top of page

71°

oct13

Duda y Certeza

Corona

👑

😄

⚖️

Emocional

Yo Equilibro

Fa: Yo Soy el Flujo espiritual

BLOG

octahedron crystal sogutwiefertig_edited.png

YO: Cuando uno analiza las principales características de Libra, una de las primeras que se viene a la mente es la Duda. Tal vez por la forma de la balanza que vacila entre 2 pesos distintos tratando de encontrar el balance, es que adjudicamos a Libra este atributo, si se puede decir así, de no poder decidir sólo por una cosa.


SOY: Exactamente por esto. Cuando lo que uno busca es la armonía y equilibrio entre las partes, lo último que hará es volcarse al desequilibrio tomando la elección de sólo uno de los extremos. Si toda su energía se dispone a sólo uno de sus brazos, entonces todo el cuerpo pierde su balance, y se rompe la esencia básica de esta constelación. Así, la búsqueda del equilibrio implica no perder de vista ninguna de las dos opciones.


YO: Dudar hoy está visto como una debilidad ante la decisión de un individuo, la determinación ante la vida.


SOY: La sociedad de hoy no conoce lo que son los términos medios. O estás a favor o en contra, estás dentro o fuera, la respuesta es sí o no. Incluso lo hacen dentro de los movimientos de equilibrio, los movimientos de no discriminación acaban discriminando, pues discriminar significa segregar, entender dónde va cada cosa, y al agruparse generan justo el efecto contrario al que esperan. Porque todo extremo es negativo, y eso es lo que recuerda Libra. Ya hablaremos de la importancia de la determinación en las cosas, pero para poder poner toda la intención en algo y elegir correctamente primero se debe vivir en Balance, encontrar equilibrio en la vida. La sociedad actual se ha estructurado bajo la creencia de que uno debe ser determinante en sus decisiones sin medir las consecuencias, que todo es ganar o perder. Empatar es de débiles. Esto constituye la lógica de la competitividad, en la que nunca habrá equilibrio.


YO: ¿Entonces estás diciendo que el modelo actual de la sociedad de competencia está mal… que los estados deberían regular la competencia capitalista?


SOY: Pensar eso sería como creer que el corazón es un órgano de administración de la sangre en lugar de un distribuidor de la misma. No, claro que no. La competencia está basada en la lucha para conseguir algo, yo preferiría referirme a una sociedad más congruente que competente.


YO: ¿Cuál sería la diferencia?


SOY: Competente viene de “con” y “petere”, poner el pecho, luchar, pedir más, discutir por la conquista de un objeto, persona o territorio. Congruente viene de “con” y “gruere”, es decir: coincidir, que tiene una relación lógica en un tiempo y espacio concretos. Así, la sociedad sería más Libriana y menos Ariana. En el sentido de que encontraría lo que es justo, y cada uno podría emprender en la vida desde la coherencia, otorgando y recibiendo en armonía, al ser su dar y recibir lógico con el medio, y no competitivo.


YO: ¿En qué ayuda la Duda para esto?


SOY: ¿Crees que lo que haces es lo correcto?


YO: No lo sé… Siempre me lo pregunto.


SOY: Por eso mejoras, ¿no?


YO: Trato siempre de mejorar lo que hago para que se entienda mejor, para yo sentirme cómodo, para que se ajuste a la tarea, al momento…


SOY: Si hubieras tenido certeza al 100% de todo lo que pensaste la primera vez, habrías fracasado.


YO: ¿Por qué?


SOY: Porque la certeza es el placebo de la ignorancia.


YO: Wow… Qué descripción tan determinante de la certeza…


SOY: La Certeza es el momento de entendimiento: “Eureka”, cuando se enciende la lamparita en el interior, hay claridad, se puede identificar las formas, los “por qué”. Certeza significa “decidido”, “preciso”. Deciso, preciso, inciso, conciso, todos tienen el sufijo “-ciso: caedere” que significa “cortar”. Es decir, que toma una parte del todo, que se corta en partes, que decide por una opción entre muchas. Tener certeza de algo es eliminar todas las otras posibilidades. Tener certeza de que el cielo es Celeste hace que no puedas ver la posibilidad de que en realidad no lo es. La Certeza es los puntos en una Red, son los nodos en los cruces de un entramado. La certeza da lógica a la interconexión de las cosas. Como un semáforo en la esquina de una intersección de dos avenidas, la Certeza atraviesa las tres luces del subconsciente, inconsciente y consciente, indicándonos nuestra dirección. Sin embargo, No puedes vivir en la esquina, no puedes aferrarte a la certeza para avanzar, pues la Certeza te mantiene rígido en un punto, estático, sin sentir las posibilidades en el entramado. El Viaje es la Duda. La pregunta, la cuestión, la incertidumbre, la búsqueda. La duda son las conexiones en la red, son los caminos, las experiencias, las avenidas que llevan a nuevos destinos de certezas.


YO: Por esto no puedo basar mi vida en certezas, sino en dudas, tomando las dudas como potencialidades…


SOY: La certeza crea enemigos, la duda genera aliados.


YO: Parece todo lo contrario a lo que se nos ha enseñado. ¿Por qué semejante paradoja?


SOY: Un sistema basado en certezas genera patriotismos, partidismos, religiones, nacionalismos. Un sistema basado en la duda genera estudiosos, filósofos, científicos, personas que no se conforman con una respuesta y necesitan indagar más. Por ello, lo primero que un estado busca controlar o degradar es la educación: si en lugar de dudas enseñas certezas, obtendrás un pueblo ignorante que no sabe descubrir por sí mismo las potencialidades de la existencia.


YO: Es decir que la duda no consiste en exaltar la incapacidad de decisión, sino el atributo real de la duda que es la capacidad de buscar más, de profundizar entre las certezas.


SOY: Encontrar la congruencia, pues. No competir por la certeza, sino entender las certezas como anclas en el camino de la duda, la cual es un regalo divino para el aprendizaje. Permitirte dudar de tus creencias y tus certezas no te hace débil, te hace flexible, permeable a las distintas posiciones.


YO: Por eso uno de los grandes chistes a libra siempre es que no tiene opinión propia, sino que se adapta según la ocasión a las ideas de quien le rodea.


SOY: Este atributo emocional de Libra es la permeabilidad. Sin embargo, en desequilibrio es la pérdida de esencia, es un barco navegando a la deriva en medio de distintas corrientes de viento. Cuando tienes certeza de ti mismo, de tu Ser, cuando te posicionas en tu eje, construyes el mástil de tu persona, y desde él puedes desplegar las velas que usarás para ser impulsado por los vientos. No niegas ningún viento, pues todos serán tus aliados. Si vas al norte, el viento sur será tu aliado; si vas al sur, el viento norte será tu amigo. Todos los vientos, corrientes de pensamiento, creencias, tendrán algo que aportarte. Si sabes dónde vas, sabrás cómo usarles. Si no tienes destino, serás preso de las ideas y corrientes ajenas.


YO: La duda y la certeza, pues, son como la navegación y los puertos. Un marinero no puede aferrarse a la certeza de un puerto, debe aprender a soltarle para navegar en las corrientes de la duda, donde aprende, obtiene nuevas visiones, y descubre nuevas certezas enriqueciéndose en la vida.


SOY: Y es así como funcionan ambas. Por ello: Bienvenido a la vida: “créelo todo, mas no creas nada”.


YO: “Sólo sé que no sé nada”.


SOY: Conviértete en el capitán de tu barco, usa tus dudas e incertidumbres como los vientos que te impulsarán a los distintos puertos de la certeza, en el vasto mundo interdimensional.

TAREA

EN BREVE

CÓDIGO

PATRÓN FÍSICO: K= En conciencia, reconoce que la materia es igual de sagrada, pues no está debajo del cielo, sino que flota en él, pues el cielo, lo etéreo, le atraviesa y le compone, pues toda materia es energía, y toda energía es vibración, y así, todo es divino, y ahora sabe que cada Objeto es Objetivo de sí mismo, pues lo divino yace en lo interno de todas las realidades unidas por un único propósito. El sonido K es ese objetivo, es la meta, de encontrar lo divino en el gozo de lo mundano.
ankh ready4.png

(11/12)

bottom of page