top of page

82°

oct24

Realidad y Espejismo

Tercer ojo

👁️

🏔️

⚖️

Física

Yo Equilibro

SHae: Yo Soy la Evolución Consciente

BLOG

octahedron crystal sogutwiefertig_edited.png

YO: Entre los conceptos de la Lógica y la Ilógica, surge entonces la duda de qué es real y qué es irreal. Si la Mente es el pulso que crea y la Emoción es el impulso que recibe la Mente para entenderse mediante la experiencia, entonces, todo es un reflejo, todo es algo mental, algo irreal que realmente no está allí. Entonces… ¿Qué es real?


SOY: Realidad viene del latín “res” que significa “cosa”. Real es, pues, el atributo de ser una cosa, de identificarse como objeto perceptible por todos los sentidos o al menos uno de ellos. “Cosa”, en español, surge de la palabra “Causa”, es decir, fuente que origina una acción. En inglés, “Thing” proviene de “phzing”, que significa “asamblea”, donde se discuten las “Causas” de las cosas. Como verás, el concepto de realidad, deja de ser algo tangible para volverse una convención colectiva, una idea generada sobre una causa. La realidad deja de ser lo tangible para pasar a ser lo consensuado (que viene de la palabra “Consenso”, del latín): “con sensación, con sentido, con capacidad sensorial”. Es decir, que la realidad no es más que la asamblea de distintas personas que analizaron las sensaciones comunes surgidas de una misma causa. La “regla de 3”, establece que si 3 personas distintas desde diferentes ángulos perciben las mismas sensaciones, la causa se convierte en objeto, y por lo tanto pasa a tener carácter y cualidad de cosa, es decir, de Realidad.


YO: Esto cambia rotundamente lo que consideramos real.


SOY: La realidad es un espejismo. Cuando vas por el desierto, el calor generado por la energía de los fotones de luz solar, se refleja sobre los cristales y minerales que componen la arena, la cual refleja la luz en distintas direcciones, distorsionándose en el vapor del aire. La arena es la base para crear un espejo, así funciona en la misma naturaleza. La sensación que produce es la de un reflejo del cielo fluyendo en olas como el agua, creando la percepción de que hay un oasis. Sin embargo, no importa cuánto camines, nunca llegarás a él. Espejo viene de la palabra “specio” que significa “mirar”, también del latín que significa “admirar”. Origen de la palabra en inglés “Mirror”. Así, Espejismo, es algo que miras y que se mueve (ismo: movimiento), algo que no es fijo, que no puede ser un objetivo al cual apuntar, ni ser percibido objetivamente, pues no es un objeto. Aunque las 3 personas lo vean, las tres también pueden ver cosas diferentes, a distintas distancias.


YO: Pero esto mismo pasa en la Realidad, o sea, de un mismo hecho, 3 personas pueden ver cosas totalmente diferentes. Si yo pongo un coche delante de ti, hay uno que verá el color, otro el modelo, otro el valor. Y tal vez ninguno vea lo que ve el otro. Lo mismo en un hecho más complejo, como la inmigración, la economía, el aborto, el racismo, la educación… Es muy difícil que las personas se pongan de acuerdo en algo porque todos tienen su propia visión de cómo funcionan las cosas, de lo que debería ser, pero peor aún de lo que es. El otro día vi alguien que había escrito hechos históricos para explicar por qué Latinoamérica era tan católica. Explicaba desde el acuerdo de Constantino en Bizancio, hasta la educación Jesuita en las colonias amerindias, que forzaban a los nativos a convertirse frente la opción del infierno y la muerte. Y aún así, vi cómo muchos católicos americanos decían que esos datos son mentira, irreales, y que quien había explicado los hechos históricos en realidad no sabía nada. Esto me preocupó, porque pensé: ¿entonces cómo podrá haber consenso de lo que es bueno para una sociedad si ni siquiera los hechos históricos o científicos son tomados como objetivos? Ya hablando del Calentamiento Global: hay miles de datos que muestran que en el último periodo la Tierra está teniendo un desajuste. El Calentamiento es Real, pero sin embargo también es verdad que los ciclos de la Tierra de enfriamiento y calentamiento son naturales, entonces muchos se aferran a eso para quitar responsabilidad al humano en su quehacer. Es, como, muy complejo. Si todo es ilusorio, si todo parte de un espejismo y lo real es un consenso, ¿cómo se logra un consenso en una sociedad tan dividida, polarizada e individualista?


SOY: No puedes.


YO: … Cómo? ¿Así, sin más?


SOY: Sí.


YO: Pero… Tiene que haber algo que nos lleve a un orden…


SOY: Sí, claro. Se llaman Leyes, Códigos Civiles, Justicia Social, Consenso Comunitario Democrático.


YO: Pero… Algo más… No sé, espiritual?


SOY: Ah, no, no hay.


YO: Jajaja, no sé si reírme o llorar…


SOY: Bueno, trataré de ser más didáctico. ¿Qué es la normalidad?


YO: Lo que interpretamos como objetivo en la vida, lo común, lo que todos aceptan como lógico.


SOY: Normal viene de la palabra “norma” que significa “ley o regla”.  La norma es lo establecido por un grupo sobre otro grupo por consenso colectivo y cultural, establecido por parámetros morales. Moral viene del latín “moris” que significa “costumbre”, que da origen al concepto de “forma de vivir”, como en la palabra “morar”, “morador”. Es decir, aquel que suele habitar un espacio concreto. La moral está vinculada a una cultura que habita un sitio concreto y que a base de costumbres ha establecido sus normas de convivencia, a lo que han llamado “normalidad”. Pero la Normalidad es diferente para cada territorio, según sus costumbres y geografía. Por esto, cuanto más se agranda un pueblo, creando un reino, país, imperio, colonia, al abarcar demasiado territorio y demasiada gente, necesita establecer una normativa común de convivencia, y crea el “código civil”, “la ley”, y la “constitución”, como formas de dejar establecida esa normalidad moral. ¿Por qué lo hace? Para mantener orden entre tantas diferencias. La realidad no existe fuera de la percepción, pues la realidad es un consenso basado en normativas. Ni siquiera la ciencia puede decirte qué es real y qué no, pues todo siempre es cambiante desde el punto de vista que lo veas. Desde la geología, desde la química, desde la física, desde la cuántica, cada teórico o práctico llegará a un consenso con los demás y establecerán la norma, aún sabiendo que las leyes de la física sólo son aplicables al macrocosmos y no al microcosmos, que es quien sostiene al cosmos. Es ilógico, como verás, que algo fuera de la física constituya la física, con lo cual la física no es más que una mera percepción. Hoy a ello se le llama “física cuántica”, pero no deja de ser “metafísica” (más allá de lo físico). Por lo tanto, la razón por la cual cada individuo es diferente entre sí, es porque la “metafísica” necesitaba equilibrio para ver una causa y experimentarla en la física. Es como si el Universo fuese un borracho que camina mareado e intenta salir de la resaca tratando de fijar la vista en un objeto. Todo se mueve como un espejismo en múltiples dimensiones, pero hace el esfuerzo para afinar los ojos mirando a un punto fijo, encontrando equilibrio, balance, y pudiendo al fin unir todos los espejismos y visiones laterales para crear un “objetivo”, y poder así contemplar el objeto frente a sí. Cada ser vivo que es capaz de admirar la existencia es como un ojo en este gran borracho que llamas Universo, embriagado de sensaciones e ideas. Todos ven algo diferente, y tratan entre sí de buscan un consenso que les permita armar la Realidad. Lo hacen mediante las normativas que acabarán por llamar Normalidad. Entonces, no puedes hacer que todas las personas entren en razón y aceptar una visión, pues tal vez la tuya también sea incorrecta. No pierdas tiempo en tratar de cambiar la visión de alguien, usa tu tiempo y energía para empoderar su visión a través de ampliarla.


YO: Ahí está la clave, ampliar la visión. ¿Cómo?


SOY: Pues haciendo útil su punto de vista. Querer cambiar el punto de vista de otra persona es una lucha que acabará en una derrota de ambos lados, o en alimentar el egoísmo de una de las partes que se salió de sí para invadir la presencia del otro. La única forma de lograr practicidad es en la praxis, en la acción, en dar la posibilidad de hacer algo bueno con ello. No estamos en la tercera dimensión para hablar de utopías, en la tercera dimensión se actúa, se hace, se planifica y manifiesta. No puedes pretender cambiar la perspectiva de alguien, pero sí darle la opción de que pruebe la utilidad de su punto de vista. Si no es aplicable, si no es útil a otros, si no genera un bien común, entonces deja de ser de consenso, y pasa a ser involutivo, lo que tarde o temprano desaparecerá por naturaleza.


YO: Entiendo… Tiene lógica. Si lo que pienso no es útil al mundo, no es aplicable en lo práctico de la vida para otras personas, o si mi acción es devastadora para el bien común, entonces mi punto de vista estará destinado a extinguirse. Pero, ¿por qué, por ejemplo, el racismo prevalece como idea recurrente desde hace miles de años? ¿Es acaso una idea útil, su practicidad?


SOY: El racismo surge del concepto de las razas. Las razas son nativas de lugares concretos. Cuando las personas se mueven de sus lugares a otros nuevos, los locales, históricamente, interpretan esto como una invasión a su vida, irrumpiendo su “normalidad”. Así, para un local, todo lo que es externo será “anormal”, fuera de la norma establecida en sus costumbres. Lo diferente rompe con la normalidad atentando contra la estabilidad del grupo, lo cual provoca miedo. El miedo a lo desconocido, a lo que pueda atentar con la norma, construye todos los tipos de xenofobia (miedo a lo externo), homofobia (miedo a lo igual), heterofobia (miedo a lo diferente), misoginia (odio a la mujer), misandria (odio al hombre), y tantas otras relaciones de odio y miedo que no son más que el temor a romper la zona de confort. Un pueblo educado en el empoderamiento interior, en la trascendencia al miedo; un pueblo capaz de ser educado en la capacidad de transformarse constantemente, no necesitará nunca enseñanza sobre integración racial, sobre diversidad de género ni respeto a los sexos, pues la diferencia entre los individuos y la capacidad de transformación será su “normalidad”.


YO: Así, lo Real es subjetivo, es un espejismo que depende del consenso de los ojos que le contemplan… Y a mayor capacidad de visión, más amplia la mirada, entonces más opciones veré…


SOY: La realidad es objetiva sólo cuando las subjetividades se han puesto de acuerdo en llamarla “normal”. Por esto, la vida es un juego de imaginación constante. A mayor imaginación, más capacidad de ver nuevas facetas de la realidad. Lo que a veces consideramos un engaño, la “ilusión”, no es más que la capacidad de sumergirse en el juego, pues su origen es el mismo que el de la palabra “lúdico”: del latín “ludo” (juego). Jugar con los otros en lo subjetivo para construir lo objetivo, es ponerse claros objetivos de convertir en acción lo imaginado.


YO: Yo soy un espejismo real, haciendo de su idea un juego aplicado en la acción.


SOY: Es aquí donde comprendes la frase “tú eres el creador de tu propia realidad”.

TAREA

EN BREVE

CÓDIGO

DECATETO: La Iluminación del centro expande su ser envoliviendo todo lo creado. El diez, es el Dios, la luz que envuelve todo, que lo unifica, creando la Esfera. Este concepto universal nos ayuda a comprender que aquello que llamamos Ser Iluminado no es más que aquél que logró integrar todos sus atributos y perspectivas, convirtiéndose en todas ellas.
ankh ready4.png

(10/12)

bottom of page