parte, y valorar lo que somos, cuando una cosa no quita la otra. Yo, siendo biológicamente macho, reconociendo esto, no va en contra de identificarme como una persona no binaria o percibirme como mujer. Así como, reconocer que existen negros, blancos, amarillos, no me hace racista, sino que es algo objetivo que me permite ver la riqueza evolutiva del ser Humano.


SOY: El humano es un individuo animal que ha librado dos luchas constantes en su existencia: una interna y otra externa. La externa es la supervivencia en un grupo, en un contexto, adaptándose. La interna es la identificación, el reconocimiento, la creencia. A diferencia del resto de los animales, los conflictos humanos de la supervivencia exterior se tiñen y nutren de los conflictos internos, haciendo de los problemas objetivos, conflictos subjetivos.


YO: Como cuando hay un problema de hambruna o pobreza y de repente aparecen visiones políticas, sociales, filosóficas de cómo resolverlo, y sin embargo el problema sigue ahí…


SOY: Lo mismo que hace al humano ser humano, es lo que le impide evolucionar. Así como dijimos que los animales tienen Inconsciencia y Consciencia Animal, también existe una Inconsciencia y una Consciencia Humana, relacionada justamente a su eterna lucha conflictual entre lo interno y lo externo, lo subjetivo y lo objetivo, la personalidad y la biología, la ética y la moral. Este es un conflicto que no existe en el resto del mundo Animalia, y es la única razón por la cual el Humano se diferencia del resto de las especies.


YO: ¿No es la Inteligencia?


SOY: No. Pues muchos otros animales se valen de inteligencia, en distintos grados. El término Homo Sapiens identifica a nuestra especie como Hombre Sabio, o que Piensa pero está claro que no es una cualidad aplicable a todo ser humano.


YO: Jejeje, claramente… Sabios no somos. Y pensantes… Algunos.


SOY: Muchos animales piensan, tienen memoria, ideas, resuelven problemas con ingenio, y no me refiero a chimpancés, sino incluso a los pulpos. Los cetáceos, delfines y ballenas, se encuentran entre los seres más inteligentes del mundo, a pesar de no haber desarrollado tecnología externa ni culturas artísticas, poseen culturas internas, lenguaje y organización social, así como tecnología interna de comunicación. Todo esto muestra que lo que ha definido realmente al humano es su lucha entre lo objetivo y lo subjetivo, entre lo visible y lo invisible, lo mundano y lo divino.


YO: ¿Cómo ser un Humano Consciente, entonces?


SOY: Primero debes evaluar tu inconsciencia humana, y esto se refiere a todos los patrones de creencias subjetivos que definen tu realidad objetiva. Es decir, las actitudes, modos, intenciones, propósitos, trabajos, amores, relaciones, emociones, sentimientos, ideas, creencias, percepciones y cualidades que posees. ¿Son tuyas, son propias, o son de otros y las has imitado o heredado? Reconocer qué es auténtico y qué es tradición, dónde termina el condicionamiento cultural, social y familiar, para comenzar tu propio individuo con sus propios condicionamientos y libertades. El mundo subjetivo de un humano es tan rico y variado que se confunde con la realidad, impidiéndole ver con claridad conceptos tan sencillos que se han obnubilado por patrones de creencias e ideas preconcebidas. Una vez que hayas podido identificar esto, que, desde ya te advierto, es una tarea de por vida, podrás al fin comenzar a vislumbrar lo que es la consciencia humana.


YO: ¿Qué es?


SOY: El reconocerse uno con la naturaleza universal, sabiéndose extensión de la mente cósmica, y por lo tanto, puente entre lo mundano y lo divino, lo cual te hace responsable de toda creación. En la antigüedad hubo quien creyó que todo lo que existe fue creado para que el humano haga uso de ello a su merced. En realidad, el humano nace de todo ello para mantenerlo unido en coherencia y resonancia. El humano consciente es el aspecto responsable que mantiene el estatus quo en la realidad, buscando las vías para trascender hacia otras dimensiones. La tarea fundamental de la Consciencia Humana, pues, es reconocerse Multidimensional.


YO: Saber que soy infinito en mi subjetividad y finito en la objetividad. Que soy un nexo entre lo sutil y lo denso para la trascendencia de ambos.


SOY: Colaborando a que lo sutil experimente lo denso con sabiduría, y que lo denso ascienda a lo sutil con amor. La Consciencia Humana es reconocer que formas parte de muchos aspectos visibles e invisibles, todos igual de válidos, que enriquecen tu ser y el mundo que habitas, así como el Universo que te genera.


YO: Soy un Portal Multidimensional… Ser consciente de ello es lo que me hace verdaderamente humano.


SOY: Y serás verdaderamente Humano cuando con consciencia reconozcas que eres Animal, Vegetal, Mineral, Elemental, Átomo, Existencia y Universo, buscando encontrar en todo ello la Divinidad.


YO: Ser Humano no es ser inteligente… Es Ser Puente entre el mundo externo y el interno…


SOY: Entre la Tierra y el Cielo. Despertar la consciencia de la Humanidad, pues, es recordarles su responsabilidad con el mundo exterior y su coherencia con el mundo interior. Cuando ambos se encuentran en libertad, puedes hablar de un verdadero Ser Humano.


YO: Yo Soy las raíces del tiempo, la historia de la existencia hecha cuerpo, el espíritu y su recorrido anclado aquí y ahora.


SOY: Tú eres la Consciencia Humana en la Tierra. Despierta y recuerda.


YO: Yo Soy Humano.

TAREA

EN BREVE

CÓDIGO

NODO HAWAI – CANCER
ankh ready4.png

(10/12)

bottom of page