top of page

73°

oct15

Cognición e Ignorancia

Laríngeo

🗣️

😄

⚖️

Emocional

Yo Equilibro

Fe: Yo Soy el Flujo de la Verdad

BLOG

octahedron crystal sogutwiefertig_edited.png

YO: Cuando entré a la pirámide y me dijiste “Cognición e Ignorancia”, me surgió la duda de por qué en la semana Emocional estaríamos tratando temas que relaciono más a la Mente, a lo espiritual. Para mí, estos conceptos están relacionados al conocimiento, al pensamiento, y no a los sentimientos. ¿Por qué no hablar de emociones y en cambio referirnos a este concepto mental?


SOY: ¿Por qué eres tan lineal en tu pensamiento? Sé que es normal adjudicar al espíritu los temas mentales, todo aquello que implique pensamiento cognitivo, sin embargo, todos evitan una lógica obvia en todo esto.


YO: ¿Cuál?


SOY: Que la asimilación de conocimientos no se da por la capacidad cerebral de una persona, sino por la capacidad de percepción. El cerebro es sólo un decodificador de información, pero la misma llega a él mediante los pulsos generados por los sentidos. Así, son los Sentimientos los primeros procesadores de la información. No existe aprendizaje cuando no hay emoción. La emoción es la clave del aprendizaje, la clave de la educación. Se debe sentir para poder entender.


YO: O sea que, una persona inteligente necesita de la capacidad emocional para conocer… Para saber.


SOY: No es lo mismo conocimiento que sabiduría. Esto lo hemos hablado. Conocimiento es la acumulación de datos, y Sabiduría es la capacidad de entender la interconexión de dichos datos. Los conocimientos, pues, serían los puntos o nodos en una red, mientras que la misma red de conexiones sería la sabiduría sobre dichos conocimientos. Los conocimientos pueden acumularse, pero la sabiduría necesita percibirlos con más de un sentido. Debe poder oler los números, tocar los colores, oír los aromas, saborear las palabras, ver una canción. La interconexión de los sentidos conjuga la sabiduría, pues los datos pueden comprenderse mediante los cruces de información, la corroboración mediante la comparación: algo es real cuando más de un punto de vista confirma su existencia. Cognición e Ignorancia tiene la misma raíz etimológica: “gnosis”. Gnosis significa “Saber”, es el pensamiento, es la capacidad de interconectar distintos conocimientos para que tengan una lógica entre sí. Aquél que despierta la capacidad de conocer, de conectar las informaciones como una misma red de sabiduría se conoce como “co-” (conjunto, todo) “gnos-” (conocimientos) “ente” (ser). “Cognisciente” es aquel ser capaz de pensar las cosas como un todo. Y por su contrario “in-” (fuera, sin), “gnos-” (conocimientos), “ente” (ser), será el “Ignorante”, aquel ser que se ve incapaz de conectar las partes entre sí.


YO: Cognición e Ignorancia pues son los atributos que describen a un ser que entiende la conectividad entre las cosas y un ser que no puede ver su relación y sólo observa las partes por separado.


SOY: Y la capacidad de percibir las cosas e integrarlas en uno, es el sentimiento. La emoción que se produce al absorber una información se registra en las células de tu cuerpo. El sentimiento traduce estos pulsos en información procesada por los 5 sentidos, que luego es llevada al cerebro para ser almacenada y utilizada correspondientemente. El cuerpo, por más que lo hayáis separado en niveles tomando la cabeza como lo mental, el pecho como lo emocional, y estómago – genitales como lo físico, en realidad es todo un entramado, no son pisos en un edificio, sino una red orgánica interconectada. La Mente está estrechamente relacionada con la Emoción a lo largo de todo el cuerpo, y el Físico es el que permite la interpretación de dicha Emoción y Mente mediante los impulsos generados por los sentidos. El alma, el plano emocional, pues, se vuelve un transportador nato de la información entre sentidos y mente. El proceso de unificación e interpretación es realizado por el plano Emocional.


YO: El alma es quien interpreta el aprendizaje, no la mente…


SOY: La mente está en vacío gran parte del tiempo para absorber sin juicio la información. El Alma determina cómo llega esa data al espíritu. La mejor manera de conectar datos en un cuerpo es mediante los impulsos energéticos, es mediante la emoción. Por ello, el proceso de la Consciencia puede darse mediante la incorporación de todas las inteligencias, abriéndose sobre todo a la inteligencia emocional como uno de los mecanismos más importantes para captar la interrelación de las partes.


YO: ¿A quién llamamos ignorantes en nuestras vidas, pues? Porque solemos llamar ignorante al que no sabe.


SOY: Ignorante es todo aquel que no sabe cómo conectar dos pensamientos entre sí, que no puede correlacionar dos conceptos como parte de una misma realidad. Ignorante es quien sigue en la lucha de los opuestos creyéndolos separados. Como hablamos etimológicamente, Ignorancia no tiene que ver con desconocer, ignorancia tiene que ver con no saber conectar lo que conoce. No es ignorante quien aún no ha descubierto, pues en tal caso sería un aprendiz, un niño en proceso de aprendizaje. Ignorante es aquel que aún teniendo la posibilidad en sus manos decide no unir las partes pues considera más fácil la lucha que la unidad. Por ello, la ignorancia no es un concepto mental, sino un concepto netamente emocional, pues quien ignora es quien no logra vivir estable en su ser, quien no sabe usar su energía propia, quien vive de las polaridades.


YO: Así, entiendo, que lo que debemos aprender es que todos en nuestras vidas somos un poco ignorantes…


SOY: Así es, debido a la necesidad de protegerse del mundo externo, sobrevivir. El mecanismo natural de defensa del cuerpo hace que separemos las cosas. El Universo se ha ido separando y los seres vivos mantienen esa reacción en sus vidas. A pesar de la reproducción en que dos individuos se unen para crear otro, algo semejante a la unidad, los mismos siguen diversificándose, multiplicándose, y cada vez hay más en lugar de menos. El Universo tiende a la ignorancia, a la separación de las cosas. Por ello, es algo natural, pero en el momento en que se toma Consciencia, no se puede negar el proceso de la interconectividad, de que a pesar de la separación incesante de las cosas, todos está indudablemente conectado. Allí surge la necesidad de la educación como motor de lo cognitivo, de despertar la “gnosis”, la sabiduría de las cosas, la capacidad intelectual de despertar la asimilación del mundo separado como una única red de conocimientos.


YO: Y para ello es necesaria la emoción…


SOY: Claro! ¿pues qué niño aprende aburrido? En las escuelas se cree que los niños aprenden por el juego, pero no es así… No son los niños los que aprender por diversión, son los humanos. El humano necesita diversión, necesita juego, necesita historias que le emocionen para asimilar…


YO: Entiendo algo con esto… Hemos hecho de lo cognitivo algo serio, sobrio, melancólico, sereno y demasiado mental, al punto en que se volvió insoportablemente aburrido y esquemático. Nuestra mente no puede mantener la atención cognitiva más de 45 minutos, teniendo en cuenta intervalos de 15 minutos en que el cerebro se desconecta para volver a conectar de nuevo. Es decir que, de los 45 minutos, se perdió al menos 3 minutos tratando de retomar la atención. Cuando nos divertimos, es diferente, porque el cerebro debe estar atento todo el tiempo a las cosas nuevas que puedan pasar, los 5 sentidos están alerta.


SOY: Y para esto no hay edad. La educación, decorándose del aspecto cognitivo, ha hecho lo contrario a lo esperado: perder la atención de la gente.


YO: Lo que lleva a nuestras mentes a buscar escapes constantes en tonterías, a ver videos tontos, cosas de risa, tratar de que algo nos divierta cada 15 minutos… Dando esa sensación de Ignorancia colectiva que estamos viviendo hoy. O sea que no se puede combatir la Ignorancia con Cognición.


SOY: Exactamente. La ignorancia sólo puede combatirse con una ignorancia superadora: el juego, la diversión. El proceso cognitivo se produce cuando el individuo descubre por sí solo su capacidad de entender, y cuando lo hace mediante el juego, no se ha dado cuenta de que estaba integrando conocimiento. Por eso nos gustan los libros, las películas, las aventuras, la magia; porque allí el cerebro se siente útil y feliz, el alma se mueve, circula, fluye.


YO: Hay que convertir el proceso cognitivo en un juego divertido para el ignorante, así se divierte uniendo las partes, conectando lo que estaba dividido, no como un peso u obligación de adquirir conocimiento, sino por la voluntad de sentir felicidad en el proceso de descubrirlo.


SOY: Bienvenido a la Ignorancia Consciente que lleva a la Cognición. El Alma es el mayor ignorante que conocemos, quien teme enfrentarse a unir las emociones, a observar sus traumas, sus historias, las personas a las que se enfrentó o separó. Es la mayor negadora, y a su vez, la mayor receptora de información. Por ello, cuida de tu alma, hazla sentir libre, divertida, flexible, capaz de sentir y percibir más, hazla sentir el conocimiento del mundo, para que así pueda volverse consciente de lo que ha negado.


YO: El juego, crear historias, la mitología, el camino del héroe, todo lo que el aspecto cognitivo ha catalogado como opio de los ignorantes, en realidad eran herramientas para mantener a los pueblos buscando las respuestas, viéndose capaces de algún día encontrarlas y convertirse en los protagonistas de las mismas.


SOY: El único problema es que nunca les permitieron convertirse en aquel protagonista, eliminando las historias. Las partes son como las migajas de pan que hay que seguir en un laberinto para no perderse. Si consideras ignorante a quien sigue las migajas por haber conocido tú ya el mapa del laberinto, lo único que haces es destruir su capacidad de asimilar el laberinto, de descubrirlo y trascenderlo por sí mismo. Por ello la Educación no funciona, pues entregan todo el pan entero, y nadie entiende de dónde vino, ni por qué. El camino del ignorante debe ser un trazado de atracción, de entretenimiento que le lleve a descubrir sus cualidades cognitivas, y allí despertará su verdadero entendimiento.


YO: Vivimos en uno de los mayores tiempos de Ignorancia, pues antes había desconocedores, que no tenían acceso a la información, pero hoy vivimos en un mundo de ignorantes que niegan la información a la que pueden acceder.


SOY: Lo dicho, esto ha sucedido porque al mismo tiempo que se intentó eliminar a los ignorantes, se destruyó el niño interior de cada humano, que es el mayor buscador de respuestas, y con el niño destruido, se reprimió el alma y su capacidad de asimilar. Un mundo que negó la diversión en el aprendizaje, es un mundo que buscará la diversión en otro sitio.


YO: Entiendo… La misma solución creó el problema. Debemos volver a nutrir la alegría del alma para una humanidad verdaderamente Conocedora y Sabia.


SOY: Pues la única forma de que nazca un sabio, es dejando vivir libre a su niño interior.

TAREA

EN BREVE

CÓDIGO

UNIDAD: Todo lo que estaba separado, ahora se encuentra en Unidad, todos los grados de la esfera, todo lo vivido en cada tiempo y espacio, se halla ahora en el Uno. En el Centro. La Unidad es el concepto Universal de que todo lo que existe no está en verdad separado, sino que todo lo existente es simplemente un holograma de una única partícula en intensa vibración. Por ello, sin importar dónde uno se encuentre, siempre estará en el centro.
ankh ready4.png

(1/12)

bottom of page