top of page

74°

oct16

Extroversión e Introversión

Corazón

🫀

😄

⚖️

Emocional

Yo Equilibro

Fi: Yo Soy el Flujo del Amor

BLOG

octahedron crystal sogutwiefertig_edited.png

YO: Hoy había mucho ruido dentro de la pirámide, mucha gente, pero pude oír el latido… Pum pum, pum pum, alineando con el corazón. Y me sentí latiendo, expandiéndome hacia el mundo y contrayéndome, atrayendo el mundo hacia mí.


SOY: Sentías el corazón del alma, pues.


YO: ¿Cómo se definiría el corazón del alma?


SOY: Bueno, el corazón físico se contrae y dilata por pulsos eléctricos del sistema nervioso que contraen y dilatan los vasos sanguíneos y las células del músculo. Esto impulsa como una bomba de agua a que, por presión, la sangre circule por todo el sistema de venas y arterias. Esos pulsos son energéticos, una corriente positiva y otra negativa que funcionan como conductos de electricidad. Esa energía es el alma, por lo tanto, el latido del alma son todos estos pulsos: el positivo expandiéndose hacia afuera, y el negativo contrayéndose hacia adentro.


YO: El positivo se expresa, pues, llevando todo lo que estaba dentro hacia lo externo, hacia el mundo, en tanto el negativo mueve esa información externa doblegándola y contrayéndola hacia el interior.


SOY: Este pulso constante de la energía del alma expandiéndose y contrayéndose, transformando el mundo interno hacia afuera y el mundo externo hacia adentro se puede conocer como el proceso de Latido del Ser, cuyos mecanismos son la “extroversión” y la “introversión”.


YO: Ok, de ahí surgen las personalidades extrovertidas y las introvertidas. Siendo las primeras personas con un carácter comunicativo, amistoso, divertido, con la voluntad de compartir lo que son con el mundo, y por el otro lado, aquellas que se encierran en su mundo interno, con la voluntad de disfrutar de su rica imaginación, de su soledad y silencio.


SOY: Extroversión e Introversión vienen del latín: “ex-” (hacia afuera) y por el otro lado “in-” (hacia adentro),  sumado a la partícula “tra” (entre), y el concepto “versus” (girar, volver, dar la vuelta).


YO: Como “Universo”.


SOY: Que significa “que todo gira alrededor de un solo punto”.


YO: Entonces extrovertido sería aquél que gira o da vuelta lo interno hacia lo externo, e introvertido sería aquel que gira de lo externo hacia lo interno. Como invertirse, que sería volcarse hacia un opuesto. Muchas veces se toma lo introvertido como negativo.


SOY: De hecho lo es. Como dije antes, el aspecto negativo de la energía es volcarse hacia dentro, mientras que el positivo es volcarse hacia afuera.


YO: Sí, pero me refiero que se ve como lo malo. Hay una necesidad muy grande de querer que los introvertidos salgan afuera, como si eso fuera lo correcto, como si expresar, hacer amigos, sociabilizar, todo ello fuese la norma, y lo otro estuviera errado. Muchos piensan que ser introvertido se debe a algún tipo de miedo o trauma, y que salir hacia afuera demuestra que la persona es abierta, alegre y capaz de desarrollarse. Los introvertidos suelen ser más fríos y no tener tacto con los demás, mientras que los extrovertidos tienen más habilidades de comunicación y entendimiento. Tal vez todo ello hace que se vea como malo.


SOY: Una sociedad está formada por distintos grupos. Los grupos se componen por familias y amigos. La familia es un grupo genético de pertenencia biológica. Los amigos son un grupo contextual de pertenencia resonante. Los individuos que componen los grupos tienen cada uno habilidades y necesidades específicas. Sus habilidades son útiles a las necesidades de otros, y sus propias necesidades se cubren con las habilidades de los demás. Esta base de negativos y positivos, de tener y faltar, constituyen las razones básicas de la simbiosis social. Igual que entre los organismos unicelulares hay simbiosis, o en la naturaleza las simbiosis se dan entre distintos animales o vegetales, entre los humanos esta simbiosis es la base de toda sociedad. Una simbiosis es la capacidad de intercambiar cualidades con otros organismos vivos. Por ejemplo, los insectos alimentándose de néctar y polen de las flores en tanto las flores aprovechan a los insectos para la polinización.


YO: Las sociedades son entonces como un enorme bosque donde muchas criaturas intercambian favores físicos y energéticos.


SOY: Exacto. La base de una sociedad es la constante interacción simbiótica entre sus individuos. Cuanto más se expande el individuo, habrá más capacidad de subsistir, pues significa que tendrá más herramientas para solventar sus necesidades y generará más habilidades mediante la experiencia para ayudar a otros. Esta simbiosis se vuelve parte de la cultura, y es, de hecho, la razón por la cual existen las culturas. A mayor cantidad de culturas, más posibilidades de despertar potenciales, más habilidades, más intercambio. ¿Qué rol, pues, tiene un introvertido en este mecanismo?


YO: Ninguno…? Es decir, claro, en la simbiosis social, se necesita una constante interacción, lo opuesto a la introspección.


SOY: Por ello la sociedad interpreta a lo introspectivo como un problema. Lo que no interconecta, se ve como un hueco en el sistema. Alguien que no intercambia, es interpretado como un fallo en el sistema.


YO: Pero…


SOY: …Pero muchos de los grandes cambios de la Humanidad fueron realizados por introvertidos.


YO: ¿Cómo sería eso?


SOY: Artistas, músicos, bohemios, filósofos, científicos, pensadores, espirituales, escritores… La mayoría de ellos comparten una cualidad: la introspección. “Specere” significa “mirar u observar”, es decir, la acción de mirar hacia dentro, de autocontemplarse. Volcar el mundo exterior hacia el interior. La introversión de estos individuos lleva a análisis mucho más profundos que contemplan procesos mucho más grandes que los extrovertidos. Los extrovertidos solucionan conflictos y necesidades momentáneas, instantáneas, aquellas del presente, pues al moverse constantemente de un individuo a otro, no tienen tiempo de plantearse grandes cosas, sino de resolver lo que ven y tocan en el mundo, que es cambiante constantemente. El introspectivo observa, contempla el origen de las cosas, analiza los movimientos de los extrovertidos, ve los mecanismos, sabe mirar el mundo, y por eso entiende su pasado y su futuro. Ve más allá, debido a la capacidad de mirarse adentro. ¿Sabes eso que dicen…? “La respuesta estaba delante de mí todo el tiempo”. A veces la respuesta a las grandes cosas del mundo se encuentra en las pequeñas cosas del interior. Por ello, los que en silencio analizan y se toman el tiempo de estar consigo mismos, son los que pueden ver mucho más allá.


YO: Pero hay muchos introvertidos que la pasan mal…


SOY: Porque la sociedad les ha dicho que lo que hacen está mal. Intentan encajar, y se sienten juzgados. Así pierden su capacidad de focalizarse dentro, desgastando energía en mirar lo que pasa afuera. Cuando meditas, cierras los ojos… ¿Por qué?


YO: Porque así puedo concentrarme en mí.


SOY: Cuando imaginas cierras los ojos. ¿Por qué?


YO: Para ver el mundo dentro de mí.


SOY: Porque todo lo que ves del mundo es una percepción de lo que está dentro de ti. Ves el mundo con los ojos de tu alma. Por eso, cuando cierras tus ojos dejas de ver la percepción y contemplas a quien percibe. La introspección de los introvertidos sería el otoño e invierno en las estaciones, en tanto la extroversión es la primavera y verano.


YO: ¿Qué pasa con los que no tienen cambio de estaciones como en el ecuador o los polos?


SOY: Todos tienen cambios de estación. Se llaman época seca y época húmeda. En la época húmeda, así como en el invierno y otoño, los individuos se retraen durante un tiempo hacia el interior, sobre todo en las zonas superiores o inferiores a los trópicos. Norteamérica, Europa, Mitad norte de Asia, Sur de Sudamérica, Sur de África y Oceanía. Allí se vive muy bien los cambios. Ahora, haz un análisis. ¿Cuáles son los países más ordenados del mundo?


YO: Emmm, diría que los países Escandinavos, Canadá… Australia, Nueva Zelanda…


SOY: Países fríos. ¿Y los países más caóticos?


YO: Suelen estar en el centro de África, sur de Asia, Centro de las Américas…


SOY: Países cálidos…


YO: El clima, ¿tiene que ver en nuestra forma de ser socialmente?


SOY: Todo está conectado. Los países fríos, de largos inviernos, tienden a tener más tiempo para planificar. Entre 3 a 6 meses, estos países no pueden hacer mucho, sus noches son largas, y deben permanecer encerrados. Antes de los entretenimientos audiovisuales, estos países pasaban días enteros oyendo historias, leyendo libros, escribiendo, meditando. Mientras que en las zonas calientes del planeta, todo se dilata más. La música, los ritmos, la conversación, vivir en las calles, disfrutar, compartir con los vecinos, es mucho más fácil. Esto hace que los países cálidos sean más extrovertidos y amistosos, colaborativos en comunidad. Mientras que los fríos son planificadores, solitarios, marcando distancia. Esto hace que los países fríos se hayan vuelto conquistadores del mundo, colonizadores, debido a la paciencia y estrategia, mientras que los países cálidos se dejaban vencer más fácil. Sin embargo se ve a los países cálidos como más amables y amistosos, pero también desorganizados. Los países fríos han logrado avanzar mucho más debido a su capacidad de planificar, haya sido para bien o para mal. Y los cálidos han sabido expandir su arte y calidez al mundo, también para bien o para mal.


YO: Ambos tienen algo que dar.


SOY: En una sociedad equilibrada y justa, los fríos tienen mucho que dar a los cálidos y viceversa. Los extrovertidos tienen una función: expandir, compartir, conectar, mientras que los introvertidos tienen su función: planificar, comprender, construir. Los introvertidos necesitan más tiempo para generar algo, pero lo que generarán será definitivo, mientras que los cálidos solucionarán problemas a corto plazo. Esto es un trabajo en equipo, no son opuestos.


YO: La sociedad lucha en estos dos opuestos. Los individuos extrovertidos se ríen o juzgan o quieren sacar a los introvertidos de su cueva, mientras que los introvertidos se alejan de los expansivos y comunicativos invasores de espacio. Como cuando todos quieren que un autista o asperger se vuelva “normal”, cuando tienen una bella cualidad de encontrar la riqueza del mundo interior. En lugar de querer sacarlos de allí, hay que permitirles expresar su rico mundo interno, y compartirlo con ellos. Lo mismo pasa a nivel social, en que los pueblos cálidos se hacen llamar los colonizados y a los fríos le llaman los colonizadores. Se echan la culpa unos a otros. Y se pierde mucha energía en tratar de ver quién tiene razón, cuando en realidad, la historia del colonialismo ya pasó, es tiempo de globalización, ahora todos tenemos algo que aportar, positivo y negativo, organizado y caótico, frío y cálido, extrovertido e introvertido…


SOY: Ambas polaridades son el mecanismo del pulso, del latido de la creación de la energía y la construcción de realidades. Todo individuo debe ser capaz de vivir ambas polaridades en su vida y respetar dichos momentos y espacios. Sólo así entenderemos que la vibración que conecta y crea todas las cosas, surge por los movimientos cóncavos y convexos de las ondas. Positivos y Negativos.


YO: Debo, pues, respetar mis tiempos de introspección como momentos de asimilación y planificación del pasado y futuro, así como aprovechar los momentos de extrospección para conectarme al mundo en el presente, aquí y ahora.


SOY: Dos corrientes, fría y cálida, son las que mueven las olas del vasto océano de almas. Pero ambas son el mar. Conviértete en el mar, fluye en el latido de la creación. Ese es el mayor legado del Universo.

TAREA

EN BREVE

CÓDIGO

DUALIDAD: Es la proyección la que llamamos dualidad. Lo que yace en la partícula es lo real y lo que se proyecta en ella es lo ilusorio. Es el ojo y la luz que le permite ver lo observado; El positivo y el negativo, el arriba y abajo, dentro y fuera, femenino y masculino, tiempo y espacio. Toda existencia para existir necesita del concepto de la dualidad como referencia de perspectiva y experimentación; Pues se necesitan dos fuerzas para generar tensión y fricción, energía y acción.
ankh ready4.png

(2/12)

bottom of page